¿Te pueden prohibir vapear en un bar o restaurante?

  • El Foro del Mono Vapeador en línea nuevamente! Nos disculpamos por la inconveniencia causada por la brecha en el servicio. Estamos encantados de anunciar que hemos completado con éxito nuestra migración a un nuevo servidor. ¡Esto significa una experiencia aún mejor para todos nuestros miembros! Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!"
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

Aretop

New member
15 Abr 2014
7.521
0
0
España
Bueno, este es un tema controvertido en otros sitios de internet y parece que no nos aclaramos del todo.

Mi experiencia hasta la fecha ha sido totalmente positiva; siempre que voy a un establecimiento de restauración (bar o restaurante) pregunto primero si les importa (creo que debemos dar una buena imagen y lo primero debe ser la educación y el respeto) y hasta la fecha en todos me han dicho que puedo; en caso de que me digan que no pues yo decido si me quedo sin vapear o me voy a otro sitio donde pueda hacerlo. En otros establecimiento como grandes superficies o tiendas minoristas he vapeado y tampoco he tenido problemas.

El caso es que parece que se han dado casos en establecimientos (restauración mayoritariamente) en que el dueño dice que no se vapea y eso es lo que hay, llegando en algunos casos a comportamientos poco educados y abusivos.

Serí­a interesante saber cual es la realidad del asunto; la legislación dice donde no se puede vapear muy claramente y estos establecimientos están fuera de la prohibición (El Código Civil es muy claro, lo que no está prohibido, está permitido); ahora bien, no sé si puede haber excepciones y si los organismos autonómicos, municipales o el propio establecimiento puede modificarlas.

Serí­a bueno saber cual serí­a la forma correcta de actuar en caso de abusos por parte del establecimiento (hojas de reclamaciones, llamar a la policí­a municipal, exigir los carteles prohibitivos en su caso, etc.).

Me refiero siempre a casos en donde cualquiera de nosotros, con la educación lógica, nos veamos atropellados; no con las actitudes chulescas, que también las puede haber por nuestra parte, pero que creo que no aporta nada positivo a los vapeadores, y lo que debemos evitar es poner a los demás en nuestra contra, que ya eso se están encargando otros y con bastante eficacia.

Serí­a bueno también saber de casos que nos han ocurrido y como los hemos resuelto, qué ha dicho la policí­a municipal, etc.
 

danielsolerdb

New member
14 Abr 2014
816
0
0
Yo siempre pregunto antes tambien en la mayoria no me ponen problemas pero en algun bar me han dicho q no podia pero esta en todo su derecho de prohibirlo aunque la ley lo permita el dueño de un bar es libre de poner las normas que quiera en su bar con las consecuencias que estas puedan tener eso si me parece que lo tendrian que poner en un cartel como se hacia antes con en el tabaco que ponian un cartel de en este establecimiento se permite fumar

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 

Fermon

New member
23 Abr 2014
2.558
0
0
Sevilla
Yo soy de la opinión que si vamos a un bar vamos a un recinto de propiedad privada por tanto el dueño tiene potestad para permitir vapear o no , otra cosa será que nosotros decidamos volver o directamente marcharnos .
 

Aretop

New member
15 Abr 2014
7.521
0
0
España
¿Pero realmente pueden prohibirlo? esa es la cuestión, con la ley en la mano. Si todos actuamos educadamente no habrí­a ningún problema, uno se va y ya está o se queda sin vapear y no pasa nada. Pero si te tratan de malas maneras, que al parecer ha habido casos, no está de más saber si realmente el dueño tiene potestad para prohibirlo y si en este caso tiene que poner obligatoriamente un cartel anunciándolo.

Por ejemplo, hay municipios que por orden municipal no pueden entrar perros en bares y restaurantes (en este caso el dueño no puede alterar esta ordenanza), otros en que las ordenanzas municipales lo dejan a la decisión del dueño (si el dueño no permite perros debe indicarlo obligatoriamente con un cartel)
 

madmax

New member
14 Abr 2014
44
0
0
Alicante
no estoy completamente de acuerdo con eso.

de echo por abrir un bar hay que hacerse con una licencia que acomuna el local a un lugar pí¹blico y consecuentemente acondiccií²narlo de manera adecuadas con estintores, aseos para minusvalidos, luz de emergencias etc, etc, cosas que no estí n requieridas para "recintos" de propiedad privada como nuestras casas.

es de cají²n que no vamos por ahí¬ pidiendo guerra, así¬ que antes una actuaccií²n del propietario que, aí¹n resultando no conforme con lo establecido por la layes, nos cuestiona el derecho a vapear de forma educada y respetuosa, vale el libre albedrí­o de irse y tachar el local de los sitio a frecuentar.

En respuestas a actuaccií²nes maleducadas y fuera de lugar creo que hacer costar nuestra no conformidad pidiendo una hoja de reclamaccií²n sea lo justo.
 

Aretop

New member
15 Abr 2014
7.521
0
0
España
no estoy completamente de acuerdo con eso.

de echo por abrir un bar hay que hacerse con una licencia que acomuna el local a un lugar pí¹blico y consecuentemente acondiccií²narlo de manera adecuadas con estintores, aseos para minusvalidos, luz de emergencias etc, etc, cosas que no estí n requieridas para "recintos" de propiedad privada como nuestras casas.

es de cají²n que no vamos por ahí¬ pidiendo guerra, así¬ que antes una actuaccií²n del propietario que, aí¹n resultando no conforme con lo establecido por la layes, nos cuestiona el derecho a vapear de forma educada y respetuosa, vale el libre albedrí­o de irse y tachar el local de los sitio a frecuentar.

En respuestas a actuaccií²nes maleducadas y fuera de lugar creo que hacer costar nuestra no conformidad pidiendo una hoja de reclamaccií²n sea lo justo.

Esa es la idea que yo tengo, que no es un establecimiento privado, sino un establecimiento público de titularidad privada, con lo cual tiene que ajustarse a la legislación vigente, por tanto no puede imponer lo que le venga en gana.
 

Fermon

New member
23 Abr 2014
2.558
0
0
Sevilla
Yo soy de la opinión de que si quiere permitir el vapeo que lo permita y al que no le guste que no entre ,y viceversa . Con tanta regulación se pierde el sentido común y cada dí­a somos menos libre .
 

Aretop

New member
15 Abr 2014
7.521
0
0
España
Ya, Fermon, pero el sentido común puede ser el menos común de todos los sentidos y si las cosas no están claras luego vienen los problemas. Libres somos ya bastante poco por mucho que se empeñen en decirnos lo contrario. Un saludo.
 

RedVap

Member
14 Abr 2014
532
0
16
Pinto
Desde el 29 de marzo de este año está vigente la nueva Ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios...

"...Tres. El consumo de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y
productos similares queda sometido a las mismas previsiones establecidas para el
consumo del tabaco que se recogen en las disposiciones adicionales sexta,
segundo párrafo; octava y décima de esta ley, resultando de aplicación a dicho
consumo las infracciones contempladas en las letras a) y d) del apartado 2 y letras
a) b) c) y 1) del apartado 3 del art. 19, siendo el régimen sancionador el concordante
para las mismas previsto en el Capí­tulo V.
Cuatro. En los centros o dependencias en los que existe prohibición legal de
consumo de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos
similares deberán colocarse en su entrada, en lugar visible, carteles que anuncien
esta prohibición y los lugares, en los que, en su caso, se encuentren las zonas
habilitadas para su consumo. Estos carteles estarán redactados en castellano y en
la lengua cooficial con las exigencias requeridas por las normas autonómicas
correspondientes.»
 

Aretop

New member
15 Abr 2014
7.521
0
0
España
Sí­, es lo que yo hago también, pero el problema es si te dicen de mala forma las cosas, creo que ahí­ es donde viene el problema, las actitudes chulescas como este bar es mí­o y se hace lo que yo digo o similar.
 

Darkito

Fabricante
20 Abr 2014
1.313
0
0
47
Republica Bananera de Canarias
Vamos a ver... es un tema un tanto complicado, mas que regirse por una ley de prohibir o no, creo que seria mas correcto regirse por ética y educación.
Pongo un ejemplo, ¿cuantas veces nos ha pasado que estamos hablando con alguien, y de repente le suena el teléfono a ese alguien, nos deja con la palabra en la boca y atiende la llamada o estamos en el bus o metro lleno de gente y alguien coge el teléfono y se pone a hablar a todo trapo, que nos enteramos de toda su vida y mas?
En mi opinión, y "recalco" es mi opinión y es como yo suelo actuar, con respecto al vapeo, lo tomo de una manera que tiene que ver mas con la educación que con la ley. Normalmente en un sitio publico cerrado, no pienso en vapear, de echo ni me lo planteo, y no es por vergí¼enza, ni por que no este claro que sea legal o no, simplemente me parece de mala educación, estar vapeando en un lugar cerrado con gente, aunque no sea perjudicial para ellos, por poner un ejemplo diferente es como ponerte a relamer un plato en un restaurante, no hay ninguna ley que prohí­ba a alguien relamer un plato, pero es de mal gusto, no perjudica en la salud de los que están a tu al rededor, pero es de mala educación, claro esta que depende del sitio publico en el que estés, si resulta que esta en un restaurante que os habéis alquilado tu y tus colegas de toda la vida para celebrar un cumpleaños, pues !ole! haz lo que te de la gana, pero si no es el caso, es feo hacer estas cosas.
Y no solo actuo asi con el vapeo, cuando fumaba analógicos, también hacia lo mismo, aun cuando estaba permitido fumar el bares y restaurantes, tenia mucho cuidado de no ponerme a fumar al lado de alguien que estaba comiendo en ese momento. Sobre todo en los bares tí­picos de currantes a la hora del menú, normalmente me levantaba y me iba a la barra donde no habia nadie comiendo, y me echaba mi cigarrito y el cortado... hasta que prohibieron fumar en los bares... Incluso.. a lo mejor os parece tonteria, pero si iba fumando por la calle, y veí­a una señora acercase con el carrito de un bebe, me solí­a apartar lo mas que podí­a del carrito, y no era por intentar parecer educado ni nada por el estilo, simplemente porque pienso que ese bebe no tiene porque respirar ese aire de tabaco. Yo mismo siendo fumador he llegado casi a pelearme con un tipo, porque estábamos en carnavales en medio de un parque lleno de niños viendo una gala, y vino un tipo un tanto maleducado y se puso a fumar un cigarro tras otro en medio de todos esos crí­os, le pedí­ educadamente que si querí­a fumar que se fuera a otro lado, y se puso como una moto.
Resumiendo, creo que con el vapeo, seria mejor plantearlo de esa manera, e intentar ser éticos y educados, de esa manera se evitarí­an muchas discusiones y malos rollos.
 

RoanpeK

New member
15 Abr 2014
1.320
0
0
Torrevieja
Ahora que estamos con este tema, la prohibición dice claramente, consumir o utilizar productos con NICOTINA , si vapeo liquido sin nicotina la propia ley me exime, osea puedo vapear a mi bola

Enviado desde mi Sansung S4 usando Tapatalk
 

Viktor

Well-known member
14 Abr 2014
4.858
42
48
Me parece un buen planteamiento del Tema Darkito.
Salu2.
 

santiyabel

New member
14 Abr 2014
2.548
0
0
51
Sevilla
RoanpeK . Ahora que estamos con este tema, la prohibición dice claramente, consumir o utilizar productos con NICOTINA , si vapeo liquido sin nicotina la propia ley me exime, osea puedo vapear a mi bola.


¿Que se prohí­be el vapor? cual? el de una cafetera? el de una tetera en una teteria? Quien dice que estas vapeando nicotina? Complicado sancionar ante estos supuestos.
Efectivamente , según la legislación vigente debe ser así­, pues si prohibiesen el vapor en si, algunas personas morirí­an de ataques de asma a no poder utilizar el inhalador,incluso el fumar o tomar sustancia estupefacientes, no se demuestra si es así­ hasta que se efectué pruebas de lo incautado, y asi lo dictamine un juez.
Y si algo está prohibido y te lo prohí­ben , en este caso deben regirse por el cumplimiento de la normativa, ley u orden ministerial si la hubiese.
Como se dice anteriormente :
En los centros o dependencias en los que existe prohibición legal de
consumo de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos
similares deberán colocarse en su entrada, en lugar visible, carteles que anuncien
esta prohibición y los lugares, en los que, en su caso, se encuentren las zonas
habilitadas para su consumo. Estos carteles estarán redactados en castellano y en
la lengua cooficial con las exigencias requeridas por las normas autonómicas
correspondientes.

Por eso tenemos que tener el máximo respeto a los demás , pero recibiendo el mismo que se nos pide o damos.
 
Última edición:

RedVap

Member
14 Abr 2014
532
0
16
Pinto
Las sutilezas del tipo de que "vapeo sin nicotina" quedan para los juicios, donde además se pueda demostrar. Serí­a como ponerse a fumar en un bar y decir que es un cigarrito de anises, que no contiene ni tabaco ni nicotina.
Lo que sí­ parece decir claramente la normativa que puse más arriba -creo que ha salido una directiva de la unión europea que ya recomienda ponerse más restrictivos, incluso en la venta de lí­quidos y cacharrerí­a y anuncios, aunque aún no es una norma, sino una directiva que "recomienda" a los paises miembros-, es que en los bares deberí­an poner el cartelito de "se prohibe vapear" o por el contrario que se permite hacerlo y en qué lugar especí­fico... Era como en los primeros tiempos de las restricciones del tabaco.
 

Aretop

New member
15 Abr 2014
7.521
0
0
España
LO que hace falta es que se aclaren ya de una vez con tanta historia. Como no dan ni golpe se la pasan mareando la perdiz y alargando el tema para ver si les untan algo más. :whip:
 

RoanpeK

New member
15 Abr 2014
1.320
0
0
Torrevieja
RoanpeK . Ahora que estamos con este tema, la prohibición dice claramente, consumir o utilizar productos con NICOTINA , si vapeo liquido sin nicotina la propia ley me exime, osea puedo vapear a mi bola.


¿Que se prohí­be el vapor? cual? el de una cafetera? el de una tetera en una teteria? Quien dice que estas vapeando nicotina? Complicado sancionar ante estos supuestos.
Efectivamente , según la legislación vigente debe ser así­, pues si prohibiesen el vapor en si, algunas personas morirí­an de ataques de asma a no poder utilizar el inhalador,incluso el fumar o tomar sustancia estupefacientes, no se demuestra si es así­ hasta que se efectué pruebas de lo incautado, y asi lo dictamine un juez.
Y si algo está prohibido y te lo prohí­ben , en este caso deben regirse por el cumplimiento de la normativa, ley u orden ministerial si la hubiese.
Como se dice anteriormente :
En los centros o dependencias en los que existe prohibición legal de
consumo de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos
similares deberán colocarse en su entrada, en lugar visible, carteles que anuncien
esta prohibición y los lugares, en los que, en su caso, se encuentren las zonas
habilitadas para su consumo. Estos carteles estarán redactados en castellano y en
la lengua cooficial con las exigencias requeridas por las normas autonómicas
correspondientes.

Por eso tenemos que tener el máximo respeto a los demás , pero recibiendo el mismo que se nos pide o damos.


Osea que por esta regla de tres y poniéndome toca pelota no puedo comer chicle con nicotina y estornudar por que puedo expulsar la nicotina, xD

Toca pelota sois un rato, jajajaja

Enviado desde mi Sansung S4 usando Tapatalk
 

danielsolerdb

New member
14 Abr 2014
816
0
0
Ya, Fermon, pero el sentido común puede ser el menos común de todos los sentidos y si las cosas no están claras luego vienen los problemas. Libres somos ya bastante poco por mucho que se empeñen en decirnos lo contrario. Un saludo.
a ver aunque tengas que asumir las leyes para los establecimientos publicos el dueño de un bar dentro de ese marco legal puede prohibirte lo que le de la gana ejemplo
tu en tu casa puedes permitir fumar siendo tu propiedad privada pero en un bar por mucho que sea tu propiedad privada te acojes a una ley en la que por ejemplo te prohiben dejar fumar a la gente por lo que por mucho que te de la gana no vas a poder dejar fumar aunque en muchos sitios lo hacen no sera la primera vez que el dueño de un restaurante que conoce a la familia de siempre nos ha dejado fumar dentro del bar cuando no habia gente
pero dentro de ese marco legal en el que esta perimtido vapear si al dueño no le da la gana que vapees te jodes y luego decides si vuelves o no pq esta en plena potestad de prohibirlo porq no se esta saltando la ley es como si te dice que en su bar no puedes comer pipas y tirarlas al suelo la ley no prohibe eso pero hazlo en un bar y a ver que te dicen por lo cual cuando entres en un bar se pregunta si le importa si te dice que si genial si te dice que no pues o te vas o te jodes pq alomejor si te pones con la laey en la mano como dices te dan un palmo de narices