Moleculas
Me gustaria empezar este hilo hablando acerca de las moleculas.
No tengo tantas dentro de mi arsenal de aromas. Cuento con:
TPA Acetyl Pyrazine, TPA Sweetener, CAP Super Sweet, TPA Ethl maltol, TPA koolada, WS-23, TPA Smooth y TPA Sour
Quisera dar unas opiniones y recibir opiniones de lo que ustedes piensan de las moleculas y de las otras que me faltan. Me gustaria ver que saben acerca de ellas.
Moleculas
Aromas especiales con un fuerte concentrado que ayudan a intensificar los liquidos desarrollados segun lo que andemos buscando. Nos aportan algunas notas o sensaciones interesantes a la hora de vapear que nos ayudan a hacer los liquidos mas redondos, vibrantes, profundos y completos. Para mi son indispensables dentro de la Alquimia, creo que aunque no todos los liquidos los necesiten, en su mayoria cuenta con almenos un ingrediente de moleculas... En su mayoria endulzantes.
Acetyl Pyrazine - Para mi es una molecula esnecial, especialmente si eres amante de galletas y/o tabaquiles. Principalmente genera un sabor a tostado, anuezado (frutos secos) o pan quemado. Con ella podemos ayudarnos a dar la percepcion de quemado o crujiente.
Me gusta utilizarlo con galletas, chocolates, algunos pasteles y en tabacos.
Creo que una gota o maximo 2 por cada 10 ml está muy bien. Personalmente me gusta utilizarla al 0.3% por que siento que con arriba de 0.5% (aprox 2 gotas por cada 10 ml) puede estropear cualquier receta
Para mi, su mayor virtud es que introduce notas muy ricas dentro de las mezclas y ayuda rellenar esos espacios vacios.
TPA Sweetener - Dejé de utilizarla hace mucho tiempo cuando conoci el SS, pero cuando quiero hacer una combinacion de dulzor y potenciar el sabor como un EM. Utilizo esta molecula en lugar de 2 ingredientes. Porque e visto en la pagina de TPA que tiene ambas formulas, la de EM y la de dulzor. es muy rica, pero se ocupa utilizar mayor porcentaje para poder llegar al sabor del SS de CAP.
Comunmente cuando la uso suelo ir entre 1% - 1.5% ,
Me gusta el efecto que da en los liquidos y me encata utilizarlo cuando uso recetas donde combino frutas y postres.
CAP Super Sweet - Para mi la molecula mas importante dentro de la alquimia, aunque se que algunos no son fan de endulzar sus recetas, para mi es un buen toque para las recetas en bajas cantidades porque tiene un sabor azucarado muy fuerte. Yo suelo usarlo entre 0.50% en la mayoria de mis recetas y 0.75% cuando uso muchas frutas dentro de la receta.
no tengo mucho que decir de esta molecula, mas que endulza de una manera muy potente, los liquidos internacionales siempre la utilizan y ayuda bastante a bajar el porcentaje de los aromas dentro de una receta y mantener esa sensacion brillante. Super importante dentro de tu Stock si te gustan los liquidos vibrantes.
Ethyl Maltol - E aqui una gran confusión, entre los sweetener y los EM. Porque a pesar de que funciona para aumentar el sabor no es como los Sweetener. Aunque antes haya dicho que el de TPA tiene una combinacion de los dos. Lo que se es que lo que hace el EM es aumentar la potencia y el sabor de los aromas, llegandolos a hacer unas notas mas fuertes pero sin añadir ese sabor a azucar o endulcorante en la boca. En otras palabras potencia los aromas sin dejar ese sabor en la boca. Suelo usarlo entre 0.75% y 1.25% dependiendo de la ocasion. Me facina utilizarlo con galletas, frutos secos, pasteles y tabacos, porque no da una sensacion de dulzor simplemente incrementa ese concentrado sin saturarlo. En vez de aumentar el porcetaje de un aroma y hacerlo saber quimico, utilizo EM, incremento el sabor sin llegar a notas fuera de contraste. - Si tienes alguna otra percepcion, me encantaria leerla.
Koolada - Vamos a unos de los favoritos por la comunidad. Aunque si es una molecula que ayuda a que se sienta un frescor en la boca, lo que siento es que al pasar ciertas semanas (3 -4) veo como el liquido llega a un pico de sabor y de alli para abajo va disminuyendo, como si los aromas fueran de mala calidad. Creo que es un gran problema de usar koolada, ya que mutea los sabores. Aunque la sensación al principio es genial. Yo no soy de gustos frescos entonces lo suelo utilizar al 0.50% hasta 0.75% pero hay quienes lo usan en 1% o hasta 2%(que creo que ya es demasiado llegar a 2%). Entendible que a la gente les guste el frescor porque genera un golpe de garganta muy rico. E ideal para bajar los niveles de nicotina. Me encanta que al terminar de vapear no se queda un fresco en la boca, simplemente es a la hora de entrar y salir. A diferencia del WS-23
WS-23- Tremenda molecula, me encanta porque genera ese frescor en la boca, manteniendolo como si te hubiera puesto en la lengua una pastilla de menta de esas que refrescan pero sin sabor, perfecto para resfriados y abrir la garganta. Al igual que con la koolada, no lo suelo subir arriba de 0.75% aunque la sensacion es diferente y me llega hasta las narices, lo disfruto, pero maximo a ese nivel. Igual hay quiees lo suben hasta un 2% promediaria que depende de gusto es entre un 0.50% -2% (Aunque insisto 2 es mucho y mas hablando de la potencia de esta molecula). Me encanta que no mutea los sabores, aunque puedes llegar a perder algunos sabores por tanto frescor, creo que es mas porque va directamente a las papilas gustativas y el frescor te distrae del sabor, pero nunca me ha bajado el sabor de un liquido, aun dejandolo 3 meses sin tocar.
Smooth- Buena molecula, poco usada, en realidad yo la utilizo mas cuando estoy haciendo pruebas. Creo que no se le saca un gran partido a la hora de vender un liquido ya desarrollado. Es mas para desarrollar liquidos. Es impresionante como con un 0.75% puedes notar un cambio grandisimo en los liquidos. Bajando los sabores princiaples a notas secunadrias y subiendo los aromas de hasta abajo a hacerlos secundarios, de tal manera que logramos sentir en la boca una mezcla de todo. Podrias pensar que eso es lo que ocurre al macerar, pero nada de eso. Macerar solo armoniza y homogeniza. Mientras que Smooth ayuda a llevar todos los sabores a un mismo nivel, dando asi una satisfaccion de haber mejorado un liquido cuando te pasaste en porcentajes de ciertos aromas. Depende de lo que estes desarrollando es como lo utilizo yo. Si utilicé notas muy fuertes lo llego a usar entre 1.25 y 1.75% - incluso 2% pero no creo necesario llegar a ese nivel. Si es suave la mezcla lo puedo utilizar entre un 0.75% a 1%.
Sour - Ya para temrinar con las que tengo yo. Es una molecula buena, no la utilizo tanto, de hecho la compre entre mis primeros 12 aromas que compré porque vi una receta por internet, aunque desde entonces al o mejor la e utilizado unas 5 veces (hablando de unos 18 meses de esa compra). Ayuda a que los aromas, en especial frutas, tomen un sabor mas agrio o mas natural. Te hace sentir lo acido de una manzana o naranja, o fresa. Haciendolo sentir jugoso, maduro y rico. Pero en realidad no lo e usado en otras formas mas que en ciertas frutas y ya. normalmente lo e usado entre el 0.75% y 1.25%.
Ahora existen algunos otros aromas que son moleculas como menthol, vainillin, sour wizard, malted milk. Pues en primera, nunca me e animado a comprar el vainillin, porque con vanilla swirll y french vanilla hago notas de vainilla muy ricas combinandolas con otras vainillas. ¿Alguien la recomienda? Alguien que cuente con french vanilla y/o vanilla swirl.
Menthol, porque no soy amante de esos sabores
sour wizard, tampoco soy muy fan de los sabores agrios, pero ¿me podrian ayudar diciendo si es buena?
Malted milk, aunque me gustan los lecheros, nunca me he interesado por comprarlo porque cuento con aromas como Dairy milk, Sweet Cream, Vienna Cream, Vanilla B IC (aunque es vainilla, como leche funciona de maravilla). Pero me podrian comentar si la han utilizado y si la consideran buena compra.
Por otro lado, algunas otras que se me hayan pasado, sin contar las de frescor o sweeteners de otras marcas.