Ah, OK, ahora lo pillo. Pero una cosa, en el ejemplo que dices, yo creo que para que ese par insoluble se solvate hará falta algún cambio químico en el resto de la mezcla. Creo que es a lo que te refieres al decir "nuevos compuestos más solubles pero de cinética de formación lenta". Lo digo porque, si el efecto tensioactivo ya estaba presente desde el principio, no veo cómo se pudo formar el precipitado en primer lugar.
Los compuestos con efecto tensioactivo estaban desde un principio..... liados en su propio aroma concentrado.
Ahora diluyes todo y mezclando con un segundo aroma, y las cinéticas de cada reacción llevan, y nunca mejor dicho, su tiempo....
La formación del par iónico es rápida, pero en el equilibrio final está desfavorecida respecto a sus constituyentes estabilizados por separado por "algo" presente en la mezcolanza, cuya acción es más lenta. A corto plazo ves la turbidez del par iónico, a largo plazo, el líquido claro. Y generalizamos diciendo que a corto plazo faltaba tiempo de maduración.
Una cosa que despista de la formación de pares iónicos es que, aunque su génesis sea similar a la de un precipitado insoluble, siguen estando en la misma fase, y por ello su génesis no es irreversible, a diferencia de un precipitado genuino que sí se separa (en fase aparte) volcando el equilibrio a tope. Aun así, hay precipitados que se forman y luego se redisuelven, de nuevo, por temas cinéticos....
Nuestro problema es que no controlamos totalmente lo que hay y como evoluciona, más que en el punto inicial y el final, y sólo si el final es vapeable y satisfactorio. La complejidad de las mezclas hace muy aventurado intentar explicar cuantitativamente, con números fiables, lo que pasa. A toro pasado, me resulta fácil aventurar posibles explicaciones, pero no tengo la llave de la infalibilidad: por eso lo llaman alquimia y por eso la experiencia del artesano, y no basada precisamente en química cuantitativa, es tan importante.
Que los números no nos tapen el objetivo final: una mezcla de aromas satisfactoria y que sea vapeable (es decir, no sea un problema de salud si te empeñas en vapearla).