Resistencia electrica. Desmontando mitos de materiales.

  • El Foro del Mono Vapeador en línea nuevamente! Nos disculpamos por la inconveniencia causada por la brecha en el servicio. Estamos encantados de anunciar que hemos completado con éxito nuestra migración a un nuevo servidor. ¡Esto significa una experiencia aún mejor para todos nuestros miembros! Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!"
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

Skanciador

Active member
5 Nov 2014
1.031
6
38
La resistencia electrica es este fenomeno que nos permite gozar de nuestro pequeño vicio: una corriente pasa a traves de un material, calienta este y evapora nuestros liquidos.

Acudamos a la wiki para ver como la define matematicamente.

96506bb49fcc178755d91b623b3fc9da3ad607d7
https://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_eléctrica

Es decir... la resistencia es directamente proporcional a la resistividad ρ (rho), a la longitud l e inversamente proporcional a la seccion S.

En idioma comun para todos: La resistencia es mayor cuanto mayor sea la resistividad de un material (y a eso ya llegaremos), y cuanto mayor sea su longitud. Y es menor cuanto mayor sea su seccion.

Para un mismo material, la resistencia sera mayor cuanto mayor sea su longitud (mas vueltas de la resistencia) y sera menor cuanto mayor seccion (mayor diametro de hilo). Y ojo...estamos hablando de una resistencia simple.

Hasta ahora sencillo ¿verdad?

Mas vueltas...mas resistencia. Mayor diametro de hilo...menos resistencia.

Pero ¿Que pasa con los materiales? Niquel, titanio, acero, kantal...Pues que cada uno tiene una resistividad diferente (ese rho "ρ" de la formula)

Hagamos un inciso. En nuestros cacharros hay resistencias "buenas" y resistencias "malas". Con esto quiero decir que queremos que toda la energia disponible en nuestra bateria vaya a la resistencia montada en el ato (la "buena") y que desperdiciemos lo minimo posible en el resto de resistencias del conjunto mod-ato (las "malas")

Bien. Hay un principio basico en electricidad y es que, todo montaje en serie (como son nuestros mods) es recorrido exactamente por la misma intensidad. Si lo pensais, esta claro que toda la intensidad que hagamos pasar por un circuito hara calentarse mas a la parte con mayor resistencia (si...aqui entra el bueno de Ohm...y es nuestra resistencia del mod que evapora liquido) y que toda otra resistencia es indeseable.

Indeseable, si...pero de la que no podemos prescindir.

Si es indeseable ¿Como la minimizamos?

Pues yendo a la formula matematica inicial. Aumentando la seccion, acortando el recorrido...o reduciendo su resistividad.
Y aqui entramos en los materiales. Cada uno tiene su propia resistividad y es todo un jaleo el saber cual es mejor.

En principio la plata pura es el material que ofrece una menor resistividad y que pareceria en un principio que es lo mejor para construir nuestro mod.

Pero hay "peros" a tener en cuenta.

1) La formula inicial que se da para la resistencia de un conductor hace hincapie en que es para conductores "tipo cable". ¿Que quiere decir esto? Que estamos hablando de un conductor notoriamente mas largo que ancho y que, (sobre todo) tiene una seccion constante. Es decir...sirve para cables, para pletinas o para secciones de mods tubulares sin gran error. Por aqui vamos bien."

2) En un mod mecanico tipo BF de pletinas, no solo importa la conductividad, si no (¡Pensadlo!) tambien su elasticidad. El recobrar la forma tras ser sometido a una presion.
Muchisimos mods de este tipo fian a la elasticidad de la pletina el retorno de la pulsacion del boton.

¿Que sucede con el mejor material, el que tiene menor resistividad, que es la plata pura? Que es tan blanda que no tiene ninguna elasticidad. Una pulsacion sobre una pletina de plata pura la deforma permanentemente y no retorna el boton.

Y por eso es que se emplea la llamada plata de joyeria. La 925 que es una aleacion de plata en un 92,5% y el resto de cobre.

¡¡Oye...mas de un 90% de plata aleada con el segundo mejor conductor que existe (el cobre) tiene que ser cojonudamente lo mejor ¿no?!!

Pues increiblemente...no. :nono:

Curiosamente, al alear metales muy conductivos no te da una "media" entre ellos, si no una cosa muy diferente...y lejos de lo imaginado.

Y es el momento de introducir una medida internacionalmente reconocida de conductividad de materiales: IACS

IACS (International Annealed Copper Standard) o en "españolo" algo asi como Standard internacional del cobre recocido (y el recocido es, en el caso del cobre, un proceso y una forma
de mejorar su conductividad)

Pues parece ser que alla por los principios del siglo pasado, los fabricantes de cobre, y viendo ya su mayor aplicacion en la conduccion de la electricidad, quisieron establecer una escala universal para conductividad de los materiales, basandola en el mejor cobre recocido que pudieron conseguir, y dandole a este un valor del 100%.
Si ese cobre era el 100%, la plata pura era el 105% (Si...la plata mas pura tambien que pudieron conseguir...pero tambien tan blanda e inusuable como ahora)

Peeero..

El IACS de la plata de joyeria (la .925) es "solamente" del 96% (y recuerdo que es la plata usada en pletinas que sean usables para mods en los que la pletina haga tambien de muelle para el retorno del boton)

¿Y que ha pasado entre tanto con el cobre ? Pues que desde el establecimiento de esa escala se ha mejorado mucho la refinacion de estos metales. Que el cobre actual, amen de recocido, es liberado de oxigeno,,,y que nos vamos a un IACS en un cobre C10100 por encima del 100% (de un 101 a un ideal 105 %)

Ahora, con los datos, escojan sus materiales.

:whistling:

P.S. Ya me perdonarán la paliza de post, pero habia que decirlo. El desacreditar estas cosas te expone a palos similares a los que cantan las verdades del barquero a la homeopatia,

En descargo de los defensores de la plata, he de decir que esta demostrado que esta se utiliza para contactos en los que no se desean arcos electricos...por tanto alguna ventaja tiene. No se si mas alla de un simple plateado superficial, pero alguna tiene.
 
Última edición:

NathanVAP

Member
31 Dic 2016
614
1
18
Madrid
Me ha encantado muy mucho tu disertación Skanciador. Una explicación sencilla y al grano para los neófitos como yo, que por desgracia no hemos tenido nunca muy claro el poder de la plata sobre el cobre, y que, según tu explicación, poca o ninguna diferencia hay con respecto a conductividad. Hablando claro, de la calidad del cobre que existe actualmente.

Muy muy recomendable su lectura. Despejar este tipo de cosas de esta manera tan entendible, nos ayuda a muchos, y es de agradecer mucho.


Un abrazote majo,
Nathan ;)
 

ansaro

New member
4 Ago 2016
312
0
0
Torrevieja
Muchisimas gracias por el curro que te has dado, es muy esclarecedor, ademas, te has cargado unos cuantos mitos jejeje.
Saludos.
 

cholus

New member
14 Abr 2014
233
0
0
gracias Skanciador por la explicacion.

ala practica que es lo que nos interesa, (unos diran que la plata es mejor, otro que es el cobre). yo tengo bf,s con pletinas de plata y de cobre y sinceramente para un uso normal y corriende de vapeador. no notas diferencias. cada uno que compre lo que mas le guste y su bolsillo le deje
 

Hroerek91

New member
29 Sep 2017
60
0
0
Queretaro, Mexico
Gran análisis, muy bien armado.
 

Eskorzo

New member
17 Feb 2016
121
0
0
El problema es que las pletinas de cobre, no son de cobre puro.
Te invito a que cuando quieras quedemos. Y con un mod bf te pondré una pletina de plata...lo pruebas, luego lambio por una de cobre (que también tengo)...y lo pruebas con mismo mod, mismo ato, mismo cabezal...etc. Después seguimos hablando sobre esto.
Quiero decir, la teoría es la que expones, pero la realidad es que la plata 925 que venden es eso, plata 925. Sin embargo las pletinas y mods de cobre, rara vez son 98%...no hablemos ya de 100%.
Esto, junto que el cobre puro se oxida solo de mirarlo, hace que aunque la teoría sea una?, la realidad es que el rendimiento de la plata es mejor en el uso diario.
Y te lo dicho de la experiencia de año y medio sin apenas tocar mods que no sean mecánicos.
Aun así muy interesante tu post.
Un saludo.
 

menorbol

Active member
15 Abr 2014
5.185
4
38
En el agua
La plata, tambien se oxida ,aunque no sea mirandola,basta con tocarla:msn-wink:,sigan posteando que los demas seguimos aprendiendo:yes:
 

Eskorzo

New member
17 Feb 2016
121
0
0
Sí claro...se oxida casi todo...pero se oxida más despacio.
Otra cosa es si esa comodidad, junto a la ligera subida de potencia que generalmente conlleva (aqui entender lo dicho antes) valga la pena por el sobrecoste que tiene.
En mi opinión y en mi caso sí lo vale, pero habrá a quien no....claro.
 

Skanciador

Active member
5 Nov 2014
1.031
6
38
Queria citar al compañero Eskorzo pero no se por que no me deja, asi que va por mensaje suelto.

HECHOS:

- La plata .925 es menos conductiva que el cobre. Incluso no siendo un cobre C10100 (solo he encontrado un fabricante en USA que me ASEGURA pletinas con esa calidad, pero los gastos de envio son astronomicos), los cobres actuales para aplicacion electrica andan en los noventa y muchos por ciento de IACS. Busca cualquier fabricante por internet y en sus tablas de caracteristicas es muy normal que aparezca el IACS de cada tipo de cobre que comercializan. Hay cobres para aplicaciones especiales que tienen una conductividad menor, claro, como hay platas con una conductividad menor.

- A igualdad de precio,y si recuerdas la ecuacion inicial, me sale siempre MUCHO mas rentable aumentar la seccion del conductor. Si tenemos una pletina de plata pura .999 de 0,5mm de espesor, tiene una conductividad un 5% mayor que una de cobre de iguales medidas. Si aumento el espesor de la de cobre en solo 0,1 mm, aumento la conductividad un 20%. Tengo mods montados con chapa de 1 mm de espesor. Mide el espesor de las pletinas de plata que circulan por ahi y echa los numeros.

- El cobre oxida, si,pero sus oxidos son conductivos (si tienes curiosidad, veras que hay dos tipos diferentes de oxidos de cobre que se pueden formar y que ambos lo son). Otro tema son los sulfatos que se forman y que es el cardenillo ese de color verde que aparece a veces.En cualquier caso,siempre faciles de limpiar con cualquier producto de pH acido o con el famoso algodon magico. Poco mas mantenimiento que la plata tiene que, como cita el compañero menorbol, tambien oxida (fundamentalmente por el ozono).

CREENCIAS PROPIAS:

- El componente psicologico hace mucho sobre la experiencia que tenemos si hay una predisposicion. Si siempre nos han vendido que algo es mejor y, ademas, es mas caro...pues estamos predispuestos a experimentarlo de forma mas positiva. Por eso la opinion personal vale de bien poco si algo se puede medir.

- El metodo cientifico exige que las condiciones del experimento cuando se intentan comparar dos variables, el resto de las posibles han de ser identicas: Mismo mod, mismo cabezal, mismo ato y montaje, misma bateria con la misma carga y las mismas medidas exactas de pletinas en longitud y seccion. Por no hablar de la escrupulosa limpieza de contactos en todos los casos. Esto dificilmente se da en la vida diaria.

- Creo que la mejor pletina posible estaria construida con un buen grosor de cobre C10100 para la mejor conductividad y con un baño de plata para minimizar arcos. Hasta donde yo se, nadie me asegura ambas cosas.


Cuando alguien me venga con hechos y numeros que contradigan lo que hoy opino, pues no solamente me la envaino si no que, ademas, le agradezco haber aprendido algo. Mientras sean opiniones personales,con respetarlas, las pongo en duda.

Salud/OS compañero.

P.S. Otro dia hablamos de lo que supondria un 5% de diferencia en unas pletinas con una resistencia que es anecdotica ante otras mucho mas importantes y, de las cuales, la de la bateria es la mas critica.
 

Eskorzo

New member
17 Feb 2016
121
0
0
Compañero yo solo hablo de lo que yo he probado y por eso digo que es MI experiencia. Nada más. No discuto los números, pero te sigo invitando a unas cañas y a que juntos hagamos la prueba. Yo la he hecho...y te digo, sin defender nada sobre todas las cosas, que mi tetro de plata zurra igual o más que tubos de cobre, híbridos, de mas de 300 euros. Cuando quieras te lo muestro.
 

Skanciador

Active member
5 Nov 2014
1.031
6
38
Habiendo cañas de por medio, puedo llegar a defender una cosa y la contraria en un intervalo impresionantemente corto. :laugh:

Yo no me meto en los gustos de cada uno y en como disfruta de sus cosas.

Yo solo expreso lo que la ciencia dice al respecto. Todo lo que contradiga esa teoria, en tanto no se demuestre equivocada, o bien son impresiones erroneas o se debe a otra circunstancia perfectamente explicable.

Lo peor que sucede casi siempre no es el ignorar todo, si no el saber solo un poco. Eso te lleva a hacer suposiciones erroneas de forma suicida. (Y ese miedo tambien me ronda siempre, por lo que repito que cualquiera que venga a llevarme la contraria con hechos y explicaciones es mas que bien recibido).

Creo que simplemente esto ha empezado algo asi como alguien preguntandose "¿Cual es el material mas conductivo?", averiguando que es la plata pura, material que, ademas, tiene mucho glamour...y dejando de hacerse preguntas. Ni planteandose la diferencia con las aleaciones, ni preocupandose por la evolucion de las tecnicas metalurgicas, ni preocupandose por alternativas mas eficaces y baratas. Y ya por no hablar de que meterle a un mod pletinas de plata parece que justifica por meter claveles injustificables por unas cajas sencillas como el mecanismo de un chupete.

Como siempre, puedo estar equivocado, pero esa es mi impresion.

Salud/OS compañero. Disfruta de tu mod y de tus cañas. :msn-wink:
 

Skanciador

Active member
5 Nov 2014
1.031
6
38
Entonces...¿este tipo de plata 999 no vale para hacer pletinas porque serí­a demasiado blando y el botón no vuelve a su sitio?

http://www.cooksongold.es/Lámina/Lm...a-Medida-Mxima-500-MM-X-500-MM-prcode-CSF-050

Del enlace: "plata fina" es la 999 y "plata de ley" es la 925.

Segun el diseño del mod se podria utilizar la 999, que es el mejor conductor, pero si queremos que esa pletina nos haga de fleje de retorno de la pulsacion, no es recomendable. Mas bien a la corta que a la larga, vamos a perder elasticidad, con mal comportamiento del pulsador o, incluso, un cierre continuo del circuito.

Si ese es el caso, mejor un buen cobre que una 925.

Si ese no es el caso, una pletina de buen cobre mas gruesa va a dar mejor conductividad a un precio menor.

("Arrimanding ascua a mi sardina" :laugh:)
 

Charger

Active member
4 Nov 2015
1.420
3
38
Murcia / Toledo

Javi_malaga

Member
19 Abr 2016
454
0
16
44
Por meter un poco de baza, el mejor conductor que hay no es el cobre ni la plata puras, sino el grafeno.

Cuando empezaremos a ver tubos de grafeno o pletinas de grafeno? Y a que precios? Porque el grafeno es caro, caro, caro...