Alternar tabaco con vapeo y la relación con la nicotina

  • El Foro del Mono Vapeador en línea nuevamente! Nos disculpamos por la inconveniencia causada por la brecha en el servicio. Estamos encantados de anunciar que hemos completado con éxito nuestra migración a un nuevo servidor. ¡Esto significa una experiencia aún mejor para todos nuestros miembros! Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!"
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

American Graffi

New member
11 Nov 2017
1.832
3
0
Gracias josemanuel por la info, sirve bastante para ayudar a entender cómo afectan las concentraciones de sales a su absorción y deja muy claro que el dispositivo que usemos es tan importante (o más) que la concentración en sí­ de la nicotina. La gráfica que usé basada en la de Juul simplemente pretendí­a ser "orientativa" porque daba por hecho esa dependencia entre lí­quido-pod que estemos usando.


Desde que escribí­ estos post, he ido profundizando bastante más en el mundo de los pods y dejado un poco de lado el vapeo sub-ohm con reparables (donde vapeaba a 0mg/ml hací­a meses). Probando diferentes concentraciones de sales (3-6-10-20 mg/ml), probando también con nico libre en los pods (3-6-12 mg/ml), probando diferentes pods (C601, Pal2, Nord, Breeze2, Nautilus 2S...)... Hasta el punto que me paso semanas sin tocar mis atos y mods BF.

Personalmente lo veo como una alternativa muy interesante, tanto para gente que está dejando el tabaco, como para aquellos que ya hemos "dominado" nuestra dependencia con la nicotina y nos planteamos reducir consumo, como para aquellos que simplemente quieran tener un dispositivo discreto y que les aporte saciedad rápida.

Básicamente USAR la nicotina en lugar de ABUSAR de la nicotina. Igual que usas la sal, el azúcar, el café, el alcohol... sustancias que usadas con cabeza nos aportan beneficios y que hemos ido aprendiendo a controlar (si me tomo 3 cafés me pongo nervioso, con 4 copas voy con el puntillo, tomar una CocaCola con azúcar sólo cuando necesito ese azúcar...)
 

naveomegahumana

New member
13 Mar 2019
787
2
0
Muchas gracias por este hilo.
Buen trabajo y recopilación de datos y conclusiones sobre la absorción de la nicotina mediante el vapeo con respecto al tabaco convencional...con hilos así­ podemos llegar a entender un poco mejor este tema a los que estamos interesados en el.
Gracias.
Con permiso lo comparto.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 

JJCHAN

Well-known member
8 Abr 2019
1.595
233
63
san pedro pinatar, murcia
Lo primero a decir es que animo porque mi opinion personal es que vas en buen camino. Si has pasado de 2 cajetillas a 10 cigarros, ole ole y ole.
Yo llevo desde enero de este año y aún le quito algun cigarrin a la parienta, sobre todo por la mañana.
En mi opinión nuestro problema hoy dia es simplemente mental, el vapeo a pesar de su similitud no es la misma sensación que el tabaco; y por otro lado es el habito que hemos tenido, en mi caso durante aprox 25 años.
La unica forma de ganar esta guerra es ver siempre el vaso medio lleno ( si no fumas 30 cigarros al dia eso es un pasote), cuando te sientas fuerte de animo y moral prueba a no fumar ese cigarro mañanero y veras como no pasa nada ya que la nico te la metes vapeando, eso si tarda mas en actuar que fumando.
Animo y sigue asi, no todos podremos dejarlo de golpe ni de la noche a la mañana. El objetivo final es es abandonar el tabaco por completo todos usamos la misma base de vapear, encuentra tu camino prueba cosas nuevas (rta,rda,pod) lo que te pida el cuerpo ya que por experiencia propia este es el unico metodo por el que en mi caso podre dejar el tabaco o cambiar el habito a vapeo.
 

naveomegahumana

New member
13 Mar 2019
787
2
0
Gracias josemanuel por la info, sirve bastante para ayudar a entender cómo afectan las concentraciones de sales a su absorción y deja muy claro que el dispositivo que usemos es tan importante (o más) que la concentración en sí­ de la nicotina. La gráfica que usé basada en la de Juul simplemente pretendí­a ser "orientativa" porque daba por hecho esa dependencia entre lí­quido-pod que estemos usando.


Desde que escribí­ estos post, he ido profundizando bastante más en el mundo de los pods y dejado un poco de lado el vapeo sub-ohm con reparables (donde vapeaba a 0mg/ml hací­a meses). Probando diferentes concentraciones de sales (3-6-10-20 mg/ml), probando también con nico libre en los pods (3-6-12 mg/ml), probando diferentes pods (C601, Pal2, Nord, Breeze2, Nautilus 2S...)... Hasta el punto que me paso semanas sin tocar mis atos y mods BF.

Personalmente lo veo como una alternativa muy interesante, tanto para gente que está dejando el tabaco, como para aquellos que ya hemos "dominado" nuestra dependencia con la nicotina y nos planteamos reducir consumo, como para aquellos que simplemente quieran tener un dispositivo discreto y que les aporte saciedad rápida.

Básicamente USAR la nicotina en lugar de ABUSAR de la nicotina. Igual que usas la sal, el azúcar, el café, el alcohol... sustancias que usadas con cabeza nos aportan beneficios y que hemos ido aprendiendo a controlar (si me tomo 3 cafés me pongo nervioso, con 4 copas voy con el puntillo, tomar una CocaCola con azúcar sólo cuando necesito ese azúcar...)
Hola amigo, una consulta...
¿ No sabrás por casualidad cual es porcentaje medio de absorción de nicotina de la nicotina total contenida en un éliquido? Ando detrás de este dato...me han llegado a decir y hay estudios que indican que es el 100% pero ese porcentaje tan alto no me cuadra en absoluto.
Gracias de antemano por si sabes algo sobre esto.
3d943a3012b3528ba38885b7e7177549.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 

Archer

Active member
25 Mar 2018
1.047
0
36
Hola amigo, una consulta...
¿ No sabrás por casualidad cual es porcentaje medio de absorción de nicotina de la nicotina total contenida en un éliquido? Ando detrás de este dato...me han llegado a decir y hay estudios que indican que es el 100% pero ese porcentaje tan alto no me cuadra en absoluto.
Gracias de antemano por si sabes algo sobre esto.
3d943a3012b3528ba38885b7e7177549.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

Hola compi

Según este estudio se absorbe el 100% en base al análisis de exalados realizado.
http://www.foro.elmonovapeador.com/...de-Barcelona-respecto-al-vapeo&highlight=Csic

Si no me falla la memoria es así­...

Saludos
 

Titus

Member
26 Ene 2018
126
0
16
Madrid
Interesantí­simo hilo.

Muchas gracias por este gran esfuerzo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Tupina

New member
22 May 2019
17
0
0
uGjnDp.png

7. EXTRA: Iniciación a la alquimia con sales

Ya que este hilo puede servir a mucha gente a conocer las sales y sus posibles usos (tanto en pods como en atomizadores) querí­a aprovechar a hacer una pequeña guí­a de iniciación a la alquimia con sales.

Vamos a partir de lo más básico que es comprar nicokits de sales en nuestra tienda habitual. Vienen a costar 1,35-1,50€ (si los encontráis entorno a 1€ aprovechar a comprar unos cuantos porque suelen costar un poco más que los de nicotina libre) y traen concentración de 18mg/ml habitualmente (si fueran de 20mg/ml subirí­a un pelí­n la concentración, pero algo inapreciable).

¿Proporción de VG/PG?

- Para lí­quidos de sales "suaves[SUP]1[/SUP]" vamos a usar lí­quidos comerciales o alquimia con bases que normalemente son 70VG/30PG. Esto va ayudar a que el lí­quido resultante esté rondando los 60VG/40PG, pero cuanto más alta sea la concentración de sales más nos acercaremos al 50VG/50PG. Si queremos una proporción más alta de VG tendrí­amos que sustituir la base 70VG/30PG por el uso de sólo VG.

- Los lí­quidos de sales "fuertes[SUP]3[/SUP]" los vamos a usar fundamentalment en pods, así­ que lo normal es irnos a unas proporciones 50VG/50PG. Según como drene nuestro pod podrí­a interesarnos subir o bajar un poco esa proporción para que el drenaje sea correcto.


Ya con los nicokits pues puedes simplemente completar lí­quidos comerciales (o lí­quidos de alquimia que ya tengamos macerados) o hacer alquimia... pero si quieres mantenerte en concentraciones altas para pods tienes que hacer alquimia sí­ o sí­:

Lí­quido de sales "suave[SUP]1[/SUP]" partiendo de lí­quido comercial más nicokit
- Lí­quido a 3mg/ml >> 1 nicokit + 50ml de lí­quido ya hecho
- Lí­quido a 6mg/ml >> 2 nicokit + 40ml de lí­quido ya hecho <<< Ojo porque si no son lí­quidos con sabores muy potentes puede quedarse flojo de sabor


Lí­quido de sales "suave" partiendo de alquimia "fácil[SUP]2[/SUP]" más nicokit


- Alquimia a 3mg/ml >> 1 nicokit + 5-10ml de aroma (según la proporción sea un 10-20%) + 40-45ml de base (que sume 50ml junto con el aroma)
- Alquimia a 6mg/ml >> 1 nicokit + 2.5-5ml de aroma (según la proporción sea un 10-20%) + 15-17.5ml de base (que sume 20ml junto con el aroma)
- Alquimia a 9mg/ml >> 1 nicokit + 2-4ml de aroma (según la proporción sea un 10-20%) + 6-8ml de base (que sume 10ml junto con el aroma)


Lí­quido de sales "fuerte[SUP]3[/SUP]" partiendo de alquimia "fácil" más nicokit

- Alquimia a 12mg/ml >> 2 nicokit + 2.5-5ml de aroma (según la proporción sea un 10-20%) + 5-7.5ml de base (que sume 10ml junto con el aroma)
- Alquimia a 14.5-16mg/ml >> 2 nicokit + 2.5-5ml de aroma (según la proporción sea un 10-20%)


Lí­quido de sales "fuerte" a concentraciones de 20mg/ml o superior

Lamentáblemente la TPD no permite vender lí­quidos (ni bases) con más de 20mg/ml de nicotina. Para conseguir proporciones mayores deberí­amos irnos a bases de importación a 100mg/ml o 200mg/ml y con ellas realizar la alquimia (fácil o compleja, como queramos). Si no encontramos bases de sales o fueran más caras o ya tuviesemos en casa una base de alta concentración de nicotina... es posible hacer conversión de nicotina libre a sales de nicotina, aunque esto ya requiere de conocimientos algo más avanzados de alquimia (a quién le interese que lo investigue por el foro)


Anotaciones:

[SUP]1[/SUP]: Como sales "suaves" considero concentraciones que se pueden vapear en tanques y setups subohm como las que usamos a diario en vapeo "normal" con nicotina libre. En principio deberí­amos tolerar bien concentraciones de sales de nicotina entorno al doble de lo que usamos en nicotina libre, aún así­ si usamos 6mg de nicotina libre... yo primero probarí­a con 9mg de sales antes de probar concentraciones superiores (hablando de atos subohm, no de pods)

[SUP]2[/SUP]: Llamo alquimia "fácil" al uso de aromas premacerados que se usan en proporciones de 10-20% habitualmente. Es el tipo de alquimia que más usamos ahora mismo.

[SUP]3[/SUP]: A sales "fuerte" me refiero a lí­quidos que sólo serí­a aconsejable usar en pods por su alta concentración de nicotina
Muchas gracias por toda la información, es de gran ayuda para dejar de fumar a la vez que empiezas a vapear.
En mi caso estoy en esa fase que estoy intentando dejar de combinar el vapeo con el fumar.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
 

naveomegahumana

New member
13 Mar 2019
787
2
0
Hola compi

Según este estudio se absorbe el 100% en base al análisis de exalados realizado.
http://www.foro.elmonovapeador.com/...de-Barcelona-respecto-al-vapeo&highlight=Csic

Si no me falla la memoria es así­...

Saludos
Hola! Si, en ese otro estudio al que haces referencia, la nicotina exhalada según la cromatografí­a es mí­nima, y el PG y la VG nula, por qué no aparece, pero luego en la parte de ese mismo estudio donde analizan las partí­culas ambientales de una habitación donde se ha vapeado, ahí­ si que les sale PG y VG por un tubo ¿¿¿???...¿ no encuentran el pg y la VG en el vapor exhalado pero si lo encuentran en el aire de la habitación donde se ha vapeado?
Tanto en ese estudio que indicas como en el de la tabla que yo he puesto, casi todo el lí­quido vaporizado según estos dos estudios queda dentro del organismo (PG+VG+Nicotina)...ese vapor denso que exhalamos, ¿ Es sólo como mucho un 3,5% del vapor total que inhalamos...?, No me cuadra...
¿ Alguien tiene una explicación para esto ?
¿ Qué se me esta escapando, qué es lo que no estoy entendiendo o qué estoy obviando?
Una ayudita amigos.
cace986042c53d2a8159459b82e63268.jpg
e8d7afe9f0cb89468bdf41f0d5fff248.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 

xSherei

Member
23 Abr 2019
900
29
18
Valencia
Hola! Si, en ese otro estudio al que haces referencia, la nicotina exhalada según la cromatografí­a es mí­nima, y el PG y la VG nula, por qué no aparece, pero luego en la parte de ese mismo estudio donde analizan las partí­culas ambientales de una habitación donde se ha vapeado, ahí­ si que les sale PG y VG por un tubo ¿¿¿???...¿ no encuentran el pg y la VG en el vapor exhalado pero si lo encuentran en el aire de la habitación donde se ha vapeado?
Tanto en ese estudio que indicas como en el de la tabla que yo he puesto, casi todo el lí­quido vaporizado según estos dos estudios queda dentro del organismo (PG+VG+Nicotina)...ese vapor denso que exhalamos, ¿ Es sólo como mucho un 3,5% del vapor total que inhalamos...?, No me cuadra...
¿ Alguien tiene una explicación para esto ?
¿ Qué se me esta escapando, qué es lo que no estoy entendiendo o qué estoy obviando?
Una ayudita amigos.
cace986042c53d2a8159459b82e63268.jpg
e8d7afe9f0cb89468bdf41f0d5fff248.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

Primero de todo te comento que lo que voy a decir te lo digo como opinión personal y usando "mi lógica", no me baso en nada más :happy:.
Dicho esto, presupongo, que en la exhalación (si no recuerdo mal) lo que se medí­a en el estudio (vi el ví­deo), era el aire de la habitación, no la exhalación en si, por lo que podemos concluir que tanto en VG como el PG se "disuelven" en el aire y las partí­culas que quedan en este son mí­nimas en el aire de la habitación entera. Eso no significa que solo exhalemos el 3% de lo nos metemos para el pecho, si no que al exhalarlo, el vapor se "diluye" en el ambiente, siendo prácticamente inocuo para los de alrededor, confirmando que no existe el vapeador pasivo (que es para lo que se hizo el estudio)

En otras palabras, solo el 3% le llega a los demás a tu alrededor, tu te llevas el 97% restante. O por lo menos eso entiendo yo :biggrin:
 
Última edición:

naveomegahumana

New member
13 Mar 2019
787
2
0
Primero de todo te comento que lo que voy a decir te lo digo como opinión personal y usando "mi lógica", no me baso en nada más :happy:.
Dicho esto, presupongo, que en la exhalación (si no recuerdo mal) lo que se medí­a en el estudio (vi el ví­deo), era el aire de la habitación, no la exhalación en si, por lo que podemos concluir que tanto en VG como el PG se "disuelven" en el aire y las partí­culas que quedan en este son mí­nimas en el aire de la habitación entera. Eso no significa que solo exhalemos el 3% de lo nos metemos para el pecho, si no que al exhalarlo, el vapor se "diluye" en el ambiente, siendo prácticamente inocuo para los de alrededor, confirmando que no existe el vapeador pasivo (que es para lo que se hizo el estudio)

En otras palabras, solo el 3% le llega a los demás a tu alrededor, tu te llevas el 97% restante. O por lo menos eso entiendo yo :biggrin:
Yo no lo entiendo así­ xSherei, te explico por qué, he visto el ví­deo completo y los documentos en pdf.
http://digital.csic.es/handle/10261/135099
En el ví­deo exponen los análisis del vapor inhalado, donde aparece la nicotina, el pg y la vg, después analizan el vapor exhalado y ahí­ es donde ya no aparece el pg y la gv por ningún sitio de la cromatografí­a y aparece un minúsculo porcentaje de la nicotina, y después analizan las partí­culas del aire donde se ha vapeado, y el ponente, indica que ese subidón de la barra azul se debe al propio aerosol que contiene pg y vg básicamente, esa es una de las cosas que no entiendo, ¿ no hay vg ni pg en la cromatografí­a del vapor exhalado pero si lo hay en el aire de la habitación donde se ha vapeado?...asea, según entiendo ese estudio, no exhalamos pg ni vg pero en donde vapeamos se llena el ambiente de pg y vg...¿ Eso cómo se come?.
Lo del que el 96,5% del lí­quido se queda dentro y sólo un 3,5% se exhala es de otro estudio del Reino Unido, entendiendo que casi el 99% del lí­quido es pg, vg y nicotina...y eso tampoco sé cómo se come.
¿Tu crees que el denso vapor que exhalamos es tan sólo un 3,5% del vapor que inhalamos?
¿ Los voluntarios que hicieron ese estudio que se dejaron el vapor 30 segundos dentro y luego exhalaron y directamente no exhalan prácticamente?...me faltan piezas del puzzle por todos lados.
Aquí­ el estudio que indica que el 96,5% del lí­quido se queda dentro del cuerpo al vapear...
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4749433/

6f585f7f23a4a2ce9732f25e2e09606d.jpg
c866432b16578c6bf55c7f4502df3e4a.jpg
2702b3b9026dbace388e8e484a99681d.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 
Última edición:

American Graffi

New member
11 Nov 2017
1.832
3
0
Hola! Si, en ese otro estudio al que haces referencia, la nicotina exhalada según la cromatografí­a es mí­nima, y el PG y la VG nula, por qué no aparece, pero luego en la parte de ese mismo estudio donde analizan las partí­culas ambientales de una habitación donde se ha vapeado, ahí­ si que les sale PG y VG por un tubo ¿¿¿???...¿ no encuentran el pg y la VG en el vapor exhalado pero si lo encuentran en el aire de la habitación donde se ha vapeado?
Tanto en ese estudio que indicas como en el de la tabla que yo he puesto, casi todo el lí­quido vaporizado según estos dos estudios queda dentro del organismo (PG+VG+Nicotina)...ese vapor denso que exhalamos, ¿ Es sólo como mucho un 3,5% del vapor total que inhalamos...?, No me cuadra...
¿ Alguien tiene una explicación para esto ?
¿ Qué se me esta escapando, qué es lo que no estoy entendiendo o qué estoy obviando?
Una ayudita amigos.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

A ver si puedo explicar lo que yo entendí­ en su dí­a al ver el ví­deo (que he vuelto a ver parcialmente para refrescar).

Las dos imágenes corresponden a dos pruebas y metodologí­as totalmente diferentes, así­ que te las explico por separado.

e8d7afe9f0cb89468bdf41f0d5fff248.jpg


Esta imagen corresponde a la prueba "del BAR"... miden el aire antes del experimento, meten gente en la sala (sólo no fumadores ó no fumadores más vapeadores) durante unas horas y miden el aire... y después del experimento pasadas una horas vuelven a medir.

¿Qué se mide aquí­? Sólo las partí­culas en suspensión y su tamaño (diámetro). Y cuando están los vapeadores efectivamente aparece un pico importante correspondiente al vapor del VG y PG. ¿Qué pasa cuando se marchan, cómo es posible que haya menos partí­culas que al principio? Pues porque las partí­culas de vapor (partí­culas grandes) son capaces de captar las partí­culas más pequeñas en suspensión y hacerlas precipitar al suelo.

De hecho en los quirófanos se vaporiza propilenglicol para aprovechar este efecto y limpiar de todo tipo de partí­culas en suspensión el aire.


Pasamos a la segunda fotografí­a:

cace986042c53d2a8159459b82e63268.jpg


Como decí­a arriba, tú en el bote de lí­quido o en el atomizador tienes PG y VG (C3H8O2 y C3H8O3 que como ves sus fórmulas son casi idénticas) formando una solución que es lo que convertimos en un vapor+aerosol al pasar por la resistencia. Es decir, parte del lí­quido se evapora y sirve de "vehí­culo" para transportar las pequeñas gotas de lí­quido hasta nosotros.

La respiración es un proceso de oxidación (una combustión) de modo que las sustancias que aspiras, no tienen porqué ser las mismas que expiras. De hecho aparecerán otras sustancias como la acetona, isopreno, xilenos... que en el "humo" simplemente no estaban porque son propios de la respiración.

Luego también hay que darse cuenta que las escalas de las gráficas de la izquierda ("humo") y la derecha (exhalación) no tienen nada que ver la una con la otra (aspiras sustancias en una concentración muy superior a las que exhalas).
 

naveomegahumana

New member
13 Mar 2019
787
2
0
A ver si puedo explicar lo que yo entendí­ en su dí­a al ver el ví­deo (que he vuelto a ver parcialmente para refrescar).

Las dos imágenes corresponden a dos pruebas y metodologí­as totalmente diferentes, así­ que te las explico por separado.

e8d7afe9f0cb89468bdf41f0d5fff248.jpg


Esta imagen corresponde a la prueba "del BAR"... miden el aire antes del experimento, meten gente en la sala (sólo no fumadores ó no fumadores más vapeadores) durante unas horas y miden el aire... y después del experimento pasadas una horas vuelven a medir.

¿Qué se mide aquí­? Sólo las partí­culas en suspensión y su tamaño (diámetro). Y cuando están los vapeadores efectivamente aparece un pico importante correspondiente al vapor del VG y PG. ¿Qué pasa cuando se marchan, cómo es posible que haya menos partí­culas que al principio? Pues porque las partí­culas de vapor (partí­culas grandes) son capaces de captar las partí­culas más pequeñas en suspensión y hacerlas precipitar al suelo.

De hecho en los quirófanos se vaporiza propilenglicol para aprovechar este efecto y limpiar de todo tipo de partí­culas en suspensión el aire.


Pasamos a la segunda fotografí­a:

cace986042c53d2a8159459b82e63268.jpg


Como decí­a arriba, tú en el bote de lí­quido o en el atomizador tienes PG y VG (C3H8O2 y C3H8O3 que como ves sus fórmulas son casi idénticas) formando una solución que es lo que convertimos en un vapor+aerosol al pasar por la resistencia. Es decir, parte del lí­quido se evapora y sirve de "vehí­culo" para transportar las pequeñas gotas de lí­quido hasta nosotros.

La respiración es un proceso de oxidación (una combustión) de modo que las sustancias que aspiras, no tienen porqué ser las mismas que expiras. De hecho aparecerán otras sustancias como la acetona, isopreno, xilenos... que en el "humo" simplemente no estaban porque son propios de la respiración.

Luego también hay que darse cuenta que las escalas de las gráficas de la izquierda ("humo") y la derecha (exhalación) no tienen nada que ver la una con la otra (aspiras sustancias en una concentración muy superior a las que exhalas).

Gracias por responder y dar tu opinión.
Si, ya sé que son dos pruebas diferentes. La primera prueba analí­tica la de las cromatografí­as del vapor Inhalado y exhalado del humo del cigarrillo convencional versus el vapor del ecig, y la otra prueba comparativa que es en la que midieron las partí­culas antes, durante y después de fumar versus vapeo en una habitación.
Mi duda no es lo que ocurre en el aire de la habitación después de que se deje de vapear, sé que las partí­culas grandes, las de pg y vg "absorben" a las más pequeñas y por eso al caer al suelo "limpian el aire" y por ello hay menos partí­culas en el aire antes que después de vapear...
Mi primera duda, lo que no me cuadra, es que en la cromatografí­a del vapor exhalado del ecig la VG y el PG no aparecen por ningún sitio cuando si aparecen claramente en la del vapor inhalado, pero sin embargo en el aire de la habitación donde se está vapeando si hay muchas partí­culas de PG y VG... ¿ de dónde han salido esa gran cantidad de partí­culas de PG y VG que están en la habitación mientras se está vapeando si se supone que el PG y el VG no son exhalados al vapear?, algo no me cuadra aquí­.
Y la segunda duda, lo otro que no me cuadra, esto es del otro estudio analí­tico que he colgado sobre el porcentaje de nicotina, pg y vg absorbido por el cuerpo que indica en sus resultados que de media el 96,5% de un éliquido al ser vapeado lo absorbe el cuerpo, y tan sólo un 3,5% es exhalado...¿ A ti te cuadra esto?...a mí­ no me cuadra.
Ese estudio dice que:
Un 96,6% de la nicotina de un éliquido es absorbida por el cuerpo un 94,8% de la VG y un 98,3% del PG.
¿ El vapor que exhalamos es sólo un 3,5% del que inhalamos?...uffff, a mí­ me cuesta creer que así­ sea...me falta una pieza para comprender esto que quizás los estudios estén obviando y no sé cuál es.

Lo de esta foto es el 3,5% del vapor inhalado???

https://www.eldiario.es/fotos/Usuario-cigarrillo-electronico-iniciacion_EDIIMA20170607_0510_19.jpg

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 
Última edición:

American Graffi

New member
11 Nov 2017
1.832
3
0
Mi primera duda, lo que no me cuadra, es que en la cromatografí­a del vapor exhalado del ecig la VG y el PG no aparecen por ningún sitio cuando si aparecen claramente en la del vapor inhalado, pero sin embargo en el aire de la habitación donde se está vapeando si hay muchas partí­culas de PG y VG... ¿ de dónde han salido esa gran cantidad de partí­culas de PG y VG que están en la habitación mientras se está vapeando si se supone que el PG y el VG no son exhalados al vapear?, algo no me cuadra aquí­.
Y la segunda duda, lo otro que no me cuadra, esto es del otro estudio analí­tico que he colgado sobre el porcentaje de nicotina, pg y vg absorbido por el cuerpo que indica en sus resultados que de media el 96,5% de un éliquido al ser vapeado lo absorbe el cuerpo, y tan sólo un 3,5% es exhalado...¿ A ti te cuadra esto?...a mí­ no me cuadra.

Recorto un poco la cita que sino Tapatalk enloquece.

Lo primero es que fí­jate que las escalas de las gráficas no son iguales, sino que el orden de magnitudes de 10-ⁿ es distinto.

Segundo, no soy experto en cromatografí­a, tan sólo interpretó el ví­deo/gráficas con sentido común y conocimientos básicos de quí­mica.

Tercero las sustancias que hay en el aire al respirar (que es una combustión) se transforman y aparecen multitud de sustancias que no estaban presentes en el "humo".

Cuarto tampoco aparecen en la cromatografí­a los CO2 (propio de la respiración), ni el nitrógeno, ni otras sustancias que componen el aire que respiramos.

Quinto, entiendo que el resultado de la cromatografí­a depende de donde pongas el foco y esas gráficas son un "resumen" o "lupa" a lo que interesa contar. Por eso en el "humo" de e-cig aparecen con claridad VG y PG, mientras en la de aire expirado se obvian (además que parte de esas moléculas se hayan transformado en la respiración).

Sexto, en vapeo no hay residuo sólido (como la ceniza en el tabaco), así­ que se supone te administra el 100% de la nicotina del mismo y en aire exhalado no se encuentra casi nada. Pero no quiere decir que el 100% de la absorción sea absorbida y estoy seguro que depende mucho de la concentración de la misma (si vapeas la misma cantidad de nicotina pero más concentrada acabas con una sobredosis y un dolor de cabeza importante, mismo efecto como si bebes la misma cantidad de alcohol a chupitos o a copas).

Séptimo, parte de las partí­culas de PG y VG de quedan pegadas a nuestras mucosas. Ambas sustancias son humectantes (absorben humedad, sobretodo el PG) y de ahí­ que generen sed y sequedad de boca/garganta. Y es probable que ese sea el destino de parte del lí­quido.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 

Archer

Active member
25 Mar 2018
1.047
0
36
Coincido...a mí­ me parece q simplemente no tiene relevancia incluir en la gráfica el PG y VG pq es obvio q se exalan. De la misma forma q en el estudio no nos muestran un listado de más de 800 componentes por di poco interés en el estudio en concreto.

Sin embargo si q dicen q en el exalado de vapor no se encuentran niveles importantes de Niko. A dentro de mi ignorancia al respecto no me parece descabellado q se pueda absorber toda la Niko q contenga una calada aunque se exale el 50% del vapor inalado.

Cómo explican en el caso del analógico sevexala humo con un montón de componentes pero sin casi Niko. Componentes q son iguales a los inalados y otros q han cambiado su composición quí­mica después de pasar por nuestros pulmones.

Cómo ya dije es mi opinión sin base cientí­fica.
 

American Graffi

New member
11 Nov 2017
1.832
3
0
También está claro que la cantidad de sustancias (tanto en humo como en aire exhalado) del tabaco son muchí­simas más y más dañinas. Incluso la cantidad de nicotina exhalado es de orden superior (dato que no es contrastable en este estudio pero si en otros).

Lo que comentaba antes de los residuos es porque en un cigarro hay como 18-20mg de nicotina, por más que en los paquetes nos ponga 1.2mg (que es lo que se supone absorbes fumando normal).

Respecto a las gráficas, he sacado un par de capturas.

- En la primera se ve las concentraciones en cantidades (no en gráfica) de sustancias en el humo y en la exhalación. Sirve para hacerse una idea de las cantidades en las que se encuentran esas sustancias en el tabaco, mientras ni aparecen en el vapeo.

- La segunda es una ampliación del cromatograma del vapor exhalado donde sí­ se ve un pequeño pico correspondiente a la glicerina.

En el video explica que esas "pirámides" que forman el PG y VG en el cromatograma del vapor se producen por estar saturadas.

- La tercera corresponde a la prueba del "dí­a del vapeo" y se ven las cantidades detectadas comparadas con los valores lí­mite por elemento.


a3837e65ae3c1615ba9d44e56cb36b45.jpg
d30034b52c7add963fd4912ce7a56f21.jpg
e57b93c6a3e1e9e36495ca0b94f64c64.jpg
 
Última edición:

naveomegahumana

New member
13 Mar 2019
787
2
0
Recorto un poco la cita que sino Tapatalk enloquece.

Lo primero es que fí­jate que las escalas de las gráficas no son iguales, sino que el orden de magnitudes de 10-ⁿ es distinto.

Segundo, no soy experto en cromatografí­a, tan sólo interpretó el ví­deo/gráficas con sentido común y conocimientos básicos de quí­mica.

Tercero las sustancias que hay en el aire al respirar (que es una combustión) se transforman y aparecen multitud de sustancias que no estaban presentes en el "humo".

Cuarto tampoco aparecen en la cromatografí­a los CO2 (propio de la respiración), ni el nitrógeno, ni otras sustancias que componen el aire que respiramos.

Quinto, entiendo que el resultado de la cromatografí­a depende de donde pongas el foco y esas gráficas son un "resumen" o "lupa" a lo que interesa contar. Por eso en el "humo" de e-cig aparecen con claridad VG y PG, mientras en la de aire expirado se obvian (además que parte de esas moléculas se hayan transformado en la respiración).

Sexto, en vapeo no hay residuo sólido (como la ceniza en el tabaco), así­ que se supone te administra el 100% de la nicotina del mismo y en aire exhalado no se encuentra casi nada. Pero no quiere decir que el 100% de la absorción sea absorbida y estoy seguro que depende mucho de la concentración de la misma (si vapeas la misma cantidad de nicotina pero más concentrada acabas con una sobredosis y un dolor de cabeza importante, mismo efecto como si bebes la misma cantidad de alcohol a chupitos o a copas).

Séptimo, parte de las partí­culas de PG y VG de quedan pegadas a nuestras mucosas. Ambas sustancias son humectantes (absorben humedad, sobretodo el PG) y de ahí­ que generen sed y sequedad de boca/garganta. Y es probable que ese sea el destino de parte del lí­quido.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Gracias amigo por continuar con el debate ya que esto es muy interesante e importante, gracias por tu tiempo, vamos por partes si te parece, ( contesta cuando puedas no hay prisa)...
En lo que has dicho " así­ que se supone te administra el 100% de la nicotina del mismo y en aire exhalado no se encuentra casi nada. PERO NO QUIERE DECIR QUE EL 100% DE LA ABSORCION SEA ABSORBIDA"...si, estoy de acuerdo, al no haber combustión es muy probable que se suministre el 100% de la nicotina, aunque he visto algunos otros estudios que indicaban que parte de la nicotina se desintegraba en la evaporización, los estoy buscando de nuevo, ¿pero que % medio de la nicotina del lí­quido es absorbida por el organismo realmente?... esa es la cuestión principal y por eso he escrito lo que has dicho en mayúsculas para enfatizarlo...y lo mismo con el pg y la gv, ¿cuántas partí­culas se quedan pegadas en nuestras mucosas? ¿ Un 98%?...yo veo salir muuucho vapor en cada exhalación, creo que casi el mismo que entra ya que a veces no me lo trago y lo echo rápidamente para hacer la prueba y prácticamente es el mismo que cuando me lo trago y después lo exhalo...¿que es todo eso? ¿vapor de agua?¿ Si fuera vapor de agua olerí­a tanto como huele?
Uffff! que complejo es debatir esto en un foro.





Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

También está claro que la cantidad de sustancias (tanto en humo como en aire exhalado) del tabaco son muchí­simas más y más dañinas. Incluso la cantidad de nicotina exhalado es de orden superior (dato que no es contrastable en este estudio pero si en otros).

Lo que comentaba antes de los residuos es porque en un cigarro hay como 18-20mg de nicotina, por más que en los paquetes nos ponga 1.2mg (que es lo que se supone absorbes fumando normal).

Respecto a las gráficas, he sacado un par de capturas.

- En la primera se ve las concentraciones en cantidades (no en gráfica) de sustancias en el humo y en la exhalación. Sirve para hacerse una idea de las cantidades en las que se encuentran esas sustancias en el tabaco, mientras ni aparecen en el vapeo.

- La segunda es una ampliación del cromatograma del vapor exhalado donde sí­ se ve un pequeño pico correspondiente a la glicerina.

En el video explica que esas "pirámides" que forman el PG y VG en el cromatograma del vapor se producen por estar saturadas.

- La tercera corresponde a la prueba del "dí­a del vapeo" y se ven las cantidades detectadas comparadas con los valores lí­mite por elemento.


a3837e65ae3c1615ba9d44e56cb36b45.jpg
d30034b52c7add963fd4912ce7a56f21.jpg
e57b93c6a3e1e9e36495ca0b94f64c64.jpg

Eso está claro, la cromatografí­a del tabaco comparada con la del vapeo es terrorí­fica.
Si lo de que tabaco se absorbe de media 1,2 mg por cigarrillo lo sabí­a, el resto se quema en la combustión, y otra parte se exhala, pero con los "vehí­culos" añadidos al tabaco que mejoran la absorción de la nicotina hace que está sea absorbida casi en su totalidad con el cigarrillo convencional...cosa que los elí­quidos no tienen, ¿salvo las sales con el ácido benzóico?...
El pg y la vg son el 76 y el 116 no las veo en la cromatografí­a de exhalación...voy a ver otra vez el ví­deo...por qué en esa captura si sale la glicerina.
Aquí­ tienes el estudio en PDF.

http://digital.csic.es/handle/10261/135099
Bueno, en este estudio digamos que obvian la vg y el pg ( que lo podrí­an indicar) en el estudio de la exhalación y en el otro estudio inglés, dicen que ambas se quedan casi en su totalidad dentro del organismo...

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 
Última edición por un moderador:

American Graffi

New member
11 Nov 2017
1.832
3
0
Gracias amigo por continuar con el debate ya que esto es muy interesante e importante, gracias por tu tiempo, vamos por partes si te parece, ( contesta cuando puedas no hay prisa)...
En lo que has dicho " así­ que se supone te administra el 100% de la nicotina del mismo y en aire exhalado no se encuentra casi nada. PERO NO QUIERE DECIR QUE EL 100% DE LA ABSORCION SEA ABSORBIDA"...si, estoy de acuerdo, al no haber combustión es muy probable que se suministre el 100% de la nicotina, aunque he visto algunos otros estudios que indicaban que parte de la nicotina se desintegraba en la evaporización, los estoy buscando de nuevo, ¿pero que % medio de la nicotina del lí­quido es absorbida por el organismo realmente?... esa es la cuestión principal y por eso he escrito lo que has dicho en mayúsculas para enfatizarlo...y lo mismo con el pg y la gv, ¿cuántas partí­culas se quedan pegadas en nuestras mucosas? ¿ Un 98%?...yo veo salir muuucho vapor en cada exhalación, creo que casi el mismo que entra ya que a veces no me lo trago y lo echo rápidamente para hacer la prueba y prácticamente es el mismo que cuando me lo trago y después lo exhalo...¿que es todo eso? ¿vapor de agua?¿ Si fuera vapor de agua olerí­a tanto como huele?
Uffff! que complejo es debatir esto en un foro
Como te decí­a la absorción de nicotina depende mucho de la concentración, puede que con 3mg/ml puedas vapear a modo chupete, pero que con 6mg/ml en el mismo dispositivo acabes "colocado" con un par de ml si los vapeas muy seguido (pues me ha pasado).

Efectivamente no absorbes el 100%, depende mucho del tipo de dispositivo, de cómo des la calada, de la resistencia, de la cantidad de aire, el tiempo que retienes la calada... Por ejemplo en un pod podrí­as estar metiendo 12mg/ml sin problema.

¿Cuánto vapor sale respecto al que hemos metido? Pues es difí­cil de cuantificar. La glicerina es lo que da más densidad al vapor y lo hace más persistente, así­ que lo que aprecias es más la glicerina en suspensión que el "vapor" (que en realidad es el vehí­culo del aerosol) que el propilenglicol (por eso el vapor de un pod es tan poco persistente).

Si miras mi anterior mensaje si se ve algo de glicerina en el vapor exhalado, poca, pero si aparece.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Última edición:

naveomegahumana

New member
13 Mar 2019
787
2
0
Como te decí­a la absorción de nicotina depende mucho de la concentración, puede que con 3mg/ml puedas vapear a modo chupete, pero que con 6mg/ml en el mismo dispositivo acabes "colocado" con un par de ml si los vapeas muy seguido (pues me ha pasado).

Efectivamente no absorbes el 100%, depende mucho del tipo de dispositivo, de cómo des la calada, de la resistencia, de la cantidad de aire, el tiempo que retienes la calada... Por ejemplo en un pod podrí­as estar metiendo 12mg/ml sin problema.

¿Cuánto vapor sale respecto al que hemos metido? Pues es difí­cil de cuantificar. La glicerina es lo que da más densidad al vapor y lo hace más persistente, así­ que lo que aprecias es más la glicerina en suspensión que el "vapor" (que en realidad es el vehí­culo del aerosol) que el propilenglicol (por eso el vapor de un pod es tan poco persistente).

Si miras mi anterior mensaje si se ve algo de glicerina en el vapor exhalado, poca, pero si aparece.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Si, es cierto, sale un poco de glicerina en otra cormatografí­a del ví­deo...pero también poca, o no y es lo que decí­as que la escala de midición es diferente a la de inhalación, osea que lo refleja la cromatografí­a de exhalacion "se ve en menos cantidad aparentemente"..." Se ve más pequeño" que en la de la inhalación que se basa en una escala más grande...podrí­a estar en la misma escala de medición y así­ lo entenderí­amos mejor.
20b23a1285c82e0c49f44ad72fe85a0f.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 

American Graffi

New member
11 Nov 2017
1.832
3
0
Viendo uno de mis botes de sales (20mg/ml) viene un dato de la cantidad de nicotina ingerida por calada (133mcg/puff). Así­ que me ha dado por hacer algunos números.

133mcg/puff = 0.133mg/puff (nicotina)

Si la concentración es 2%

0.133mg*50= 6.65mg/puff (e-liquid)

Como la densidad del lí­quido es entorno a 1150mg/ml

6.65mg / 1200mg/ml = 0.006ml por calada


Esto se supone que es en POD. Si utilizas está claro que el consumo será mayor, entorno a 3-5 veces superior (depende de la resistencia y potencia), pero aún así­ estamos en valores de 0.02-0.03ml por calada, que siguen siendo cantidades muy pequeñas de lí­quido.

Esto corresponde a unas 70-100 caladas cada 2ml de lí­quido (algo habitual en claromizadores) que con lí­quidos de 3mg/ml son unos 60mcg/puff.



Lo que quiero decir con todo eso es que aunque tú pienses que el vapor que echas lleva una gran cantidad de lí­quido, la realidad es que es muy muy pequeña... pues estas mezclando 0.03ml de lí­quido entre 0.5-1.0 litros de aire que es lo que solemos respirar de normal... O hasta 3.5 litros en una respiración muy profunda.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Última edición: