Curioso debate.
Soy usuario de mods mecánicos y he de decir que me encantan (tengo Némesis, Esterigon, The Ramble, muchos de cobre, muchos de acero inoxidable... en fin, nada 'sospechoso' de que no me gusten) También dispongo de algún mod bottom feeder mecánico que funciona de maravilla. Los uso sin kick (no me gusta) y puedo decir que todos ellos me dan mucha satisfacción al vapear; ahora bien, reconozco que los electrónicos de última generación lo hacen todo más fácil y no veo que tengan limitación alguna al compararlos con los mecánicos. Hace relativamente muy poco tiempo mi elección sería, sin duda, un mecánico. Sin embargo, actualmente entiendo que hay electrónicos frente a los que no pueden competir los mecánicos. Aquéllos hoy por hoy me parece, como dije, que hacen la vida más cómoda y fácil al vapeador y no digo ya que alcanzan, sino que superan a los mecánicos en prestaciones desde un punto de vista global. Hasta ahí la parte que me parece realmente interesante, esa que atañe a la experiencia de vapeo pura y dura. En mi opinión esa batalla la ganan los electrónicos de wataje/voltaje variable de última generación.
Si ya entramos en cuestiones estéticas o de simplicidad (entiéndase 'delicadeza'), creo que ahí ganan por goleada los mecánicos. Salvo excepciones y desde mi punto de vista, son mucho más bonitos que los electrónicos (esto, claro está, recalco, también es algo subjetivo) El mantenimiento de un mecánico es bien sencillo y si se te derrama líquido en su interior lo lavas con agua y jabón (si quieres les das un baño en vodka o con pastillas de limpieza de dentaduras); enjuagas; lo dejas secar, y listo (en el peor de los casos igual utilizas un poquito de Noalox, pero para nada es obligatorio, o una lija de grano muy fino para limpiar los contactos) En el caso del electrónico, mejor rezar para que no se te inunde de líquido porque las consecuencias pueden ser imprevisibles y su limpieza interna... Sí; está el alcohol isopropílico. Provape antes lo recomendaba en caso de ser necesaria una limpieza de las entrañas de su afamado Provari. Actualmente no veo que se recomiende su uso en caso de catástrofe y si lo utilizas es bajo tu responsabilidad. En fin, en las labores de 'aseado', también ganan por goleada los mecánicos.
Como véis, en cuestiones de rendimiento y atendiendo a la facilidad que aportan a la experiencia de vapeo, hoy por hoy me decanto por los electrónicos; eso en términos generales porque, particularmente y atendidas mis preferencias, no encuentro diferencia entre cualesquiera de mis mecánicos con la batería cargada y cualesquiera de mis electrónicos en las mismas condiciones. Solo el paso del tiempo establece la diferencia (cuestión puramente energética, al menos en mi experiencia)
En el apartado portabilidad diría que vuelven a ganar los mecánicos, si bien hoy tenemos electrónicos minúsculos que acortan las distancias en este terreno.
En guerras de precios no entraré porque en esa parcela se puede afirmar que hay electrónicos muy asequibles y mecánicos carísimos, y viceversa.
Finalmente añadiré que cada día uso electrónicos y mecánicos; más tiempo últimamente los electrónicos por diversas cuestiones, si bien jamás salgo de casa sin que me acompañe algún mecánico. Está claro que si me tuvieran que dejar en una isla con un solo mod mi elección sería un mecánico, pero no es el caso. No me puedo 'mojar' del todo... ¿A quién quieres más? ¿a papá o a mamá? o, como decía aquélla canción, 'ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, / contigo porque me matas ni sin ti porque me muero' (o algo así)
Saludos.