Resistencia electrica. Desmontando mitos de materiales.

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rubioario

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16 Abr 2014
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1mm depende del mod no te entrara o ira muy duro, coje algo que puedas medir y ves probando yo no le meteria mas de 0,8.
Lo suyo serian 0,6 para asegurar el tiro.
Salu2
 

Mr Nice

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15 Dic 2015
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1mm depende del mod no te entrara o ira muy duro, coje algo que puedas medir y ves probando yo no le meteria mas de 0,8.
Lo suyo serian 0,6 para asegurar el tiro.
Salu2

Que quepa en el mod no es problema, ya que voy a "diseñarlo" yo desde 0. Lo pongo entre comillas porque seguramente copie el diseño, habia pensado en hacerme un kronig en alumide, pero al hacerlo yo, no me cuesta darle 0.5mm de mas.
Tambien habia pensado qie si es mas gorda, quizas le va mejor para hacer el efecto muelle al pulsador.
 
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Skanciador

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5 Nov 2014
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Revivo este hilo para preguntar lo mismo que en otro hilo (sin éxito), este me parece mas adecuado y da mas lástima que se pierda.

Un amigo (joyero) va a hacerme unas pletinas de plata999, he visto que normalmente se usan de 0.5mm. Si pongo unas de 1mm voy a ganar en conductividad? o hay un tope (p.e. 0.5) en el que por mas grosor que le pongas ya no ganas nada?

En cuanto sepa el grosor adecuado podré empezar a diseñar el mod en 3d, a ver si el segundo me queda mejor que el primero

No, no hay limite. A mas grosor, menos resistencia.

Pero hay algo mas importante aun. El cuello de botella que supone el contacto. Aumentar la superficie de contacto entre pletina-cabezal te puede dar mejor conductividad total que aumentar la seccion de la pletina.

Las pletinas ya tienen una resistencia muy baja deporsi y la ganancia deplata a cobre o aumentando su seccion no es tan notoria como otras cosas.

Veamos un ejemplo: Tienes unas pletinas de plata pura de una longitud l total aproximada de 12 cm una anchura de 1,5 cm y un espesor de 0,5 mm. Una seccion por tanto de 7,5 mm cuadrados

ρ de la plata es 1,59 x 10-8 (Ohm . m) y entonces su resistencia sera R = ρ * l /S = 1,59 x 10-8 * 0,12 / (0,015 * 0,0005) = 0,0002544 Ohm

Si doblamos el espesor hasta un milimetro tenemos la mitad de resistencia: 0,0001272 Ohm.

¿Cual es la diferencia de caida de tension en el mod con unas u otras? Pues la intensidad del montaje total por esa ultima resistencia.

Pongamos unos 30 A a un uso normal: V= I*R = 30* 0,0001272 = 0,003816 V. Menos de media CENTESIMA de voltio de ganancia.

¿Merece la pena?

Pues quiza si, pero por otras razones. La plata .999 es muy blanda y tu vas a estresar esa pletina con miles de pulsaciones en el mod, asi que cuanto mayor seccion, mejor va a ir. Tambien, a mayor seccion, menos temperatura va a coger (aunque para esas intensidades y con 0,5 mm ya vamos sobrados).

Si te animas, y el mod es del mecanismo tipico de pletina lateral flexando sobre el cabezal, un par de consejos: La pletina recubierta por completo con termorretractil, dejando solo al aire la parte que toca el polo de la bateria y la que incide con el cabezal. Recubre todo lo demas,incluyendo la parte "trasera" que da contra el pulsador. Esto nos va a dar una rigidez complementaria muy de agradecer. Y lo segundo, que la pletina vaya sujeta solo por la parte inferior, dejando todo el lateral libre de amarres y que ese lateral flexe en toda su maxima longitud. Asi deberia de tener un comportamiento mecanico bueno con una gran vejez.

Pero no te olvides del cabezal. Busca uno con la "tuerca" del pin (donde toca la pletina) sea lo mayor posible (en diametro y en altura) Y si puedes platear esta (o, ya metidos en imaginar, si fuese de plata) miel sobre hojuelas. Ahi si notas ganancia, pero repito: en lo que es el material de las pletinas, de usar cobre o plata pura o variar su espesor...no vamos a notar ninguna ganancia apreciable. La diferencia se produce en el contacto por la diferencia de restos que cria una u otra, pero un cobre plateado (o un buen mantenimiento de ese contacto con limpiezas periodicas) no tiene ninguna diferencia apreciable en el uso.

Salud/OS :smile:

P.S. Se me olvidaba. Que el recorrido de pulsacion sea lo menor posible (Menos flexion). Esto,o con una gran tuerca al pin como deciamos (lo preferible), o moldeando la pletina para acercarla.
 
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Mr Nice

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15 Dic 2015
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Los cabezales los tengo ya, son dos moddog y dos de ontech rd, y pensaba en la plata porque tiene menos mantenimiento que el cobre (soy un poquito bastante perro para los mantenimientos, mis algodones lo confirman) y que ya que los cabezales son buenos, pues que las pletinas lo sean también, tambien me tira que serán artesanales hechas por mi mejor amigo.
Ambos cabezales tienen el "disco" en donde el pin para que haga mejor contacto, el del moddog es un poco mas grande, parece que tenga que ser mas conductivo. Por otro lado el ontech parece un cabezal mas sólido en general, y con el detalle de las tóricas hace que me mole mas, aun que no lo he probado aun. Además, de pilas de mecánicos (vt5a) tengo cuatro también, por lo que ahora tengo la "necesidad" de hacerme 4 mods bf, cada uno con su pila y cabezal y ato propios, y en vez de llevar pila y lí­quido de repuesto, pues me llevo mod de repuesto :facepalm:

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Skanciador

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5 Nov 2014
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Los cabezales los tengo ya, son dos moddog y dos de ontech rd, y pensaba en la plata porque tiene menos mantenimiento que el cobre (soy un poquito bastante perro para los mantenimientos, mis algodones lo confirman) y que ya que los cabezales son buenos, pues que las pletinas lo sean también, tambien me tira que serán artesanales hechas por mi mejor amigo.
Ambos cabezales tienen el "disco" en donde el pin para que haga mejor contacto, el del moddog es un poco mas grande, parece que tenga que ser mas conductivo. Por otro lado el ontech parece un cabezal mas sólido en general, y con el detalle de las tóricas hace que me mole mas, aun que no lo he probado aun. Además, de pilas de mecánicos (vt5a) tengo cuatro también, por lo que ahora tengo la "necesidad" de hacerme 4 mods bf, cada uno con su pila y cabezal y ato propios, y en vez de llevar pila y lí­quido de repuesto, pues me llevo mod de repuesto :facepalm:

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:laugh:

Que te voy a contar si tengo un mod+Ato para cada liquido. :laugh:

Nunca he probado los cabezales Ontech y yo, si hubiese tenido que recomendar algo, te hubiese dicho los de Moddog con el anillote gordo ese chapado en rodio (si...ese material tambien se utiliza en contactores electricos).

Afortunadamente nadie me ha pedido consejo y por tanto mis opiniones no son mas que eso...opiniones. :msn-wink:

Disfruta esa creacion.

Salud/OS :smile:
 

Mr Nice

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15 Dic 2015
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viendolo mejor, no tengo el nivel para hacer en 3d un kronig, algo parecido si, pero todas estas curvas no... pero bueno, algo haré, ya publicaré el resultado, aunque creo que no podré ir muy deprisa.

Skanciador, crees que para el contacto con el cabezal es mejor poner los discos de rodio, que ya los tengo, en el caso del moddog, o es mejor poner otra pletina doblada, como también la hay en este kronig, distinto al del jefe:
https://www.youtube.com/watch?v=ZI_qMj4PcXc
a partir del minuto 2.30
con el rodio no tengo ni idea, pero con el sistema pletina con pletina, el area de contacto es mayor, y además al ser el mismo material exacto, CREO que de esta manera no habrá ningún tipo de arco, alguien sabe si es así­?
 

Skanciador

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5 Nov 2014
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Arcos siempre vas a tener. Otra cosa es que sean visibles.

Lo importante es que esos arcos producidos no menoscaben la conductividad en el contacto. Es decir, que no dejen restos.

Por eso la plata (o el rodio) dan tan buen servicio.

¿Por que vemos chapados en oro si es menos conductivo que el cobre o la plata? Porque sacrificamos la conductividad por la limpieza de contactos y su comportamiento constante. Un chapado, aun sea de un material menos conductivo, no afecta a la resistencia de la pletina en si (la corriente circula por toda su seccion y esta sigue siendo del mismo material). Influye solo en la zona de contacto y...¿crees que la resistencia "adicional" que se produce por unas micras de un material ligeramente menos conductivo va a ser notable? Ni mucho menos. Aplica la formula suponiendo una superficie de contacto de unos 10 mm cuadrados, con el rho para el oro y con una longitud de 0,003 mm (los chapados comerciales suelen ser en torno a esas 3 micras. Para mi muy insuficientes, pero eso es otro tema). Estas forzando la ecuacion mas alla de para lo que ha sido diseñada. Ya no estamos hablando de un conductor "tipo cable", pero los resultados minimos que vas a obtener te dan una pista.

El oro tiene un mantenimiento diria que nulo, cosa que la plata no. Sacrificamos perdidas de menos de una centesima de voltio por la comodidad.

Ahora bien...¿tu te comprarias un coche 10 veces mas caro por no tener que hacer un mantenimiento periodico? Y siendo ese mantenimiento practicamente gratuito y que la ausencia del mismo no averia el vehiculo, si no solamente reduce sus prestaciones.

Comprendo la ilusion de montarte tu propio mod e incluso comprendo esa idea de intentar hacerlo todo perfecto y crear algo que no existe en el mercado y el darles sopas con honda en conductividad a la mayoria. Estamos hablando de batir un record Guinness a pesar de lo absurdo.

Desde el momento en que me dices que lo del mantenimiento periodico es algo que intentas evitar...te digo que el resultado puede ser satisfactorio, pero no el mejor. Tu no diseñas un F1 y lo echas a correr sin reajustar hasta el mas pequeño detalle.

Tienes dos opciones. Obsesionarte o no.

Obsesionarte es que alguien te haga un ato con postes de plata y con pin de plata de forma y largo suficiente para sustituir a la combinacion ato-cabezal. Que vaya desde los postes del ato directamente a la botella.

Nada de 510. Una rosca de ato que puedas atornillar sobre la pletina superior directamente. Un a modo de hibrido BF pero mejor.

Y...y despues te viene un BF electronico de doble bateria y le da para el pelo a tu Maserati mecanico con solo pulsar un par de veces el boton de subir vataje y compensar asi todas las perdidas que tu te has cuidado tanto de evitar. Y por 40€ .

Pero me gusta la gente que se auto-impone retos, aun sean absurdos. Si te puedo echar una mano en algo, dentro de mis limitados conocimientos, pues aqui me tienes. Valor y al toro. :msn-wink:

P.S. Lo de poner el trozo de pletina al cabezal parece que aumenta la superficie de contacto. ¿Era el S-Rabbit el que tenia algo parecido?
El problema es hacer coincidir TODA esa superficie de contacto. Con un anillo,y pulsando bien, se que va a incidir toda la superficie. Con ese montaje no se si solo hace contacto en parte (si la hiciese en toda la superficie,seria cuasi-perfecto)...pero la idea es para considerar. Si tienes oportunidad, prueba de ambas formas, usa misma bateria y mismo ato y mide entre postes la pulsacion a ver si hay diferencias notorias de voltaje.Tengo curiosidad. :smile:
 

Mr Nice

Member
15 Dic 2015
317
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Entiendo que por lo que llevo escrito, parece que busque el mas potente de los ferraris, pero no es así­. lo que quiero realmente es hacerme mis mods bf, porque una vez descubierto el bf, ya no uso nada mas, tengo un tubular con rdta (revolver) y también mola mucho, pero no lo puedo llevar a la calle ya que si lo hago, que lo he hecho, por mucho cuidado que tengas, siempre te acaba fugando por no llevarlo el 100% del tiempo vertical.

Tengo la necesidad de hacérmelo primero porque me veo capaz, y porque no hay ninguno en el mercado que sea lo que yo considero perfecto, que es lo único que me llevarí­a a gastarme los ahorros en un high end, y pagar un pastizal por algo que le pueda encontrar un solo fallo o algo que no me gusta, como que no. Además, hacértelo tu, hace que tenga un valor especial, este que no se puede pagar con dinero.

El que mas me gusta de todos, el kronig (a ti tambien te mola, skanciador), no es que tenga fallos, roza lo perfecto, pero que sea de aluminio hace que mole mas, pero seria un inconveniente porque harí­a que no lo sacara de casa para que no se me rallara o se llevara algún golpe y mi mujer no me deja vapear en casa, y tenerlo para usarlo tan poco, pues no va a ser

Ahora bien, una vez soltado el rollo, perdonad, ya que me hago el mod, pues en vez de 5€ en un cabezal "normal", pues por 10€ mas, tienes un muy buen cabezal, y las pletinas, solo me van a costar lo que cueste el material en gramos, sin excedentes, ya que uno de mis mejores amigos es joyero. Ya he quedado con el para ir esta semana a su taller y el estira la plata y yo les doy la forma que quiera con sus herramientas, ya me echará una mano.
Si dándoles un baño de oro hace que tenga que tener menos mantenimiento, da por hecho que se lo voy a hacer, aunque esto ya lo dejo para mas adelante,ya vendré a dar otra vaz la chapa para que me deis opinión, además pienso que si habitualmente hacen las pletinas de plata con 0.5 de grosor y ya tiran como unos condenados, si la hago un poco mas gruesa, aunque lleve baño de oro, deberí­a ser mas conductiva igualmente. He decidido hacerla de 1mm y listos,

Sobre lo de si anillo en el pin, o pletina doblada, pues lo voy a probar, hare uno de cada, y seguro que tiran todos mas que suficiente y si, el s-rabit también lleva es mismo sistema pletina-pletina

También, se que vendrá alguien con el doble baterí­a y zurrará mas, pero no pretendo ganar la carrera, simplemente correr. Para mi, el encanto del bf, es que pueda dripear, sin gotear, con un depósito enorme y en un tamaño tan reducido, y al final me he dado cuenta de que en el vapeo, los mecánicos son como las harleys, simplemente molan mas, son mas auténticas y corren, aunque te venga alguien con una CBR 600 (mod de doble baterí­a) y te repase, no está conduciendo una harley. ¿Os mola el sí­mil?

No voy a obsesionarme nada, si al final voy a ponerle un ato clon si el original vale mas de 30€, solo que ya que lo voy a hacer, lo quiero hacer bien de verdad, aunque al final me lleve mucho tiempo. El primero que hice fue una copia de medidas al frankenskull clon pero con el botón mas arriba e inentando imitar el pulsador del kronig, y aunque quedó perfectamente funcional casi sin limar nada, y a la primera,no mola, y cuando lo coges tienes la sensación de coger la caja de plástico mas mala que tenia el chino aquel dí­a, por lo que el abs ya queda descartado, he estudiado todos los materiales que se pueden imprimir en 3d y ya entiendo porque el top es el alumide,
 
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