La maduración de los lí­quidos: pistas procedentes de la industria de los refrescos.

• Desde El Foro del Mono y Vaping Today, queremos disculparnos por los inconvenientes causados por los problemas técnicos de los últimos días. Lamentablemente, nuestro servidor fue afectado por un malware que nos tomó tiempo detectar y solucionar. La buena noticia es que hemos resuelto el problema y ahora el servidor está más seguro y optimizado. ¡Esto significa una mejor experiencia para todos nuestros miembros! Agradecemos su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.
ajajajajaj en mi niñez en Argentina, con mi hermano comprábamos en la ferreterí­a rocas de Carburo de Calcio, que se usaba en los soldadores de acetileno, la gracia era poner una pequeña parte en un bote de los de metal con tapa(donde antiguamente vení­a el colacao) ...escupitajo dentro, una cerilla y así­ pasabamos las tardes de fin de año:facepalm:
P:D: aún conservo todas las falanges:haha:

fabian.. iba a decirte que a ver si los moderadores se enfadan de que saquemos estos temas, pero por lo que veo supongo que no hay problema :whistling::laugh:

Antes buscando en Youtube un ví­deo donde generaran cloro, que por cierto el que he puesto no se ve mucho, pero por lo menos lo hacen de forma civilizada , ... el caso es que me han salido cientos de ví­deos a cual más cafre para hacer "bombas" de todo tipo partir de productos quí­micos : ¡niños no ver youtube por favor!
:eek:

Tapatalking...Mind those lampposts!

Correcto, al menos para algunos lí­quidos.
Respecto a la precipitación de cosas o formación de emulsiones de sólidos recuerda que los pares ionicos tienen esa maldita costumbre: si uno de los aromas mete un anión y el otro un catión y se acoplan entre sí­ transitoriamente verás un precipitado o algo por ahí­ no estable...
Tapatalking...Mind those lampposts!

OK. Recuerdo haber leí­do alguna cosa sobre reacciones oscilatorias, pero no le he dado mucha importancia porque me pareció algo poco frecuente. ¿Van por ahí­ los tiros? Es una posibilidad más a tener en cuenta, pero la verdad es que me sorprenderí­a.

El mas claro seria el de strawberrypeanutsbanana,el mas oscuro el de colavainilla y la probeta seria la textura que tiene el clon del pin absolute

OK. Recuerdo haber leí­do alguna cosa sobre reacciones oscilatorias, pero no le he dado mucha importancia porque me pareció algo poco frecuente. ¿Van por ahí­ los tiros? Es una posibilidad más a tener en cuenta, pero la verdad es que me sorprenderí­a.

No, no iba por ahí­.....

A ver, un hipotético ejemplo. Imagí­nate que un aroma lleva una sal de ácido orgánico y un catión orgánico (una base pirrolidí­nica o piridí­nica) y el otro otro catión orgánico vehiculado como de clorhidrato (una base débil así­ protonada como segundo catión). Y que ambos compuestos en principio no iban a estar juntos.

Ahora aparece un vapeador "cocinillas" y pone ambos aromas..... el anión (base conjugada del ácido organico débil) y el catión segundo pueden formar un par iónico insoluble o inestable.... durante algún tiempo.

Vemos la turbidez resultante, pero tras un tiempo prudencial, se solvatan con otros componentes (con efecto tensioactivo, o nuevos compuestos más solubles pero de cinética de formación lenta) y rescatamos los compuestos de origen, tal y como se esperaban en los aromas de partida separados, y el lí­quido final es claro y la mezcla de ambos aromas.

Esto es una variación de la hipótesis de los coloides que concentrados tienen una forma espacial y al diluir una nueva, de cinética muy lenta (de ahí­ la maceración precisa), aplicada ahora a pares iónicos formados transitoriamente.

Mezclando aromas al "tún-tún" no estamos a salvo de que pasen cosas inesperadas, luego ya es suerte (o descubrimiento) que al final se clarifique todo y sea vapeable (y el aroma de la mezcla sea agradable).

En las fotos de dgvgvap, el cola más vainilla bien pudiera ser algo así­. También tengo que decir que todas las vainillas que he probado (Inawera, dos, y la de Atmos-Lab) tiran a un pelí­n turbias salvo que esperes como si fuera un tabaquil muy complicado. La de Inawera simple queda muy amarilla y bastante opaca, que no turbia. La de Atmos-Lab es muy oscura, y todas se vapean con abundante generación de vapor, con la sensación de que no sólo el PG y el VG generan vapores.... casi parecen humos.... (y ensucian las resistencias y el algodón de forma notoria).

Ahora añade un tercero y..... pues puede pasar eso. A ver si con tiempo y agitación cariñosa se clarifica, y lo más importante, el resultado merece la pena al vapearlo.

Ok, dvggvap, muchas gracias por la evidencia gráfica :detective::laugh:

Esas partí­culas que se ven son burbujas de aire ¿no?. Estoy pensando que al tener tanta glicerina, puede que quede aire atrapado durante bastante tiempo, porque la viscosidad es relativamente alta. Si eliminamos esa posibilidad, esos lí­quidos tienen toda la pinta de ser emulsiones (ya sea permanentes o transitorias). Si añadimos el detalle de que con el tiempo se vuelven más claras, todo apunta a que algún ingrediente simplemente tarda mucho en disolverse, pero se disuelve totalmente. Los estudios de tiempos de disolución que miré son para lí­quidos miscibles entre sí­. En otros casos el tiempo puede ser bastante mayor. Falta saber si la vainilla swirl, sin mezclar con otros aromas, también produce turbidez. A ver si es alguno de los aromas el responsable o si es la mezcla.

Mis lí­quidos caseros normalmente son transparentes y no tienen burbujas. Quizá sea porque siempre usé muy poca (y ahora ninguna) glicerina.

Un saludo ;)

No, no iba por ahí­.....

A ver, un hipotético ejemplo. Imagí­nate que un aroma lleva una sal de ácido orgánico y un catión orgánico (una base pirrolidí­nica o piridí­nica) y el otro otro catión orgánico vehiculado como de clorhidrato (una base débil así­ protonada como segundo catión). Y que ambos compuestos en principio no iban a estar juntos.

Ahora aparece un vapeador "cocinillas" y pone ambos aromas..... el anión (base conjugada del ácido organico débil) y el catión segundo pueden formar un par iónico insoluble o inestable.... durante algún tiempo.

Vemos la turbidez resultante, pero tras un tiempo prudencial, se solvatan con otros componentes (con efecto tensioactivo, o nuevos compuestos más solubles pero de cinética de formación lenta) y rescatamos los compuestos de origen, tal y como se esperaban en los aromas de partida separados, y el lí­quido final es claro y la mezcla de ambos aromas.

Ah, OK, ahora lo pillo. Pero una cosa, en el ejemplo que dices, yo creo que para que ese par insoluble se solvate hará falta algún cambio quí­mico en el resto de la mezcla. Creo que es a lo que te refieres al decir "nuevos compuestos más solubles pero de cinética de formación lenta". Lo digo porque, si el efecto tensioactivo ya estaba presente desde el principio, no veo cómo se pudo formar el precipitado en primer lugar.

Ah, OK, ahora lo pillo. Pero una cosa, en el ejemplo que dices, yo creo que para que ese par insoluble se solvate hará falta algún cambio quí­mico en el resto de la mezcla. Creo que es a lo que te refieres al decir "nuevos compuestos más solubles pero de cinética de formación lenta". Lo digo porque, si el efecto tensioactivo ya estaba presente desde el principio, no veo cómo se pudo formar el precipitado en primer lugar.

Los compuestos con efecto tensioactivo estaban desde un principio..... liados en su propio aroma concentrado.

Ahora diluyes todo y mezclando con un segundo aroma, y las cinéticas de cada reacción llevan, y nunca mejor dicho, su tiempo....

La formación del par iónico es rápida, pero en el equilibrio final está desfavorecida respecto a sus constituyentes estabilizados por separado por "algo" presente en la mezcolanza, cuya acción es más lenta. A corto plazo ves la turbidez del par iónico, a largo plazo, el lí­quido claro. Y generalizamos diciendo que a corto plazo faltaba tiempo de maduración.

Una cosa que despista de la formación de pares iónicos es que, aunque su génesis sea similar a la de un precipitado insoluble, siguen estando en la misma fase, y por ello su génesis no es irreversible, a diferencia de un precipitado genuino que sí­ se separa (en fase aparte) volcando el equilibrio a tope. Aun así­, hay precipitados que se forman y luego se redisuelven, de nuevo, por temas cinéticos....

Nuestro problema es que no controlamos totalmente lo que hay y como evoluciona, más que en el punto inicial y el final, y sólo si el final es vapeable y satisfactorio. La complejidad de las mezclas hace muy aventurado intentar explicar cuantitativamente, con números fiables, lo que pasa. A toro pasado, me resulta fácil aventurar posibles explicaciones, pero no tengo la llave de la infalibilidad: por eso lo llaman alquimia y por eso la experiencia del artesano, y no basada precisamente en quí­mica cuantitativa, es tan importante.

Que los números no nos tapen el objetivo final: una mezcla de aromas satisfactoria y que sea vapeable (es decir, no sea un problema de salud si te empeñas en vapearla).

Gracias a vosotros por "aclararme" un poco mis dudas, iré viendo como van progresando estos lí­quidos con el paso de los dí­as porque el caso es que de sabor están muy ricos, siempre hago una cata aunque tengan solo unos dí­as para saber si estaran vapeables o son para tirar y empezar de nuevo y punto que es lo que tiene hacer las cosas de forma un poco caótica y casera "cocinillas", en el caso de la vainilla swirl ahora mismo me quede sin aroma así­ que me es imposible saber si por si solo es turbio o no. De todas formas iré con mucha cautela con este tipo de mezclas para no acabar liandola parda.
Seguire leyendo este y otros hilos de este tipo para seguir aprendiendo aunque solo sea por curiosidad

Un saludo :gracias:

La formación del par iónico es rápida, pero en el equilibrio final está desfavorecida respecto a sus constituyentes estabilizados por separado por "algo" presente en la mezcolanza, cuya acción es más lenta. A corto plazo ves la turbidez del par iónico, a largo plazo, el lí­quido claro. Y generalizamos diciendo que a corto plazo faltaba tiempo de maduración.
Ah, serí­a como el tí­pico producto intermedio inestable en una cadena de reacciones quí­micas, sólo que aplicado a un proceso de solvatación.

En el caso de las reacciones quí­micas lo veo claro porque cada reaccion tiene su energí­a de activación y, por tanto, dos reactivos y/o productos intermedios pueden estar en contacto directo a nivel molecular sin llegar a reaccionar. En el caso de la solvatación, al no haber esas grandes diferencias entre barreras energéticas, tengo la impresión de que lo más normal es que todos los componentes aporten su influencia "a la vez" para determinar si algo precipita o permanece disuelto.

Aquí­ ya me estoy lanzando un poco, es más intuición que datos concretos, pero creo que podrí­a ser interesante mirar este tema más de cerca.

Una cosa que despista de la formación de pares iónicos es que, aunque su génesis sea similar a la de un precipitado insoluble, siguen estando en la misma fase, y por ello su génesis no es irreversible, a diferencia de un precipitado genuino que sí­ se separa (en fase aparte) volcando el equilibrio a tope.
Vale, entonces en el caso que describes no hay separación de fases. Pero entonces ¿por qué hay turbidez?

Aun así­, hay precipitados que se forman y luego se redisuelven, de nuevo, por temas cinéticos....
OK, se me ocurre el caso de la maduración de Ostwald, pero ahí­ la cantidad total de precipitado sigue siendo la misma. ¿Hay casos en que un precipitado simplemente se redisuelva sin más?

Nuestro problema es que no controlamos totalmente lo que hay y como evoluciona, más que en el punto inicial y el final, y sólo si el final es vapeable y satisfactorio. La complejidad de las mezclas hace muy aventurado intentar explicar cuantitativamente, con números fiables, lo que pasa. A toro pasado, me resulta fácil aventurar posibles explicaciones, pero no tengo la llave de la infalibilidad: por eso lo llaman alquimia y por eso la experiencia del artesano, y no basada precisamente en quí­mica cuantitativa, es tan importante.

Sin duda, hoy por hoy, las observaciones prácticas del "alquimista" experimentado valen más que cualquier teorí­a. Pero también es bueno tener una guí­a a la hora de ir probando métodos nuevos, para que no sea todo palos de ciego. Uno de los objetivos que tengo con este hilo es recoger esas observaciones para ir contrastando diversas teorí­as, y los compañeros ya han apuntado varias observaciones interesantes, que luego iremos recopilando :msn-wink:

Que los números no nos tapen el objetivo final: una mezcla de aromas satisfactoria y que sea vapeable (es decir, no sea un problema de salud si te empeñas en vapearla).

Amén :cheers: ... (pero seguiremos frikeando :cunao:)