El hilo de los Pods

• Desde El Foro del Mono y Vaping Today, queremos disculparnos por los inconvenientes causados por los problemas técnicos de los últimos días. Lamentablemente, nuestro servidor fue afectado por un malware que nos tomó tiempo detectar y solucionar. La buena noticia es que hemos resuelto el problema y ahora el servidor está más seguro y optimizado. ¡Esto significa una mejor experiencia para todos nuestros miembros! Agradecemos su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.
Jpabetim, como Scared ha dicho que no va a volver a participar en el hilo -no entiendo porqué-, te lo pregunto a ti, deduciendo que eres médico y has estudiado el tema de las sales (o estás en ello, al menos).

Hay hasta 5 diferentes ácidos que se están utilizando en la actualidad para conseguir la sal de nico. Cada uno de ellos afecta a la estabilidad de la nicotina de diferente forma y en diferentes niveles, de eso no ha hablado Scared. Se ha centrado únicamente en el ácido benzoico (ignoro porqué).

.../...

He encontrado este póster que resume algunos estudios realizados://cloud.tapatalk.com/s/5bfda5b... stability and relief of irritative taste.pdf

Me he centrado en el benzoico pues es el que al parecer se usa para preparar la sal de nicotina (benzoato de nicotina).

Dije que no participaba más al no poder decir más, pero tu documento motiva a decir más, así­ que poneros un tapón en los oí­dos. Ya.

El documento es muy interesante, pero:
a) se refiere al uso habitual de ácidos orgánicos para reducir la irritación al vapear lí­quidos de elevada concentración de nicotina, y se refiere a lí­quidos "clásicos" en los que la fórmula incluye nicotina pura, y como un potenciador o modificador del sabor más, entre aromas, agua, PG y VG, se añade un ácido orgánico. NO se refiere a formulaciones de "sales de nicotina";
b) Nótese que para estos caballeros de China un lí­quido con elevada concentración de nicotina tiene 20 mg/mL de nicotina.

Al final, todo queda en un estudio para intentar descubrir porqué la adición, común al parecer entre fabricantes de allá, de un 3 % de ácido orgánico (y eso es más de 30 mg/mL de ácido, pues los e-lí­quidos, por culpa de la glicerina, son más densos que el agua) hace más tolerable a la nicotina en forma de nicotina libre a razón de 20 mg/mL. Se preguntan si será el pH, se preguntan si con algunos ácidos la nicotina hace algo más que neutralizarse y luego al analizar su contenido por cromatografí­a de gases y detector de llama ionizada verán que parte de la nicotina ya no está como nicotina, si no como un par iónico de nicotinio y el anión del ácido. Y claro, encuentran que el pH baja (¡que sorpresa!), que eso igual ayuda (¡no me diga!) y que con algunos ácidos dosificados en mayor cantidad final (moles por litro) que la propia nicotina parte de la nicotina luego no aparece como pura, sino como "otra"cosa.

Debo remarcar que el método analí­tico utilizado (GC-FID) guarda semejanzas, pilladas por los pelos, eso sí­, con la vaporización en un e-cig. En cromatografí­a de gases se vaporiza la muestra a elevadas temperaturas y se disuelve en una corriente de gas portador, pasando la mezcla resultante por una columna de relleno (y hay muchos rellenos) que ocasiona que los componentes de la muestra vaporizada se separen, al retenerse de forma diferente en la columna. Al final hay un detector que "canta" con una señal electrónica la presencia de los compuestos, y puede ser de muchos tipos. La columna se calibra pasando concentraciones conocidas de la sustancia a analizar y viendo a qué tiempo y con qué pico de señal aparece en el detector. Si luego tu muestra tiene un pico similar al mismo tiempo, la altura del pico de la muestra y la de referencia de calibración no sólo aclaran si está el componente, sino cuánto hay.

En e-cigs no vaporizamos realmente todo el e-liquido, sino que con turbulencia del aire aspirado y vaporización parcial formamos una emulsión de lí­quido y aire (una nebulización) que es lo que aspiramos, así­ que el comportamiento no es igual, pero sí­ parecido. Y desde luego, no tenemos una columna cromatográfica "dentro"....:laugh:

El detector FID (ionización en llama) es uno de los más comunes y relativamente económicos, válido para la mayorí­a de ocasiones. Los que alguna vez hemos manejado esos trastos siempre nos interesamos por el MS cuadrupolar, que combina la cromatografí­a y la espectrometrí­a de masas para dar el analizador definitivo de casi todo.....pero que vale un disparate en comparación....:whistling:

Bueno, volvamos al documento. Habla de lí­quidos "clásicos". Habla de adición de ácidos orgánicos para dulcificar el golpe de garganta de la nicotina en dosis elevadas (20 mg/mL), y sugiere que lo hacen todos los fabricantes. Yo en mis alquimias no lo hago, pero aparte de estar trabajando a 1 mg/mL de nicotina pura, ignoro si en los aromas que gasto hay ácidos orgánicos. No me extrañarí­a que Solubarome los pusiera, pues algunos son parte contratante de los aromas (a. cí­trico en aromas cí­tricos, p. ej.). Y digo Solubarome porque yo hago mis alquimias sólo con Solubarome (en plan no me complico la vida) y con aromas brutos de Riesgo (Cuando tengo la vena a ver qué puede explotar....:laugh:), y en ambos casos habrá acidez orgánica de los aromas.

Ni los del documento ni yo usamos "sales", pero como ya he dicho N veces en mis anteriores mensajes, es irrelevante. Porque lo que cuenta es lo que hay al final en el e-lí­quido (para el golpe de garganta) y en la sangre al absorber la nicotina. Y use sales o nicotina pura, con ácidos añadidos o afortunadamente presentes de los aromas, en los elí­quidos tendré la nicotina como el catión nicotinio (protonado) dado su carácter alcalino, y puede que ligado a un anión o no (como si el resultado fuera una sal insoluble pero que se disuelve coloidalmente, lo que los quí­micos llamamos par iónico, y que no puede precipitarse).

Repito, con sales o nicotina pura. La presencia de agua (por absorción higroscópica, presente en PG/VG o añadida) hará que en cuanto disuelva nicotina en la matriz las moléculas de agua protonen a la nicotina (que por eso es un álcali), pero al disolver una sal de nicotina ya tengo la nicotina protonada y "flotando libremente" en la misma matriz, salvo el pH final. Y si luego añado un ácido orgánico pues la receta dice "añade un 3 % de ácido X" al final tengo LO MISMO usando sales que nicotina pura. ¡Sorpresa!

¿Y en la sangre? La sangre es una disolución acuosa compleja, pero una de las cosas que la caracteriza es un equilibrio ácido-base cuidadosamente tamponado para tener un pH muy próximo a la neutralidad teórica (7). Aparte de infinidad de reacciones que se verí­an trastocadas si dicho pH se desmadrara, una en concreto, vital, que de desmadrarse amenazarí­a la vida, es la de disolución del dióxido de carbono en el plasma sanguí­neo. Veréis, respiramos tomando oxí­geno en la hemoglobina, transportador del mismo desde los pulmones a las células consumidoras, pero éstas ceden CO[SUB]2[/SUB] directamente al plasma sanguí­neo, aprovechando que el dióxido de carbono en medio acuoso es un ácido débil, y a pH 7 se disuelve muy bien. A pH 5, la palmáis asfixiados. A pH mayores otras cosas graví­simas pasarán. Así­ que la sangra a pH 7, pase lo que pase.

¿Y como viaja la nicotina a pH 7? REDOBLE DE TAMBORES, POR FAVOR:

¡Como catión nicotinio (nicotina protonada en el nitrógeno no aromático)! El pH define su especie. Que luego dicho catión esté libre, solvatado en el medio acuoso, o asociado más o menos í­ntimamente a un anión (formado un par iónico soluble o incluso un precipitado insoluble) dependerá del anión. Con benzoato, o es 100 % soluble o como mucho es un par iónico.

Y dicho posible par iónico, ¿hace que la nicotina se fije diferente al receptor nervioso que hace que nos "coloquemos" con ella y "saciemos" nuestra drogodependencia? Pues ni idea, pero visto el tamaño y estereoquí­mica del ácido benzoico y el benzoato, una molécula esencialmente plana que se acopla a la zona no plana de la nicotina.....uffff....pero repito, no lo sé.

Ahora es cuando debo confesaros, para el que leyéndome entre lí­neas no lo haya visto en mis mensajes anteriores, que soy extremadamente cí­nico sobre todo el asunto de las sales. Será deformación profesional o será hartazgo de que intenten metérmela doblada, pero no me creo que el benzoato se absorba más rápido o que haga correr unicornios en nuestras neuronas: hace lo mismo que la nicotina normal, pues la nicotina, incluso la del benzoato, viaja exactamente igual en la sangre. Eso sí­, el algo novedoso, por neutralización de la alcalinidad o por vaporizarse diferente o por tener caudales de vapor ridí­culos respecto a otros e-cigs suaviza el golpe de garganta, y para el que quiere vapear a elevadas concentraciones de nicotina, es y será algo muy interesante......

...que recuerde que el objetivo es quitarse de encima la adicción (¿vapeando cartuchos JUUL al 5 % ? ¡mandarme a los que lo consigan que hago un dream-team capaz de levantar la Liga sólo mirando!) y no siempre podrá vapear a...¡ejem!.....¡5%!....¡eso es más de 60 mg/mL de nicotina, si como decí­s la nicotina en sales se expresa en nicotina equivalente pura.

¡Joder! ¡Claro que os sacia más! ¿Habéis medido la cota de vuestras plantas de los pies al suelo a vapear así­ en vuestro pod? ¡Apuesto a que empezáis a levitar y todo!

Y la pregunta del millón....¿quién osa, contra la TPD y el Parlamento Europeo siempre tan protector de la ciudadaní­a, de vender sales a fuerza equivalente en nicotina al 5%? ¿Hay tiendas o es el mercado negro? Yo ya no sé como andan en EE.UU. tras las reglas de la FDA, pero sospecho que allí­ la tormenta perfecta es similar.......

Y para acabar, sed buenos y no tiréis demasiados tomates. En forma de pizza me gustan......

Tio tengo una carrera (que no es magisterio ni educación social) y un master y leyendo como habláis de quí­mica me acabo de sentir completamente subnormal...
Lo único que tengo claro es que discutí­s sobre la nicotina de base libre y las sales de nicotina y que, por lo que me da la impresión, las sales de nicotina únicamente irritan menos la garganta

Tio tengo una carrera (que no es magisterio ni educación social) y un master y leyendo como habláis de quí­mica me acabo de sentir completamente subnormal...
Lo único que tengo claro es que discutí­s sobre la nicotina de base libre y las sales de nicotina y que, por lo que me da la impresión, las sales de nicotina únicamente irritan menos la garganta

No era mi intención. Más bien tengo la intención de que seáis crí­ticos con todo el asunto, y busquéis a quien en vuestro entorno os lo pueda terminar de aclarar.

Sobre lo que tienes claro, lo que yo no tengo claro es si la menor irritación es por el pH más ajustado, por otro efecto desconocido, o porque en pod se vapea a caudales de nebulización muy inferiores. Está claro que pasa y es un efecto bienvenido para los que vapean a 12-20- <poner_el_número_que_os_dé_la_gana> mg/mL de nicotina equivalente. Recordar que hay quien en seis meses ha divido por 10 el <poner_el_número_que_os_dé_la_gana>, y eso que no puso el que le dió la gana, sino los 12 mg/mL de lí­quidos de ivapeo económicos en 2014, tanto que igual ni llevaban un 3% de nada...vamos, a pelo.....:laugh:

De hecho, los siguen teniendo, adaptados a la TPD:
Captura de pantalla_2018-11-28_17-45-32.jpg

Pero yo me voy a morir antes? O tardaré más?
Más que nada es por ahorrarme la compra de las cenas y los regalos navideños.
¡Tí­o! ¡Ya te contesté antes! Y seré cí­nico, pero aún no voy persiguiendo a infractores por ahí­.......:laugh:

¡Haced lo que os de la gana, o al menos lo que os dejen hacer! ¡Faltarí­a más! Al fin y al cabo, compramos y consumimos cosas que son auténticos aceites de serpiente y contribuyen a nuestro bienestar por mecanismos psicológicos diversos, luego algo bueno hacen.

Si empiezo a perseguir al personal, llamad a mi psiquiatra, que sabe de qué pie cojeo y cómo atemperarme.....:msn-wink:

¡Tí­o! ¡Ya te contesté antes! Y seré cí­nico, pero aún no voy persiguiendo a infractores por ahí­.......:laugh:

¡Haced lo que os de la gana, o al menos lo que os dejen hacer! ¡Faltarí­a más! Al fin y al cabo, compramos y consumimos cosas que son auténticos aceites de serpiente y contribuyen a nuestro bienestar por mecanismos psicológicos diversos, luego algo bueno hacen.

Si empiezo a perseguir al personal, llamad a mi psiquiatra, que sabe de qué pie cojeo y cómo atemperarme.....:msn-wink:

No me siento perseguido por ti, faltarí­a más
Solo quiero saber dentro de Tanya disertación sobre el asunto, es que si todo esto va girando hacia que las sales son malas o peores. O si el Vapeo es malo o peor. O si incluso los coches eléctricos serán el Cancer del mañana.
En definitiva, que no he entendido ni papa de lo que decí­as y mucho menos a donde querí­as llegar

Entra en el Grupo de pods y sales en Facebook

https://m.facebook.com/groups/266902584009775

La tienda de los salaos:
https://www.vapeototal.net

No me siento perseguido por ti, faltarí­a más
Solo quiero saber dentro de Tanya disertación sobre el asunto, es que si todo esto va girando hacia que las sales son malas o peores. O si el Vapeo es malo o peor. O si incluso los coches eléctricos serán el Cancer del mañana.
En definitiva, que no he entendido ni papa de lo que decí­as y mucho menos a donde querí­as llegar

La tienda de los salaos:

Yo igual y me gustarí­a un resumen para entender en una terminologí­a simple, ya me gustarí­a poder entender todo lo que ha dicho el compañero pero no tengo ni idea de quí­mica. Si sale una verdad centí­fica que asegure que voy a morir o enfermar por vapear sales a 20mg, las dejo al momento. Por el momento después de fumar unos años y vapear un mes y poco a 6 mg y 3 mg de nico, me quedo de las tres opciones con mis sales. Me parece bien que se de esa info pero pienso que poca gente o muy poca va a entender algo. Espero que en breves salgan estudios rigurosos y no malipulados sobre el asunto.

quizá por traer a España sales a más de 20mg...yo entendí­ eso. Es una infrancción muy grave, como comprar coca por la deep web.

Pues lo primero no es ninguna infracción comprar algo que lo que es ilegal es venderla en paí­ses donde están refinadas por la tpd. Y lo segundo es que yo resido en un paí­s donde la tpd no existe. Así­ que no creo que se me considere infractor de nada. Por que este señor será cientí­fico o incluso aficionado.
Pero lo que sí­ soy yo es licenciado en derecho y algo más, con lo cual sobre infracciones le va a ser complicado darme cualquier tesis o charla.
Cuando empezó esto del Vapeo salieron cientí­ficos a cascoporro. En cualquier esquina encontrabas a personas que argumentaban y daban charlas gratuitas sobre lo malo que era el Vapeo. Incluso puedo recordar nombres de quienes lo hacian y ahora viven de la industria del Vapeo.
Pero volviendo al tema que nos ocupa, este señor nos podrí­a resumir cuáles son sus conclusiones sobre lo mala malí­simas que son las sales de nicotina? Por que hasta ahora solo vi que eran nefasta, eran para los que venden los lí­quidos a precios de combustible de cohete espacial. Si ahora cientí­ficamente también se puede demostrar su maldad en el organismo humano, me gustarí­a saberlo.
Pero además algo sencillo en cuatro lí­neas

La tienda de los salaos:

El hilo de los Pods. (Sales de Nicotina)

Os aseguro que de esto no vais a enfermar. Tenemos casos y sustancias realmente dañinas a nuestro alrededor que si producen serios problemas y nadie hace nada. Y por cierto, aprobadas por la OMS, tanto para uso farmacéutico, como para consumo. Pero bueno. Podrí­a explicar lo que ha dicho el compañero, pero no creo que merezca la pena. El resultado final es lo que escribí­ anoche. De verdad y sin ninguna acritud, y lo digo de verdad, no con ironí­a para que se entienda bien.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Última edición:
En otro orden de cosas. Habéis visto el nuevo pod de Smok. El nord. Un pod que lleva resistencias de malla para bajas concentraciones de nicotina y otra para altas.
https://www.smoktech.com/kit/nord-kit
57e8618ec8917eb406f013199419be1b.jpg

En otro orden de cosas. Habéis visto el nuevo pod de Smok. El nord. Un pod que lleva resistencias de malla para bajas concentraciones de nicotina y otra para altas.
https://www.smoktech.com/kit/nord-kit
57e8618ec8917eb406f013199419be1b.jpg

Tiene que dar buen sabor. Habrá que probarlo cuando esté a tiro

La tienda de los salaos:

Pues lo primero no es ninguna infracción comprar algo que lo que es ilegal es venderla en paí­ses donde están refinadas por la tpd. Y lo segundo es que yo resido en un paí­s donde la tpd no existe. Así­ que no creo que se me considere infractor de nada. Por que este señor será cientí­fico o incluso aficionado.
Pero lo que sí­ soy yo es licenciado en derecho y algo más, con lo cual sobre infracciones le va a ser complicado darme cualquier tesis o charla.
Cuando empezó esto del Vapeo salieron cientí­ficos a cascoporro. En cualquier esquina encontrabas a personas que argumentaban y daban charlas gratuitas sobre lo malo que era el Vapeo. Incluso puedo recordar nombres de quienes lo hacian y ahora viven de la industria del Vapeo.
Pero volviendo al tema que nos ocupa, este señor nos podrí­a resumir cuáles son sus conclusiones sobre lo mala malí­simas que son las sales de nicotina? Por que hasta ahora solo vi que eran nefasta, eran para los que venden los lí­quidos a precios de combustible de cohete espacial. Si ahora cientí­ficamente también se puede demostrar su maldad en el organismo humano, me gustarí­a saberlo.
Pero además algo sencillo en cuatro lí­neas

La tienda de los salaos:

En mi ignoracia pensaba que si algo en España está prihibido venderlo también serí­a comprarlo a otros paí­ses y traerlo aquí­, yo al contrario de ti no tengo ni idea de derecho ni leyes...Me resulta absurdo que sea así­ porque se va a seguir pudiendo comprar y consumir donde está prihibida su venta como en el caso de CBD , ahora en España no se vende pero si puedo comprar por internet a Francia y consumirlo .En fin.

Yo igual y me gustarí­a un resumen para entender en una terminologí­a simple, ya me gustarí­a poder entender todo lo que ha dicho el compañero pero no tengo ni idea de quí­mica. Si sale una verdad centí­fica que asegure que voy a morir o enfermar por vapear sales a 20mg, las dejo al momento. Por el momento después de fumar unos años y vapear un mes y poco a 6 mg y 3 mg de nico, me quedo de las tres opciones con mis sales. Me parece bien que se de esa info pero pienso que poca gente o muy poca va a entender algo. Espero que en breves salgan estudios rigurosos y no malipulados sobre el asunto.

Intento traducirlo para los que somos "legos" en la materia quí­mica... En la imagen que puso Catira se veí­a un estudio realizado sobre varios lí­quidos que mostraban la presencia de varios ácidos orgánicos (ácido cí­trico, ácido málico, ácido tartárico, ácido benzoico...) en lí­quidos con alta concentración en nicotina* (de unos 20mg/ml de nicotina libre, no de sales).

Bien la quí­mica nos dice que ácido+base=sal+agua que es justo en lo que se basa la patente de Juul de convertir nicotina libre (que es básica por su PH) en "sal" de nicotina (benzoato de nicotina) al agregar ácido benzoico.

El compañero scaredmice en respuesta a esa imagen de Catira lo que explica es:

- que los fabricantes de lí­quidos acostumbran a usar esos ácidos orgánicos, bien para "suavizar la nicotina", bien porque los necesitan para generar ciertos aromas (por ejemplo ácido cí­trico en aromas cí­tricos)

- que ese "suavizar la nicotina" se refiere a neutralizar su PH... pero que eso conlleva a que parte de esa nicotina no aparezca como nicotina libre.... sino como "otra cosa" (es decir que lí­quidos de nicotina libre en realidad parte de su nicotina libre acaba convertida en "sales" de nicotina por la acción "suavizante" de esos ácidos).

- luego analiza los métodos de análisis, su funcionamiento y sus semejanazas/diferencias con la vaporización de un e-cig.

- y desde la mitad hacia el final explica cómo viaja la nicotina en la sangre en forma de catión nicotinio.

Al final lo que viene a querer decir es que da igual que si vapeas sales o nicotina libre, que lo que acaba en la sangre es el mismo catión nicotinio y que por tanto duda que las sales tengan algún tipo de "efecto mágico" respecto a la nicotina normal, más allá de que al estar "suavizadas" (neutralizadas a nivel de PH por el ácido benzoico) somos capaces de vapear a concentraciones mucho más altas y que esa sensación de saciedad más rápida depende sólo de esa mayor concentración de nicotina (no de que absorbas las sales de una forma especial).

Creo que más o menos ese podrí­a ser un resumen... al menos de lo que he entendido.