[Sugerencia] Perfiles de alquimistas foreros (gustos y disgustos)

• Desde El Foro del Mono y Vaping Today, queremos disculparnos por los inconvenientes causados por los problemas técnicos de los últimos días. Lamentablemente, nuestro servidor fue afectado por un malware que nos tomó tiempo detectar y solucionar. La buena noticia es que hemos resuelto el problema y ahora el servidor está más seguro y optimizado. ¡Esto significa una mejor experiencia para todos nuestros miembros! Agradecemos su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.
Tristeroe, con esta sección vas a triunfar como la coca cola en el desierto del Sahara. Has tenido la mejor idea organizativa que vi en este foro aparte de su creación. No será una sección más y tu mejor que nadie lo sabe, será una base de datos de alquimia, será un rincón de experiencias y enseñanzas compartidas, por eso y por tu idea te mereces ser quien la modere. Tendrás todo nuestro apoyo. Sin prisas y sin agobios, hay tiempo para pulir tu idea y hacer todo bien sin improvisaciones, es decir lo contrario a lo que hacen lo que nos gobiernan.

Se me ocurre que plasmes con algún ejemplo (lo mejor para los burros como yo) tu idea y vayamos comentando entre todos, así­ podemos llegar a un buen consenso organizativo.

De nuevo gracias por tu idea y aquí­ nos tienes.

Un formato muy sencillo y rápido de perfil de paladar es un listado con aromas que han gustado y los aromas que no.
Eso no presenta problema (aunque limita los aportes detallados a temas externos al perfil). Como mucho servirí­a para ojear porcentajes y tiempos de maceración (si se incluyera la información) y comprobar la "compatibilidad de paladares" de un vistazo.

Cuando me he puesto a redactar algo más extenso (como lo harí­a yo) he incluí­do una pequeña presentación con muchas referencias que definan mis gustos. Os pongo el ejemplo en una cita que no es necesario que leáis al completo, para que os hagáis una idea.
Tengo muy poca cultura en lí­quidos comerciales, ya que empecé con la alquimia a finales de mayo del 2014 (apenas un mes después de abandonar el analógico) gracias a un concurso de este foro.

En la actualidad me estoy centrando en buscar un pequeño abanico de lí­quidos de cabecera para afianzar una buena base y dejar de buscar aromas "por necesidad" y hacerlo por placer.

Lo que más me gusta a dí­a de hoy son los tabaquiles. Las notas de frutos secos, dulces y herbales (heno, hoja de tabaco, etc.) son mis preferencias.
Ando en busca de un aroma analógico (ahumado, ceniceril) y cada vez dejo más de lado los sucedáneos a los que me cuesta encontrarles el matiz tabaquil (con algunas excepciones), pero por otro lado también soy goloso y me gustan los aromas dulces y agradables para momentos puntuales.

No hago ascos a frutales y mentolados (con los cuales empecé), pero no me suelen apetecer para vapear todo el dí­a. Tengo muy poca experiencia con ellos en la alquimia.

Detesto las puntas alcohólicas y quí­micas en los aromas y la canela no me resulta nada agradable (a raí­z de una sobredosis). No me suelen gustar los aromas a bebidas alcohólicas (anisados, ron, whisky, ginebra, etc.) ni las notas muy florales en los tabaquiles.

La intensidad que me resulta agradable (a rasgos generales) es media. Mucho sabor me puede resultar molesto y nunca hago las mezclas a más de un 10% de aroma. No me interesan los lí­quidos que tienen un porcentaje recomendado muy superior.

Y bla bla.

Al terminar la presentación el siguiente paso que seguirí­a es "entrar en materia" y hablar de aromas en concreto (con nombre y apellidos) para estrechar más el cerco.
Se me ocurren varios modos de abordar este punto.
Uno de ellos es el "modelo excel", que vendrí­an a ser las tí­picas tablas por marcas que hemos visto más de una vez (es decir, un listado en orden alfabético, por ejemplo, de todos los aromas probados de TPA) con sus porcentajes, bases, tiempos de maceración y valoraciones personales (que pueden ir desde un "OK"/"KO" o una nota de "X sobre 10", hasta un pequeño párrafo describiendo los matices principales encontrados).

Otro modelo serí­a un listado por preferencia, por ejemplo:
(también os podéis ahorrar la lectura)
Aromas de cabecera
- Nutacco de AtmosLab
Concentración: 10% en base 50/50
Maceración: Vapeable a partir de los 10-15 dí­as de maceración. Entre las 4 y 8 semanas se potencia la nota tostada y adquiere otro cuerpo.
Notas: Sencillamente delicioso en todas sus etapas.

Aromas habituales
- DRY4 de TPA
Concentración: 10% en base 60/40
Maceración: Empiezo a vapearlo a las 3-4 semanas.
Notas: Presenta una leve punta quí­mica durante las primeras semanas. Se reduce notablemente renovando el aire del bote de vez en cuando.
Muy agradable para momentos puntuales. El uso diario me cansa. Suelo extrañar un toque tabaquil mayor en los Ruyanes para ese propósito.

- M-type de TPA
Concentración: 1% (para RDA) y 2% (para RBA) en base 60/40
Maceración: A falta de ver su evolución con más semanas de maceración, considero que necesita pocas horas para ser vapeable. Las estrictamente necesarias para que todos los componentes de la mezcla queden homogéneos.
Notas: Es un aroma goloso que no me sabe nada a tabaquil (por el momento), pero está muy rico. Me recuerda a algún aroma usado en reposterí­a, como los "xuixos" tí­picos de mi tierra.

Aromas poco habituales/Probados pero no repetidos/Ni fú ni fa
- Bla bla

Aromas descartados/"Ojalá no te hubiera conocido nunca"/Guano del Gí¼eno

- Bla bla
La gracia de que cada persona disponga y gestione su propio perfil de paladar, es que será libre de hacerlo como le venga en gana y de dedicarle la cantidad de tiempo que desee.
Habrá quienes prefieran ir "al grano" y no andarse por las ramas, así­ como quienes deseen aportar hasta el más mí­nimo detalle en cada punto. También habrá quienes no se preocupen lo más mí­nimo por la presencia o "estética" de su perfil y otros que harán fichas preciosas para cada aroma.
Creo que en eso es mejor no poner lí­mites ni condiciones.

Serí­a muy interesante también plantear un tema de perfil de paladar como un cuaderno de bitácora del alquimista, aportando (incluso a tiempo real) las impresiones de los proyectos realizados y en marcha.

El "problema" de concepto que comentaba al principio del post, es que esos perfiles de paladar puedan terminar teniendo una extensión considerable (y si no se usan í­ndices o algo similar, puede costar encontrar la información) o convertidos en mini-blogs personales, con el mismo inconveniente.
No sé. ¿Qué opináis?
¿Es mejor que contengan información directa y concisa y que las revisiones detalladas queden en otros temas? ¿o que aporten lujo de detalle?

Yo ya he escrito suficiente por hoy xD

Sí­, has escrito bastante pero, viniendo de ti, nunca lo suficiente para saciar nuestro apetito. Cuando algo es tan interesante, tan innovador incluso, la extensión se agradece. Y mucho.
Todo las ideas que mencionas me parecen acertadas salvo, y es mi opinión, la valoración en tabla excel de todos los aromas probados de una concreta marca. Entiendo que eso, una simple calificación, poco aporta para conocer el verdadero "paladar" de los que participen en tu magnifica idea. Además, ese tipo de "rankings" estadí­sticos, son mucho más habituales a todo lo demás que propones y, en mi opinión, resultan aburridos.
He dicho que el resto de lo que señalas me parece acertado y me he quedado corto. Tu exposición, los conceptos y sus matices, son extraordinarios y poco más. al menos yo, soy capaz de aportar para completar lo que de forma tan clara y exhaustiva has detallado. Me parece perfecto esa primera presentación general (que cada cual elegirá hacer más o menos larga) porque será ese preámbulo que animará a unos a seguir leyendo y a otros, les evitará el trabajo. Aquellos que se sientan atraí­dos o cercanos en los gustos por esa presentación, acudirán entonces a ese listado de preferencias que tan brillantemente has relatado. Y eso se retroalimentará. Incluso en el propio perfil propio podrí­a incluirse un apartado donde el que quisiera reenviara a su vez a otros perfiles de paladar que considere imprescindibles de conocer o que completen el suyo propio, evitando además repeticiones.
Lo dicho, magnifica idea, tanto en su planteamiento como en su desarrollo. Esperemos que su conclusión, en forma de Mega Hilo, sea tan brillante como merece y seas tú el que capitanee con la sabiduria que muestras, bajo el vapor, esta nave alquí­mica.

Muy buena exposición Tristeroe. Fí­jate si es buena tu exposición ejemplo que ya tengo una idea de que te agrada. Se que un ry4 así­an de TPA te cansarí­a enseguida por su excesiva nota floral y se que un nutaco con ry5 AQUA te encantarí­a.
A mi los Excel Tampoco me gusta me aburren y acabo por no mirarlos, veo más efectivo ese ranking particular o valoración de 0 a 10 y mensualmente sacar el top 10 entre todos, esto le da un toque un poco más divertido a mi entender.

Si veo necesario como bien indicas un í­ndice, al principio puedes leer a mucha gente, pero acabarás tirarando a leer a lo nuevo y sobré todo a tus perfiles gemelos, ese í­ndice te ayudara mucho a buscar.

Por lo demás, la forma de explicar y comentar cada uno sus experiencias debe ser libre, eso si, los datos técnicos de porcentajes etc, son de obligado cumplimiento.

Esta idea tuya será genial. No puedo ni tengo tiempo para experimentar o probar todo lo que quisiera y comparto la idea de tener tus mezclas de cabecera y que el resto sean excursiones gustativas por sí­ encuentras donde ir una temporada de vacaciones.

Última edición:
Creo que un dato a tener en cuenta es el ATO en el que lo has vapeado, a mi por ejemplo no me sabe igual un Nutacco en un Kayfun que en un Big Driper por poner un ejemplo :msn-wink:

Creo que un dato a tener en cuenta es el ATO en el que lo has vapeado, a mi por ejemplo no me sabe igual un Nutacco en un Kayfun que en un Big Driper por poner un ejemplo :msn-wink:
Totalmente de acuerdo, incluido si lo pruebas con fibra, algodón o malla, yo no soporto mucho el regusto del algodón y si te valoro un sabor con algodón fijo que no serí­a muy realista.

(...) las ideas que mencionas me parecen acertadas salvo, y es mi opinión, la valoración en tabla excel de todos los aromas probados de una concreta marca. (...)
Personalmente, yo tampoco haré una tabla de excel estándar porque no es mi estilo, pero me figuro que habrá alguien que quiera compartir su perfil de paladar y prefiera usar ese formato (por rapidez, facilidad, etc.).
Al fin y al cabo, si puedes comprobar que coincides en una cantidad muy notable de gustos y disgustos, un listado así­ te podrí­a ofrecer sugerencias de compra (esos aromas que le hayan gustado a un paladar afí­n, pero tú no hayas probado).
Tiene menor aporte, pero sigue siendo útil.
(...)Y eso se retroalimentará. Incluso en el propio perfil propio podrí­a incluirse un apartado donde el que quisiera reenviara a su vez a otros perfiles de paladar que considere imprescindibles de conocer o que completen el suyo propio, evitando además repeticiones.
Me gusta ese punto.
(...) veo más efectivo ese ranking particular o valoración de 0 a 10 y mensualmente sacar el top 10 entre todos, esto le da un toque un poco más divertido a mi entender.
Anotada la sugerencia del "Top 10" mensual. A ver cómo lo ideamos, porque no podemos dejar que gane el Nutacco todos los meses xD
(...) Si veo necesario como bien indicas un í­ndice (...)
Por lo demás, la forma de explicar y comentar cada uno sus experiencias debe ser libre, eso si, los datos técnicos de porcentajes etc, son de obligado cumplimiento.
Pues sí­, lo del í­ndice vamos a catalogarlo como "altamente recomendado".
Entiendo el motivo de sugerir los datos técnicos "de obligado cumplimiento", pero prefiero la misma etiqueta que con el í­ndice: "altamente recomendado".
Si la consideras información relevante, me parece perfectí­simo que la incluyas.
Personalmente, suelo pasear la mayorí­a de mis lí­quidos por todos los dispositivos que tengo, no me encasillo en un único ato.
Sin embargo, todo lo vapeo en algodón y por encima del ohmio (esa información es la que incluirí­a yo).

Muchas gracias por la acogida que le habéis dado a la idea y por participar activamente en ella. Así­ da gusto :msn-wink:

Tranquilo que desde luego no será nutacco el vencedor, si de mi algo depende...jejeje. Hay legión que lo superan. Comienza la más aromática de las batallas!!
Por mi parte nutaco tampoco triunfara, es más, el bote que me queda y hasta que se agote siempre lo mezclo con algo.

Una sugerencia. Siempre que no nos encasillemos que os parece si en el enunciado del perfil de cada uno ponemos una rápida alusión a nuestras preferencias gustativas. Por ejemplo el tí­tulo de mi perfil podrí­a ser algo así­ como: OTRO MíS (tabaquiles dulces, frutales y juego de moléculas), es decir Nick y preferencias, creo que puede ser una etiqueta de presentación o firma de nuestro paladar.

El alias del foro (o nick) del creador del tema casi siempre está visible debajo del tí­tulo (a no ser que se acceda desde el menú "flujo de actividad" o desde algún perfil de usuario que haya participado en ese tema). Creo que no es estrictamente necesario.

Sobre lo de la breve reseña, ¿por qué no? Quien pueda y quiera hacer un resumen en pocas palabras y facilitar la búsqueda a los visitantes de la sección con un solo vistazo al tí­tulo del tema, que tenga toda la libertad de hacerlo.
También se pueden usar etiquetas como tales al crear el tema con esas palabras clave que comentas, otromas. La opción aparece bajo la caja de texto a la hora de crear un tema:
etiquetas_zps0f932f7e.png

Una vez que la etiqueta sea creada, podrá ser usada en la herramienta "buscador avanzado" (se desplegará en una pestaña amarilla al empezar a escribirla, denotando que existe) y le podremos aplicar un filtro por sección para concretar más la búsqueda.
(podéis hacer la prueba tecleando "aroma" o "alquimia")

Al principio quizá buceemos entre los temas de la sección ojeando la mayorí­a de perfiles que se vayan publicando, pero llegará un punto a medio-largo plazo (espero, confí­o y deseo) en que habrá tantos perfiles creados que la sección pasará de ser un "mostrador/escaparate" de paladares, a tener un concepto de "biblioteca", donde encontrar la información concreta que estemos buscando (en lugar de pasearnos a ver qué encontramos).

Paralelamente a eso, pueden coexistir las opciones de que algunos temas de perfil estén tan bien hechos o contengan información tan interesante que ameriten un seguimiento individual (sin complementar opiniones vertidas en temas externos), o de que algún usuario prefiera ojear página por página todos los temas de la sección.
En ese último caso es en el que tu sugerencia toma fuerza.

Por cierto, quiero señalar que la idea nació de este comentario de Chanklas. ¡Muchas gracias! :happy:

Última edición:
Y mucha razón que llevaba chanclas, creo que eso nos paso a todos en un principio. Parece que el proyecto va por buen camino y nos será de gran ayuda y entretenimiento.

Saludos.