La maduración de los lí­quidos: pistas procedentes de la industria de los refrescos.

• Desde El Foro del Mono y Vaping Today, queremos disculparnos por los inconvenientes causados por los problemas técnicos de los últimos días. Lamentablemente, nuestro servidor fue afectado por un malware que nos tomó tiempo detectar y solucionar. La buena noticia es que hemos resuelto el problema y ahora el servidor está más seguro y optimizado. ¡Esto significa una mejor experiencia para todos nuestros miembros! Agradecemos su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.
De los potenciadores de sabor, pues ahí­ no entro. No los uso, salvo por la parte que ya vaya en los aromas. Algunos, como el que citas de ejemplo, no tengo claro si son un aroma/sabor más, para crear matices secundadrios, o un genuino potenciador.
La verdad es que yo tampoco lo tengo claro.. bueno, en realidad, estoy bastante convencido de que no existe tal cosa en vapeo, o al menos las sustancias que se suelen denominar así­ no lo son. Legalmente (al menos en la UE), la acetilpirazina es una sustancia aromatizante (Nº Flavis 14.032) y, por tanto, es un aroma.

El término "potenciador de sabor", se usa a veces para describir el glutamato monosódico y sustancias similares, que lo que "potencian" serí­a concretamente el gusto, no el olor (y la verdad es que dudo que el gusto sea un factor importante en el vapeo; lo que se suele llamar "sabor" es la percepción del olor por olfacción retronasal).

Pero además, el glutamato y similares tampoco son potenciadores sino simplemente saborizantes. Lo que ocurre es que son sustancias con gusto "umami" o "sabroso", el cual es un quinto gusto (además de dulce, salado, ácido y amargo) que hasta hace relativamente poco en occidente no se reconocí­a como tal, hasta que la ciencia lo "descubrió" o confirmó su existencia.

En términos legales (en la UE), repasando el Reglamento (CE) 1333/2008, el término "potenciador de sabor" sólo he visto aplicado a algunos edulcorantes (aspartamo, acesulfamo potásico, neotamo, taumatina, neoesperidina DC..), que cuando se utilizan en combinación pueden aumentar su poder endulzante.

La duda serí­a ¿hay potenciadores de olor?. Pues en sentido estricto, yo dirí­a que casi ninguna sustancia conocida, o quizá todas ellas, según se mire. La ciencia aún no tiene muy clara la relación entre lo que se suele entender coloquialmente por "notas olfativas" y los receptores olfativos. Es decir, se sabe que la estimulación de los receptores olfativos genera la sensación de olor, pero, que yo sepa, aún no se han mapeado las relaciones entre tal o cual receptor y tal o cual olor, al menos en el caso del ser humano. Los genes responsables creo que están identificados, pero poco más. Lo que se sabe, de momento, es que la relación es compleja, y una sustancia pura normalmente estimula varios receptores olfativos distintos, y además no se sabe si el estí­mulo de un único tipo de receptor se traducirá siempre en una sensación de "nota olfativa" claramente definida.

En resumen, el olor de una mezcla lo produce la combinación de las sustancias que la componen, y es normal que uno no pueda identificar una sustancia determinada en una mezcla por más que la haya olido antes de forma aislada. Por eso digo que el concepto de "potenciador del olor", si es que existe, no se sabe aún cómo asignarlo a una sustancia o a otra.

Supongo que, en vapeo, les llaman potenciadores a los ingredientes que no se consumen por sí­ solos sino que se añaden a una mezcla previa para darle unas notas determinadas. En ese sentido sí­, la acetilpirazina serí­a (o mejor, "se usarí­a como") un potenciador. En coctelerí­a, creo recordar, se habla de "modificadores" para describir los ingredientes que se usan de forma similar.

El resto del comentario creo que no se ha entendido.
¿Cuál no se ha entendido, el tuyo el mí­o, los dos..? :laugh:
Querí­a decir que los aromas alimenticios, a diferencia de los de vapeo, están pensados para diluirse bastante y ser apreciados ví­a olfato/gusto desde el lí­quido final (refresco, plato condimentado, etc.). En los de vapeo la totalidad del lí­quido es emulsionado con aire, y en parte efectivamente vaporizado, lo que sospecho que lleva a diluciones mayores del aroma y a una dificultad añadida para su detección, como bien apuntas con los datos que has estimado/observado. La volatilidad relativa del aroma no es un problema, pues se arrastra en el proceso de formación de la niebla que llamamos vapor. Su potencia relativa sí­ pudiera serlo, pero no es a lo que me referí­a.
Sé que los aromas para refrescos y platos (postres, p. ej.) van en el rango de partes por millón finales, aunque no he buscado ejemplos ni números concretos (ahí­ sospecho que tú tienes mejores datos), a diferencia de lo que sucede, al menos con algunos aromas de vapeo, y sabiendo eso, sólo intentaba darle una explicación basada en la diferencia entre "excipientes".
Ah, vale. Ahora me ha quedado claro.
No, no. Por desgracia me referí­a a una experiencia negativa directa en mi último trabajo. Evidentemente, no se fumaba en las oficinas ni en la fábrica. Mi sorpresa (o no tanto al considerar edades, experiencias laborales, etc.) sucedió el primer dí­a que me quedé a comer en el polí­gono. Empezamos porque comí­an en 20 minutos, y ni vieron bien que me tomara mi tiempo para vapear, ni que me tomara tiempo alguno. Otro dí­a, para evitar problemas, me puse a vapear fuera del restaurante. Para el tercero ya era "el chalado ése que vapea en vez de fumar, pero que no debiera". La cosa era tragicómica porque era el "segundo al mando", pero cuando el personal es duro de mollera.....

Entonces hací­a tres meses que habí­a dejado de fumar (ví­a "cold turkey", a las bravas, ayudado por el vapeo a 12 mg/mL, claro) y no estaba por ceder ni un ápice a lo que consideraba mi legí­timo derecho en horario extralaboral. Por otros considerandos que no vienen al caso, aquél trabajo no fructificó: desavenencias de gestión con la propiedad (no detallo para no cabrearme, o provocar la hilaridad del personal), pero todo empezó a descarrilar el dí­a que pasé de ser "el nuevo contratado para adecentar la calidad", un "tí­o muy mayor pero con mucha experiencia", a ser "el chalado ése que vapea" y que "nos está poniendo boca arriba".

Me perdonaréis los jóvenes del foro, pero estaba yo con mis 49 entonces, y el resto, todos por debajo de 35....... algunos muy por debajo (y que me vuelvan a perdonar, pero con una concentración de tonterí­a sencillamente inaguantable). Aunque resulte curioso, lo de vapear/fumar, en este caso, era claramente una cuestión generacional..... junto con el resto del funcionamiento disfuncional de aquella organización....

Para el resto, pensar mal, y acertareí­s....:mad:

Jeje, es divertida la anécdota. Bueno, malo será que sean así­ en todas las empresas :laugh:

Porque algunos aromas al ser mezclados con el pg y vg quedan turbios? Hasta que punto puede ser esto perjudicial?

Me gusta que este tipo de hilo sean públicos porque aunque sean densos y no entienda todo siempre algo queda aunque un poco de sí­ntesis divulgativa vendrí­a bien de vez en cuando,gracias por la calidad del debate:gracias:

Gracias a vosotros por el buen clima del foro :happy:

En cuanto a la duda, no sé qué opinará scaredmice pero me gustarí­a saber más detalles. ¿podrí­as dar algún ejemplo?. En términos generales, si ves un lí­quido turbio es que hay partí­culas en suspensión de un tamaño considerable (similar o algo mayor que las longitudes de onda de la luz visible). Estas partí­culas pueden ser sólidos o puede ser otro lí­quido no disuelto. En el segundo caso serí­an las dichosas micelas y tendrí­a que concluir que se trata de una emulsión. Si todos los e-liquidos fuesen turbios, no habrí­a abierto este hilo :cunao: Para responder más en detalle necesitarí­a algún ejemplo concreto.

Un saludo!

En mi experiencia con limones y mentoles no es raro. Y es uno de los hechos cualitativos que apuntan claramente a la formación de emulsiones coloidales al preparar lí­quidos. En estos casos, al menos en las fases iniciales de la dilución.

Otros han tenido separaciones de capas, "ojos" de lo que parecí­a aceite sobrenadando el lí­quido, a poco que se desviaran de la receta común o que sus PG/VG estuvieran demasiado humectadas (o que al ser una base sólo VG se pasaran con el agua).

La clave, en mi opinión, es dejarlo macerar bien, con más o menos ayuda de la agitación pertinente. Si al final la mezcolanza se estabiliza en un liquido claro (claro de sin turbidez o separación de fases, podrí­a ser color café si es el caso) es adecuada. Si no, y debido al riesgo de tomar partes separadas y diferentes del promedio esperado (y vapearse un concentrado de aceites esenciales sin saberlo), entonces hay que repasar qué se ha hecho mal o cuestionarse la validez de la receta y/o del lote concreto de componentes.

Si a estas experiencias añades el conocimiento de que muchos aromas (ésteres pesados moléculas con anillos grandes y conjugados) son más bien lipofí­licos antes que hidrofilicos, y que incluso la nicotina empieza a caer ya en este problema, o como bien nos ilustrarí­a Martin Codax, su logPow es muy elevado y positivo, la conclusión es evidente: nos venden la salubridad de los lí­quidos de vapeo y sus aromas aduciendo que son hidrosolubles, para prevenir una huida generalizada del vapeo al considerar que nos los metemos ví­a aérea, pero una parte crucial (porque es la parte responsable de la aromaterapia), así­ como la nicotina, no es estrictamente así­, si bien esto carece de importancia en lo que a nuestra salud se refiere. Incluso un aceite graso (un oleato de glicerina, p. ej.) inhalado junto a PG/VG puede ser metabolizado y removido por las mucosidades (en forma de mocos si se tercia) gracias a que va a lomos de dos sustancias hidrofí­licas y con capacidad emulsionante sobrada: PG y VG.

Lo de la neumoní­a lipoidea fue una metida de gamba supina de algunos......claro que inhalar VG y ácido oleico (no oleato, el propio ácido, que es el surfactante del *V*e*n*t*o*l*i*n* y otros inhaladores) en grandes cantidades es problemático: sobre todo si eres un paciente hospitalizado con problemas de pulmón (es que la cosa clama al cielo, o fue una jugada loca de los lobbies).

La población sana normal va a ferias y pasa un rato junto al puesto de churros y no se pone verde y la palma por respirar los vapores de fritanga.... no todaví­a....:laugh:

En mi experiencia con limones y mentoles no es raro. Y es uno de los hechos cualitativos que apuntan claramente a la formación de emulsiones coloidales al preparar lí­quidos. En estos casos, al menos en las fases iniciales de la dilución.

Otros han tenido separaciones de capas, "ojos" de lo que parecí­a aceite sobrenadando el lí­quido, a poco que se desviaran de la receta común o que sus PG/VG estuvieran demasiado humectadas (o que al ser una base sólo VG se pasaran con el agua).

La clave, en mi opinión, es dejarlo macerar bien, con más o menos ayuda de la agitación pertinente. Si al final la mezcolanza se estabiliza en un liquido claro (claro de sin turbidez o separación de fases, podrí­a ser color café si es el caso) es adecuada. Si no, y debido al riesgo de tomar partes separadas y diferentes del promedio esperado (y vapearse un concentrado de aceites esenciales sin saberlo), entonces hay que repasar qué se ha hecho mal o cuestionarse la validez de la receta y/o del lote concreto de componentes.

Si a estas experiencias añades el conocimiento de que muchos aromas (ésteres pesados moléculas con anillos grandes y conjugados) son más bien lipofí­licos antes que hidrofilicos, y que incluso la nicotina empieza a caer ya en este problema, o como bien nos ilustrarí­a Martin Codax, su logPow es muy elevado y positivo, la conclusión es evidente: nos venden la salubridad de los lí­quidos de vapeo y sus aromas aduciendo que son hidrosolubles, para prevenir una huida generalizada del vapeo al considerar que nos los metemos ví­a aérea, pero una parte crucial (porque es la parte responsable de la aromaterapia), así­ como la nicotina, no es estrictamente así­, si bien esto carece de importancia en lo que a nuestra salud se refiere. Incluso un aceite graso (un oleato de glicerina, p. ej.) inhalado junto a PG/VG puede ser metabolizado y removido por las mucosidades (en forma de mocos si se tercia) gracias a que va a lomos de dos sustancias hidrofí­licas y con capacidad emulsionante sobrada: PG y VG.

Lo de la neumoní­a lipoidea fue una metida de gamba supina de algunos......claro que inhalar VG y ácido oleico (no oleato, el propio ácido, que es el surfactante del *V*e*n*t*o*l*i*n* y otros inhaladores) en grandes cantidades es problemático: sobre todo si eres un paciente hospitalizado con problemas de pulmón (es que la cosa clama al cielo, o fue una jugada loca de los lobbies).

La población sana normal va a ferias y pasa un rato junto al puesto de churros y no se pone verde y la palma por respirar los vapores de fritanga.... no todaví­a....:laugh:

Ventolin.....Ventolin..... Ventolin.... Ahora aparece un hada y os convierte en esto:
https://youtu.be/bhrwMYVOJqM
:laugh::laugh::laugh:

Compañeros, una cosa que se me olvidó preguntar es si esta turbidez observada es permanente o desaparece en unos minutos. La turbidez transitoria es bastante habitual, incluso al mezclar agua y glicerina o, en general, dos lí­quidos con distinto í­ndice de refracción. Lo que importa es lo que ocurre después. En una disolución auténtica (molecular), la mezcla se volverá clara, o sea, transparente. Si la turbidez se mantiene o si acaba produciéndose una separación de fases (un lí­quido flotando sobre otro), entonces se trataba de algún tipo de emulsión. Otra posible causa de turbidez transitoria puede ser la presencia de burbujas microscópicas de aire. Esto es frecuente cuando se agita vigorosamente el lí­quido y, si no recuerdo mal, también cuando se madura en limpiador ultrasónico.

En mi caso concreto los lí­quidos que han quedado turbios son cola de tpa con swirl vainilla por un lado(8%/2% sobre 20ml de 30pg/70vg),por otro una combinación de aromas que son strawberry milkshake de vamp vape,banana cream de tpa y peanuts cream de tpa(8%/4%/2% sobre 20ml de 30pg/70vg) llevan una semana macerando y por lo que voy viendo la turbieza del la mezcla se va atenuando con el tiempo.Todos a 3mg de nicotina

Por otro lado tengo un clon de pin absolute de five pawns irish cream 3,60ml caramelo original 2,40ml absent 1,20ml cinnamon 0,60ml TPA todos los aromas y 22,2ml de base al 70pg 30vg,3mg de nicotina, en este caso la mezcla lleva como 7 meses macerando y cuando se deja unos dí­as sin tocarse el liquido no esta turbio pero en cuanto se mueve se vuelve otra vez turbio aunque sin manchas ni ojos

El caso es que por ejemplo la cola por si sola no se queda turbia pero al mezclarla con la vainilla si, igual que otros aromas como la banana cream el strawberry milshake etc

Gracias por la respuestas y los comentarios anteriores que poco a poco van arrojando luz sobre el tema

Ventolin.....Ventolin..... Ventolin.... Ahora aparece un hada y os convierte en esto:
https://youtu.be/bhrwMYVOJqM
:laugh::laugh::laugh:

:laugh:

No me ha quedado claro, pero la lió parda......:laugh:

O sea, que el principio activo está prohibido por el motor anti-spam, ¿pero la denominación comercial no?

Y mezclada con los principios activos de reconocidos (y de moda) "levantadores de la perdida pasión" (:smile:).

¡Es que escribir en los foros empieza a requerir un máster, oiga!

:laugh:

No me ha quedado claro, pero la lió parda......:laugh:

O sea, que el principio activo está prohibido por el motor anti-spam, ¿pero la denominación comercial no?

Y mezclada con los principios activos de reconocidos (y de moda) "levantadores de la perdida pasión" (:smile:).

¡Es que escribir en los foros empieza a requerir un máster, oiga!

Fácil! Reacción exotermica = Reacción que flipas:laugh:

En mi caso concreto los lí­quidos que han quedado turbios son cola de tpa con swirl vainilla por un lado(8%/2% sobre 20ml de 30pg/70vg),por otro una combinación de aromas que son strawberry milkshake de vamp vape,banana cream de tpa y peanuts cream de tpa(8%/4%/2% sobre 20ml de 30pg/70vg) llevan una semana macerando y por lo que voy viendo la turbieza del la mezcla se va atenuando con el tiempo.Todos a 3mg de nicotina

Por otro lado tengo un clon de pin absolute de five pawns irish cream 3,60ml caramelo original 2,40ml absent 1,20ml cinnamon 0,60ml TPA todos los aromas y 22,2ml de base al 70pg 30vg,3mg de nicotina, en este caso la mezcla lleva como 7 meses macerando y cuando se deja unos dí­as sin tocarse el liquido no esta turbio pero en cuanto se mueve se vuelve otra vez turbio aunque sin manchas ni ojos

El caso es que por ejemplo la cola por si sola no se queda turbia pero al mezclarla con la vainilla si, igual que otros aromas como la banana cream el strawberry milshake etc

Gracias por la respuestas y los comentarios anteriores que poco a poco van arrojando luz sobre el tema

Pues de entrada he pensado en que al mezclar ambos aromas podrí­a producirse algún fenómeno de precipitación, pero eso no me cuadra mucho con lo que dices de que la turbidez se va reduciendo con el tiempo. A ver qué dice sobre esto scaredmice, pero bueno, tengo entendido que si precipita es que ha sobrepasado la solubilidad y en principio no deberí­a volver a disolverse (salvo que cambies la temperatura, lo agites, etc). Otra duda que me quedó es que dijiste que el aroma cola por sí­ solo no queda turbio. ¿Has probado de preparar el vanilla swirl por si solo, a ver si queda turbio o claro? ¿y los demás aromas? Otra peregunta: ¿agitas o remueves? Si pruebas de prepararlos removiendo lentamente con una varilla (o un palillo de dientes, si es pequeño el envase) podrí­amos así­ ir descartando que sean burbujas de aire.

Serí­a intersante, si es posible, que nos enseñases alguna foto donde se aprecie bien el aspecto turbio. Lo ideal serí­a una foto con un folio blanco detrás que tenga algo escrito, o un papel de periódico, o algo que permita apreciar bien el grado de turbidez, y ver si es uniforme o se acumula más arriba o abajo. Pero bueno, cualquier foto que tengas podrí­a ser muy útil.

Tal como lo describes, la respuesta que parece obvia (y la más habitual en los foros de vapeo) es que esos aromas tardan varios dí­as en "mezclarse bien". En uno de los primeros posts de este tema, dije que esa idea no me convence, y una de las razones es que los tiempos de mezclado de los lí­quidos miscibles se suelen medir en segundos, pero no di ninguna fuente para esa afirmación. Ahora, repasando un poco, he hallado una y, cómo no, la comparto con vosotros.

(!)Ubergeek warning (!) :cunao:

Es una tesis doctoral (mi fuente favorita de información en abierto :clapping:), concretamente, una tesis doctoral sobre simulación de un proceso de disolución de etanol en glicerina. No os asusteis, no hace falta leerse la tesis entera (yo no lo he hecho, aunque tiene pinta interesante). Basta con buscar en el documento la tabla 5.2 ("Table 5.2"), está en la página 259 (de 283). Los tiempos de mezcla calculados en ese ejemplo van desde 205 hasta 340 segundos, variando según el tipo de mezclado que se haga y otros factores. El "Hl" (hache ele minúscula) que aparece ahí­ es la altura total del lí­quido (ver página 140). También figura, como última lí­nea de la tabla, un tiempo de mezcla entre 17 y 20 segundos, pero este caso, al parecer, no se ha simulado sino que sólo se ha medido experimentalmente, con lí­quidos reales (incluye fotos y todo).

Dicho sea de paso, según creo, esta "teorí­a de la disolución lenta" NO es exactamente la "teorí­a de la emulsión coloidal" de scaredmice. Él lo que dice es que el e-liquido es un coloide o emulsión coloidal durante toda su vida útil, con estructuras que van cambiando, pero sin llegar en ningún momento a convertirse en una disolución molecular. ¿correcto, scaredmice?.

Correcto, al menos para algunos lí­quidos.
Respecto a la precipitación de cosas o formación de emulsiones de sólidos recuerda que los pares ionicos tienen esa maldita costumbre: si uno de los aromas mete un anión y el otro un catión y se acoplan entre sí­ transitoriamente verás un precipitado o algo por ahí­ no estable...
Tapatalking...Mind those lampposts!

Verde, la lió verde...:D
https://youtu.be/hBCLg12R-AI

Je,je. Esto me recuerda a un dí­a, cuando estaba en el instituto, que intenté hacer cloroformo mezclando alcohol, lejí­a concentrada y ácido sulfúrico. Como el cloro es bastante denso, al principio se quedaba en el recipiente y no olí­a a nada. Pero al acercar la nariz..:yikes::bad::desmayo:

Yo de pequeño , y hablo de hace 35 años o más , iba a las farmacias a por pastillas contra los hongos de la boca, porque tení­an clorato potásico , para hacer pólvora con carbón vegetal y azufre... ¡era muy divertido!

Ahora te detienen a la vista y te esposan en las manos a la espalda...

Si seguimos así­ vamos a acabar todos en Guantánamo...:p

Yo de pequeño , y hablo de hace 35 años o más , iba a las farmacias a por pastillas contra los hongos de la boca, porque tení­an clorato potásico , para hacer pólvora con carbón vegetal y azufre... ¡era muy divertido!

Ahora te detienen a la vista y te esposan en las manos a la espalda...

Si seguimos así­ vamos a acabar todos en Guantánamo...:p

Pues sí­, ya verás, como siga así­ el tema un dí­a irás a comprar agua oxigenada y te detendrán por querer hacer "madre de satán".