Paso de Claromizador a RTA

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Meigo

New member
8 Nov 2019
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Buenas compañeros!

Llevo mes y medio desde que comencé mi andadura en este apasionante mundo con el veco one, osease, claromizadores, resistencias comerciales y facilidad de uso por un tubo. La verdad es que superada esa fase el cuerpo me pide mas, y las resistencias EUC se me han quedado pequeñas, amen de que se me queman en pocos dí­as con lí­quidos más o menos densos que es lo que suelo vapear, y no rentan mucho.

La idea es cambiarme a un ato RTA pero sin dejarme un dineral ya que formo parte de la empresa mas grande de España. Quisiera saber si puedo aprovechar el mod del Tarot Baby para estos menesteres (supongo que el veco one ni de coña). He buscado información en el foro y por internet pero es una borrachera continua, cientos de atos, hilos, resis, algodones.. uno ya no sabe que mirar. También he bicheado por las paginas de china y se ven algunos económicos pero ya sabemos que lo de Asia suele ser una loterí­a, y mas con el desconocimiento que atesora un servidor.

Pues eso, si algún veteran@ en estas batallas me pudiese echar un cabo, se lo agradecerí­a. Quiero algo sencillo, para el dí­a a dí­a, fácil de montar, que no mee como un viejuno con la próstata tocada, con resistencias sencillas de armar (no quiero tener que quitar 1º de FP en mecánica para montar el ato) y que sea económico (si tengo que tirar del lejano oriente para esta empresa, no hay problema, tampoco me urge). Si es posible que pongáis enlaces a artí­culos concretos, mejor que mejor. También si alguien me pudiese dar unas pautas de mantenimiento, cada cuanto cambiar resistencias, como limpiarlas, o alguna observación referente al manejo de este tipo de atos, sera bienvenida, ya que estoy completamente pez en estas lindes.

Un saludo!
 

mesnit

New member
1 Jun 2018
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los mods los puedes seguir utilizando, aunque los que no puedes regular los W van a ir a su bola empezando por 4.2v y bajando v, y quizás las resistencias no son adecuadas para que tire ligero.

Tendrí­as que decir a cuantos W le das para poder hacernos una idea, si le das mas de 60w quizás tirarí­a por un dual coil. Dependiendo de la potencia te diré unas resistencias u otras, un ato u otro.

Siempre se recomienda un rda para empezar ya que no te tienes que preocupar al montar la build que no se mee.

atos single coil dtl:
-wasp nano rta ( hasta 70w )
-tauren one

ato dual dtl algo restringido:
-tauren rdta, es un rda con tanque que no se mea, funciona bien a bajos W, es mi favorito de batalla. Para mí­ lo tiene todo (menos mucho aire)
con un rdta tienes la facilidad de ver las resistencias al sacar el capuchón, puedes tirar el lí­quido de arriba en las resis como un rda para hacer catas, puedes retocar el algodón con las pinzas... alguno del foro lo monta en single.
-reload rta, es un campeón que tiene ya varios años, muy caro, pero por 7-12 euros puedes conseguir un clon, aunque tienes que vigilar muy bien el setup para que no se mee

éstos son atos de 20 euros aprox, dual coil tiene un poco mas de complicacion con resis complejas para estabilizarlas correctamente, mí­rate tutos, lo importante es empezar con pocos W, vas haciendo pulsaciones y las vas apretando con pinzas cerámicas.

Los atos con entrada de aire superior antimeadas si pones mal el algodón, en vez de mearse por la mano te bebes un chupito asqueroso, ya que el lí­quido pasa a través del algodón igualmente. O podria ser como que te salte lí­quido a altas temperaturas en la boca.

Las resis chinas/ prefabricadas que son baratas te recomiendo las wotofo y coilology. Mas o menos cambialas tras 15 dí­as, pero depende de los lí­quidos se ensucian mas o menos, si eres tacaño quizás las puedes estirar un mes, pero vaya lo ideal es que vayas probando diferentes resis al principio, como son las fused (2 hilos), las tricore (tres hilos), las quad core (4) y las framed staple (9 hilos por ejemplo). Luego hay el claptomizado (hilo que las envuelve) que puede ser en zig zag y se llama alien, el mas popular despues del fused clapton es el alien tricore. Mis favoritas son las framed staple. Las alien framed staple quizás algo caras. El alien genera más calor y dependiendo del ato puedes o no meterles unas alien.

La colocación de las resis depende del ato, si es un wasp nano que tiene las entradas que dan por los lados se pone el borde inferior de las resis alineado con el borde inferior de la entrada de aire. Que le dé el aire por debajo.

El algodón, como me explicaron es como el aceite que usas para freir patatas, que uno lo va a reutilizar más que otro, y depende del lí­quido y ato puedes estar mas dí­as sin cambiarlo, cuando tiene gusto de carbonilla seguro es malo. Cambiar el algodón a diario seria lo suyo, pero igual puede durarte 2 o 3 dí­as. Por eso, en el fin de semana me dejo 2 o 3 atos listos y voy cambiando. No me pongo todos los dí­as a limpiar atos. Te puede pasar que estés una semana entera con el mismo algodón y que cuando destapes y veas las resis estén con 2mm de costra negra y tengas que pasar un cepillo metálico. A más tardes a limpiar más te va a costar dejar limpias las resis. Tras cada uso cuestan un poco mas de dejar limpias y se ensucian más rápido, ahí­ es el punto de cambiarlas. Alguno del foro las reutiliza y le duran meses aunque a mí­ me da cosa vapear metales.

El algodón que me gusta es el coton bacon prime (unos 6e una bolsita) , aunque es caro y sólo lo uso cuando salgo muchas horas. En casa uso el Muji (9e una bolsaca que tienes para dos años). El algodón bacon prime tiene mejores prestaciones como que drena mejor y las primeras caladas no notas tanto el algodón. Yo empezarí­a gastando un par de paquetes del algodón caro (bacon prime) y luego compras el Muji. El algodón más cómodo es el que va en churritos de 3mm y sólo es pasar el churrito y cortar extremos, es muy rápido pero sale caro. El muji hay que cortar en dos, pelar las dos capas externas, estirarlo y hacer un rollito...

El arte de poner el algodón.. un extremo es charrusca-sabor-algodón-quemado (falta de drenaje) y el otro es que vas metiendo lí­quido en el tanque y va saliendo por las entradas de aire xD Entonces en atos meones se pone el algodón casi sin peinar, y se va probando a baja potencia y se va subiendo a la potencia deseada, notarás que a tal potencia no le llega el lí­quido y casi charrusca, entonces peinas un poco el algodón para que drene más y lo vuelves a tapar. Cada ato tiene su punto, cuando lleves unos pocos algodones puestos le vas a pillar el truco. El algodón tiene que taponar y a la vez dejar pasar lí­quido.

Los lí­quidos tienen una composición de PG/VG, por ejemplo 50/50 es muy lí­quido y en muchos atos tienes que meter los algodones perfectos o se te va a mear. Los lí­quidos 30/70 són más espesos y son los que te recomiendo que empieces, aunque claro como digo antes si has taponado bien los canales con el algodón no tiene que mearse con el 50/50 pero que no drene correctamente con el 30/70 o al revés, que si esta peinadito el algodón con el 50/50 la lies parda y el 30/70 funcione muy bien. Y claro el algodón puesto bien tiene que ir con 50/50 y 30/70, sólo que lo tengas en cuenta.
 
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Meigo

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8 Nov 2019
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Muchiiiiisiimmas gracias Mesnit!!!!

Me ha sido de gran ayuda tu información, la guardare como oro en paño. Tirare por single coil y tendré en cuenta todos los consejos que me has dado. Me decantare por el wasp, vapear a unos 30-50 w, resistencias chinas prefabricadas y el bacon para comenzar.

Otra cosilla, si no es mucho molestar, hay alguno que pone que es de 24 mm, el tarot baby es de 22 mm, me valdria un ato de 24mm o seria incompatible la rosca?

De verdad que te lo agradezco de corazón, en una sola respuesta he aprendido mas que estar dando palos de ciego durante horas por internet. Espero que tus palabras sirvan de guí­a también para otros novatos como yo.

Un saludo y mil gracias!
 
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Vadercito

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31 Oct 2018
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Almería
La rosca no es problema, el único problema de poner un 24 mm en un mod 22 mm es que el ato va a sobresalir 2 mm y queda feo.
Respecto al salto de claro a reparable, yo te aconsejarí­a pasar a rda en lugar de rta, no sólo como dice el compañero por las posibles meadas, sino porque en general los rtas requieren un setup (resistencia y cantidad/colocación de algodón) muy especí­fico y puñetero, y puedes encontrar que te da menos sabor que el claromizador.
Yo por ejemplo también intenté pasar de claro a rta (por esto de la comodidad del tanque) y a lo largo de un año probé alrededor de 8-9 rtas. Absolutamente con ninguno me fue bien. Desde que el bottom feeder es común, un buen rda con su mod bf se equipara en comodidad a usar un tanque, el rendimiento de sabor es exponencialmente superior y la facilidad y margen de maniobra para hacer setups está a años luz.
 

Meigo

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8 Nov 2019
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La rosca no es problema, el único problema de poner un 24 mm en un mod 22 mm es que el ato va a sobresalir 2 mm y queda feo.
Respecto al salto de claro a reparable, yo te aconsejarí­a pasar a rda en lugar de rta, no sólo como dice el compañero por las posibles meadas, sino porque en general los rtas requieren un setup (resistencia y cantidad/colocación de algodón) muy especí­fico y puñetero, y puedes encontrar que te da menos sabor que el claromizador.
Yo por ejemplo también intenté pasar de claro a rta (por esto de la comodidad del tanque) y a lo largo de un año probé alrededor de 8-9 rtas. Absolutamente con ninguno me fue bien. Desde que el bottom feeder es común, un buen rda con su mod bf se equipara en comodidad a usar un tanque, el rendimiento de sabor es exponencialmente superior y la facilidad y margen de maniobra para hacer setups está a años luz.

Gracias por la explicación de los milí­metros, desconocí­a si el diámetro de la rosca era universal, pero por lo que veo, si. Sobre los RDA y los botton feeder ya estuve indagando por internet, y realmente no es lo que quiero aun, ademas tendrí­a que comprar mod y la idea es aprovechar el Tarot Baby por el momento, es mas, aunque los RDA den mas sabor y vapor no me llama tener que rellenar cada 2x3.. quizás en un futuro cercano. Pelearme con los RTA no me da miedo, me considero bastante mañoso y tarde o temprano supongo que lo pondré a andar... malo sera :laugh:

Gracias por las aclaraciones.. Un saludo!
 

Apeado

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9 Oct 2019
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No pases por alto los rdta, es una interesante opción a valorar al saltar de claromizador a reparables.
Tienen las ventajas de unos y otros, fácil setup y gran sabor y tienen deposito, sin sus desventajas no hay que estar dripeando, ni complicándose con el algodón, ni campanas de roscado problemático en ciertos casos, ni fugas de liquido por entrada de aire o chupitos a la boca por inundación del deck, mejor accesibilidad al setup para cambios de algodón, no se pierde el liquido del deposito en caso de que haya que abrir etc.
Por otro lado algunos traen pin botom feeder además del normal abriéndote la puerta a futuro si quisieras probar esa opción sin tener que comprar nuevo ato y en caso de que en algún momento te hicieses con un mod squonker la autonomí­a de liquido se dispara con un rdta.
 

Janusdeep

New member
14 Ene 2019
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Alcalá de Henares
No pases por alto los rdta, es una interesante opción a valorar al saltar de claromizador a reparables.
Tienen las ventajas de unos y otros, fácil setup y gran sabor y tienen deposito, sin sus desventajas no hay que estar dripeando, ni complicándose con el algodón, ni campanas de roscado problemático en ciertos casos, ni fugas de liquido por entrada de aire o chupitos a la boca por inundación del deck, mejor accesibilidad al setup para cambios de algodón, no se pierde el liquido del deposito en caso de que haya que abrir etc.
Por otro lado algunos traen pin botom feeder además del normal abriéndote la puerta a futuro si quisieras probar esa opción sin tener que comprar nuevo ato y en caso de que en algún momento te hicieses con un mod squonker la autonomí­a de liquido se dispara con un rdta.

Aaaaaamen.

Saludetes
 

juanlaku

Active member
5 Abr 2018
184
33
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Por la potencia y autonomí­a del tarot baby yo te recomendarí­a algún ato que de calada directa a pulmón pero restringido, sin llegar a ser MTL, para poder funcionar bien con resistencias medias de 0.5-0.6 ohm. y que no sea demasiado diferente a lo que estás acostumbrado hasta ahora.

En RTA barato tienes el Dvarw por 10-12€ que a mí­ personalmente me funciona muy bien con todos los lí­quidos. El fallo es que el tanque es de plástico y no le puedes meter cosas mentoladas fuertes ni lí­quidos muy cí­tricos. Aunque le puedes poner el tanque metálico para ello, pero pierde gracia creo yo.
https://www.fasttech.com/p/9652194

En RDTA a mí­ me funciona muy bien el Nectar, 7-8€ con muy buen sabor y sobre todo muy buena autonomí­a pues con el depósito que lleva y con una resistencia alta te dura el tanque una barbaridad.
https://www.fasttech.com/p/4133000
Éste tiene el mismo problema que el anterior, depósito de plástico así­ que los lí­quidos fuertes lo podrí­an "resquebrajar" a la larga.
Pero además tiene otro, el drip que trae es basura, hay que ponerle otro si o sí­. A mí­ me gusta mucho éste https://www.fasttech.com/p/9697707 que además va a juego con el tanque.

Tanto para el RTA como para el RDTA yo uso las siguientes resistencias: https://www.fasttech.com/p/9653076 - 5 vueltas en 2,5mm dan alrededor de 0,6ohm. y con ese rollito tienes para hacer un montón.
 

Meigo

New member
8 Nov 2019
26
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Por la potencia y autonomí­a del tarot baby yo te recomendarí­a algún ato que de calada directa a pulmón pero restringido, sin llegar a ser MTL, para poder funcionar bien con resistencias medias de 0.5-0.6 ohm. y que no sea demasiado diferente a lo que estás acostumbrado hasta ahora.

En RTA barato tienes el Dvarw por 10-12€ que a mí­ personalmente me funciona muy bien con todos los lí­quidos. El fallo es que el tanque es de plástico y no le puedes meter cosas mentoladas fuertes ni lí­quidos muy cí­tricos. Aunque le puedes poner el tanque metálico para ello, pero pierde gracia creo yo.
https://www.fasttech.com/p/9652194

En RDTA a mí­ me funciona muy bien el Nectar, 7-8€ con muy buen sabor y sobre todo muy buena autonomí­a pues con el depósito que lleva y con una resistencia alta te dura el tanque una barbaridad.
https://www.fasttech.com/p/4133000
Éste tiene el mismo problema que el anterior, depósito de plástico así­ que los lí­quidos fuertes lo podrí­an "resquebrajar" a la larga.
Pero además tiene otro, el drip que trae es basura, hay que ponerle otro si o sí­. A mí­ me gusta mucho éste https://www.fasttech.com/p/9697707 que además va a juego con el tanque.

Tanto para el RTA como para el RDTA yo uso las siguientes resistencias: https://www.fasttech.com/p/9653076 - 5 vueltas en 2,5mm dan alrededor de 0,6ohm. y con ese rollito tienes para hacer un montón.

Muchas gracias por la respuesta juanlaku. Ahora mismo le tengo echado el ojo a esto:

RTA: https://es.aliexpress.com/item/32879676445.html?spm=a2g0o.cart.0.0.6c223c00GqcdHb&mp=1
Hilo: https://es.aliexpress.com/item/32800687674.html?spm=a2g0o.cart.0.0.6c223c00GqcdHb&mp=1

Del ato hay una revisión del mono que lo deja en muy buen lugar: https://www.youtube.com/watch?v=TT0RIBJ0NNw , aunque el que voy a pedir yo viene del lejano oriente y no se si sera original. El hilo pediré el ni80 fused que parece que es lo mas normalito, aunque no tengo ni pajolera idea, la verdad... todo sera trastear con el multí­metro hasta que de en el clavo.

Gracias a todos por la orientación y los consejos, me están siendo de gran ayuda.

Un saludo!