En este mundo hay productos que se comercializan a coste más beneficio y otros que van en función de lo que el cliente potencial estaría dispuesto a pagar.
En nuestro caso, estamos obviamente en el segundo caso y muy posiblemente el precio se ha fijado partiendo de lo que nos gastábamos de media en el tabaco, teniendo en cuenta además, que al consumir estos productos, estamos obteniendo un beneficio añadido en forma de mejora saludable.
Cada nuevo fabricante, cada nuevo alquimista, revisor, artesano, etc..., que se incorpora a la venta de líquidos y aromas ya lo hace en un mercado establecido, del cual o se beneficia, o es lastrado por el coste de las materias base o las fábricas a las que encarga el producto ya le marcan un precio de comercialización.
En cualquier caso, es una rueda que es muy difícil parar y el mercado solo puede variar cuando algo cambie drásticamente, por ejemplo, cuando se prohíban los líquidos de sabores y se permitan solo unos pocos. Quizás cuando se reduzcan a un puñado de variables, si todos son iguales, la competencia entre marcas y fabricantes repercutan en un ajuste, pero lo dudo, la gallina de los huevos de oro no hay que matarla en ningún caso ...
En nuestro caso, estamos obviamente en el segundo caso y muy posiblemente el precio se ha fijado partiendo de lo que nos gastábamos de media en el tabaco, teniendo en cuenta además, que al consumir estos productos, estamos obteniendo un beneficio añadido en forma de mejora saludable.
Cada nuevo fabricante, cada nuevo alquimista, revisor, artesano, etc..., que se incorpora a la venta de líquidos y aromas ya lo hace en un mercado establecido, del cual o se beneficia, o es lastrado por el coste de las materias base o las fábricas a las que encarga el producto ya le marcan un precio de comercialización.
En cualquier caso, es una rueda que es muy difícil parar y el mercado solo puede variar cuando algo cambie drásticamente, por ejemplo, cuando se prohíban los líquidos de sabores y se permitan solo unos pocos. Quizás cuando se reduzcan a un puñado de variables, si todos son iguales, la competencia entre marcas y fabricantes repercutan en un ajuste, pero lo dudo, la gallina de los huevos de oro no hay que matarla en ningún caso ...