Yo llevo años peleando con el nutacco y ya te digo que no solo te pasa a ti, es que el nutacco es asi. Si hay alguna caracteristica que lo define es la inestabilidad. De todas maneras te cuento mi experiencia por si te sirve.
En primer lugar el nutacco tiene una maceracion muuuuy leennnnnnta. Yo lo minimo que lo dejo macerando son cuatro meses, cuanto mas tiempo lo dejes macerando mas estable se vuelve. Yo he llegado a tener nutacco con mas de un año de maceracion (algun bote perdido en la bodega) y mejora muchisimo, casi perfecto.
El porcentaje que uso es el 12%, el 10% me parece un poco bajo. He visto que algunos lo hacen al 15% y no me parece mal, yo me lo he planteado pero como cada vez que hago nutacco preparo 2 litros pues tambien hay que mirar un poco la economia. Que con tanto cacharro y tanto bote se deja uno un pico a final de mes.
Otra cosa que no entiendo mucho es esta nueva moda de poner tanto GV. Cuando yo empece en el vapeo el GV era poco menos que testimonial, a lo mas que se llegaba era al 50/50. Yo uso base de 70pg/30gv , que si le sumas el pg que lleva el aroma se me queda mas o menos en un 80pg/20gv. Cuanto mas GV uses menos sabor tendras. Es cierto que el PG es algo mas exigente con los setups, al ser mas liquido tiene mas riesgo de fuga, pero con unos buenos atos y un poco de practica no tienes problema, yo ni me acuerdo de la ultima fuga que tuve.
Hay muchas opiniones como las del amigo vapower sobre partidas con poco aroma o estropeadas. Supongo que en alguna ocasion puede ser eso pero yo no estoy del todo convencido. Como te decia yo hago el nutacco por litros y con el mismo bote me ha dado cargas de depositos que no sabian a nada y otros que se salia de sabor, incluso me ha pasado que habiendo llenado un ato y no saberme a nada, dejar medio deposito para el dia siguiente y encontrarme con mucho sabor, con lo que no tiene mucho sentido que el aroma este alterado porque es el mismo en ambos casos.
Mi teoria es que el nutacco, entre otras cosas, tarda muchisimo en macerar y que cuando lo vapeas te vas encontrando trazas con mas base y otras con mas aroma. Como te decia, el tiempo de maceracion lo estabiliza. Tambien creo que la oxigenacion le da su punto, yo diria que le viene bien, le saca mas el fruto seco, pero si te pasas pierde sabor. Y por ultimo el paladar, que tampoco se porque pero diria que las papilas que toca el nutacco son como él, inestables.
En definitiva yo diria que el nutacco es el mas sensible de los aromas que he probado, y he probado muchos, pero tambien es cierto que cuando te da la calada buena es, al menos para mi, insuperable. No te calientes mucho la cabeza, al nutacco hay que aceptarlo tal como es y como recomendacion basica hazte unos botes, metelos en un armario y olvidate de el durante unos meses, te sorprenderas con lo que encuentras.
Un saludo a todos