Alquimia directa o preparar concentrados

  • El Foro del Mono Vapeador en línea nuevamente! Nos disculpamos por la inconveniencia causada por la brecha en el servicio. Estamos encantados de anunciar que hemos completado con éxito nuestra migración a un nuevo servidor. ¡Esto significa una experiencia aún mejor para todos nuestros miembros! Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!"
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

alvaroGL

New member
8 Jun 2019
331
2
0
Madrid, Zaragoza
Próximamente me dispongo a pedir un buen lote de aromas básicos aprovechando un código que facilitó el compi Ziggy por otro post del foro de chefs flavours. La idea es pedir los ingredientes para hacer 3 o 4 recetas. Que con los porcentajes en los que se mezclan dará para varios litros.
Hacer alquimia "normal" lo entiendo como incorporar todos los ingredientes (incluyendo pg y vg) y la nicotina si corresponde y dejar macerar durante X tiempo.
Por otro lado me ha surgido "cómo de buena idea" seria prepararme concentrados. Es decir, mezclar sólo los aromas y conservarlos de tal modo que cuando me quiera preparar 100ml por ejemplo, mezclo pg, vg, nicotina y el concentrado de aromas.
Al segundo método le veo una enorme ventaja intrí­nseca, y es que no te obliga a preparar grandes cantidades de lí­quido. Ya que Ziggy me explicó que al igual que unos aromas mejoran con el tiempo hay otros a los que macerar de más los hace polvo (cómo pueden ser los de limón que pierden intensidad, los que llevan maltol que liman el resto de sabores, la sucarosa, etc.)
La cosa es que preparar concentrados es mucho más cómodo que estar mezcanto cada 2 semanas pequeños lotes de lí­quido. Pero me gustarí­a que alguien que sepa de alquimia pudiese indicarme si los problemas que comento comienzan al mezclar los aromas básicos o al diluirlos en vg
 

Caos

Member
28 Abr 2018
870
1
18
Vas a tener el mismo problema con los aromas problemáticos, valga la redundancia.

Todo daño que le haga el tiempo a una mezcla, empezará desde la preparación del concentrado. La idea es buena, pero debes tener en cuenta eso.

También algunos concentrados darán matices diferentes a si haces la mezcla tradicional. La interacción entre los aromas puede diferir entre una mezcla concentrada y una final. Eso no significa que sea peor o mejor, diferente.
 
Última edición:

alvaroGL

New member
8 Jun 2019
331
2
0
Madrid, Zaragoza
Gracias por la respuesta Caos.
Pero entonces no entiendo cómo hacen los concentrados tipo dinner lady (por poner un ejemplo, ya que lleva limos) para que no les suceda esto que me comentas?
 

usuario eliminado

expulsado/a
17 Jun 2019
1.900
2
0
Por lo que me indicó Ziggy y varios ví­deos que he visto, los cracks de la alquimia hacen justo lo contrario. Maceran los ingredientes sueltos. Y luego, en el último momento, mezclan todo. Eso sí­, teniendo en cuenta que hay ingredientes que hay que macerar juntos, como la pyrazina o el Malitol... Ziggy por ejemplo se hace las bases de vainilla con los ingredientes que le gustan y lo deja macerado. Y luego añade los "toppings" al final...

Por otro lado, los aromas "guays" que cuestan una pasta, los hacen macerando unos ingredientes el VG y otros en PG y sumando al final...

Vamos, un lio de la leche.

Pero en cualquier caso, sin tener apenas experiencia práctica aun, que tengo la mayorí­a de los botes de capella, tpa, etc sin abrir, por lo leido, las cosas van en dirección contraria, Alvaro.

Gracias por la respuesta Caos.
Pero entonces no entiendo cómo hacen los concentrados tipo dinner lady (por poner un ejemplo, ya que lleva limos) para que no les suceda esto que me comentas?

Pues posiblemente sea una de las razones de que cambien tanto los aromas cuando pasa el tiempo. O quizá lo de macerar algunos elementos solo en VG tenga que ver con eso, por que los aromas van también macerados, pero en concentración más alta.
 
Última edición:

Caos

Member
28 Abr 2018
870
1
18
Pues @alvaroGL ahí­ me pillas. No lo se. Desconozco como las casas hacen realmente sus concentrados, supongo que tendrán métodos diferentes para lograr una ralentización mayor al cambio (ya que si pasa mucho tiempo desde que se hizo el concentrado comercial si que se aprecian diferencias). Pero ni idea.
 
Última edición:

Oepav

Member
24 Nov 2019
223
4
18
Barcelona
Hay famosas recetas que venden en oneshots con los aromas mezclados y listos para añadir base. Así­ que como mí­nimo los aromas que llevan estás, que no son pocas, si que se pueden premezclar para hacer concentrados. Supongo que habrá aromas o combinaciones problemáticas para hacer esto, pero ni idea. Piensa que cuando compramos concentrados también son mezclas y no parece que cambien en bastante tiempo. Siempre se puede rizar el rizo, pero con mi deficiente paladar no me preocupa. Yo tampoco prepararí­a mucha cantidad de concentrado que lo que hoy me gusta mañana a saber...prefiero tenerlos por separado e ir viendo lo que me apetece.

Habrá que esperar a que Ziggy nos diga...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: XarlsR

VaperTec

Well-known member
13 Jun 2018
4.869
87
48
Barcelona
Si hay alguien realmente interesado en descubrir los puntos básicos de la 'alquimia medio avanzada', bucear en la parte antigua del foro (aka primeros posts sobre alquimia) le permitirá descubrir verdaderas perlas de maestros del tema, aunque aviso que hay que aguantar bastante la respiración para cazar 'buenas perlas' alquí­micas, no obstante, la experiencia es realmente esclarecedora y con un poco de suerte encontrar la 'piedra filosofal'...
 

usuario eliminado

expulsado/a
17 Jun 2019
1.900
2
0
Si hay alguien realmente interesado en descubrir los puntos básicos de la 'alquimia medio avanzada', bucear en la parte antigua del foro (aka primeros posts sobre alquimia) le permitirá descubrir verdaderas perlas de maestros del tema, aunque aviso que hay que aguantar bastante la respiración para cazar 'buenas perlas' alquí­micas, no obstante, la experiencia es realmente esclarecedora y con un poco de suerte encontrar la 'piedra filosofal'...

No me hables que estoy con el último ml de tu "Sail Ship" y estoy más deprimido que cuando se murió Chanquete.

¿Has pensado en hacer algo tipo Carlitos?
 
Última edición:

VaperTec

Well-known member
13 Jun 2018
4.869
87
48
Barcelona
No me hables que estoy con el último ml de tu "Sail Ship" y estoy más deprimido que cuando se murió Chanquete.

¿Has pensado en hacer algo tipo Carlitos?

¿ Como Carlitos ? Ni loco, demasiados quebraderos de cabeza. No obstante, si tanto te gusta, mientras esperas a hacertelo tu mismo con la receta de la que te remití­ enlace, puedo enviarte un par de frascos (PET) de 60ml...
 

usuario eliminado

expulsado/a
17 Jun 2019
1.900
2
0
¿ Como Carlitos ? Ni loco, demasiados quebraderos de cabeza. No obstante, si tanto te gusta, mientras esperas a hacertelo tu mismo con la receta de la que te remití­ enlace, puedo enviarte un par de frascos (PET) de 60ml...

Ya está el paquete con los aromas que no tení­a (casi todos) recibido en casa. Pero hasta dentro de un par de semanas al menos no me puedo poner con ello. Son tiempos convulsos en los que se cancelan encuentros y se cambian agendas por el miedo absurdo a una infección que seguro que hace millonaria a mucha gente.

Ya me gustarí­a lo de los PET, pero ya te pasaste en el anterior enví­o y me va a costar ponerme a la altura. Así­ que en cuanto pueda escaparme, voy a probar los Herrera porque me queda claro que me gustan más los tabacos que los postres, era solo una cuestión de educación de lengua vaperil aun novata.
 

reilly_64

Member
1 Ene 2019
33
0
6
Asturias
Esto creo ya lo hace DIY or DIE. Es lo que llama one-shots.

Tiene macerados solo los aromas y cuando los quiere vapear se hace 10 mililitros con base y nico, lo agita y a vapear. Tienes videos en youtube.
 

ZiggyWay

Member
8 Nov 2018
286
9
18
A Coruña
Muy buenas peña

Pido disculpas, veo que hay confusión con el tema. Estoy bastante liadillo últimamente y poco participativo. Os dejo caer mi opinión, que es solo una mas.

Empezando con Alvaro, creo vas perfectamente encaminado. Y es como comentan Oepav y reilly. Los aromas vienen en PG, y perfectamente puedes mezclar los aromas de una receta que te guste y guardarla tal cual. Eso serí­a lo que se llama aquí­ Concentrados, y en ingles One Shot. Y que viene a ser, por ejemplo. el concentrado del Don Juan, por decir algo. Cuando te apetezca, mezclas ese concentrado con la base de tu preferencia, y a macerar.
Volviendo al “Leite con Jalletasâ" del que hemos hablado en el pasado, es exactamente lo que hago. Es lo único que vapea mi hermano desde hace mas de 1 año. Es una receta que tiene unos 8 ingredientes. Para evitar sacar 8 ingredientes cada vez que mi hemano me hace encargo, pues tengo la receta en forma de One Shot, en bote de 50ml. Solo tengo que mezclar este Concentrado al 7.5% en la base, y andando.
Pero este sistema, como comentaba Oepav, puede rebotarte, si ocurre que la receta acaba por aburrirte. Te puedes encontrar con una cantidad “X” de ese One Shot y serí­an aromas malgastados si luego terminas por no vapearlo. Yo utilizarí­a ese método si estás completamente seguro de que te lo vas a vapear todo, y que la receta en cuestion macera a tu gusto y que no te cansa. Por lo demás, y como norma general, tu deducción es acertada.

Querrí­a comentar algo sobre “Maceraciónâ" Aquí­ creo que hay mucha confusión y disparidad de opiniones. La maceración tiene lugar en el VG. En términos generales y resumiendo, es el proceso que atraviesan los aromas para saturar el VG. Con unos aromas, este proceso es más rápido (como en el caso de muchos frutales), o mas lenta (como en la mayorí­a de los custards). Esta es la norma general, en el 90% de los casos.
Pero esto de la alquimia no es una ciencia exacta. Hay excepciones. Tenemos custards, como el de INW, por ejemplo, o el Custard Premium de FA, que en 5 dí­as, tienen un cuerpazo que a la versión de CAP le lleva 1 mes. Y en la contrapartida, hay frutales como TPA Honeydew o FA Monsoon, que necesitan de 10 a 15 dí­as para que les desaparezcan esas notas quí­micas y artificiales que tienen en sus primeros dí­as.
Otros ejemplos los encontramos con los tabaquiles. Hace unos años, los tabaquiles tardaban 1 mes+ en macerar. Hoy dí­a, muchas casas de aromas han encontrado fórmulas para sus aromas de tabacos que maceran muy rápido, menos de 1 semana. Con los chocolates pasaba lo mismo. Etc.
Y un pequeño inciso con respecto al Marketing con respecto a Concentrados ó One Shots “PREMACERADOSâ" Eso es, pues eso, Marketing. Si llevan esa etiqueta, es porque esa receta, sencillamente, no necesita maceración, y chis pum.

A estas alturas, os preguntais, y como sé cuales son los aromas que necesitan más o menos maceración? He aquí­ aprovechando el momento, os voy a desvelar el gran misterio de la alquimia, el secreto mejor guardado en la historia del vapeo… preparados…? La respuesta …
Hay que catar cada aroma que se compre!
Yes my friends. Al menos a 2 porcentajes distintos, y catando a intervalos de 5 ó 7 dí­as hasta completar 1 mes. Es la única manera de saber a ciencia cierta como funciona ese aroma a distintos porcentajes, y cual es su evolución tras ese mes de maceración.
Se prepara uno mismo un Excell o un Word, y se toman notas de cada cata. Una vez conozcas como Dios manda tus aromas, entonces empezarás a tener una noción de cómo empezar a crear recetas con esos aromas. No queda más huevos que hacerlo de esa manera. Tiene que ser vuestro propio paladar el que dicte como va la romerí­a. Siento aguar la fiesta, pero es así­. Los aromas son nuestras herramientas, y hemos de conocerlas bien. Este proceso es mandatario si se aspira a crear uno mismo sus recetas, y tener una mí­nima noción de lo que se está creando.
Al Tun Tun, se puede tener suerte, y te puede salir bien una receta de vez en cuando. Pero que te salga algo con conocimiento de causa, requiere conocer bien tus aromas.
Una vez asentado este paso, poco a poco, iremos descubriendo como funcionan e interactúan con otros aromas. Que es este otro proceso bastante complejo, que requiere muchas pruebas y errores antes de conocer bien la funcionalidad de un aroma. Todo esto requiere paciencia. Lleva tiempo. Es cuestión de ponerse. Tiene que gustarte.
Tampoco quiero desanimar. Es complejo, pero hay muchos recursos donde encontrar información y atajos. No somos los primeros en utilizar estos aromas, ni mucho menos. Hay una comunidad gigantesca, que lleva compartiendo experiencias y publicando revisiones de aromas desde hace mucho tiempo, que nos pueden ser muy útiles. Pero que nadie se equivoque, uno tiene que catar los aromas en su propio paladar. Por muchos súper expertos que se encuentren por ahí­…. Y a lo largo de este proceso, ireis mezclando recetas de alquimistas reconocidos, y disfrutando de las creaciones de otros. Eso será en paralelo vuestra segundo escuela. La parte más agradecida, y de la que mas se disfruta al principio. Y cuando le vayais pillando el tranganillo, es una gozada soltarse de la mano y empezar por cuenta propia. Puede llevar 1 año, o 2 o 3, depende del í­mpetu que se le ponga, la imaginación, de vuestras facultades innatas para la tarea, etc.

Y hablando de expertos y maestros, te agradezco la simpatí­a Jimmy, pero para nada. El algo que sé, en parte experiencia, y mucho porque lo escuché. Y a base de mezclar recetas de alquimistas que saben lo que hacen, y que lo explican en las descripciones de sus recetas, pues uno va tomando nota. He probado mas de 1000 recetas, hablando por lo bajo. Me da vergí¼enza decir la pasta que he metido en aromas, y sigo con la sensación de que no tengo ni puta idea. Como decí­a “El Payador Perseguido” …yo vengo de muy abajo…y muy arriba no estoy….

Saludines a tod@s
 
  • Me gusta
Reacciones: XarlsR

Oepav

Member
24 Nov 2019
223
4
18
Barcelona
Muchas gracias Ziggy. Excelente post again.

Una pregunta sin relación...qué piensas de los tiempos de maceración que dan en alltheflavors? Los dejas el tiempo recomendado o son demasiado cortos y los dejas un poco más? Ya imagino que dependerá de cual y que hay que ir catando...pero por si tení­as alguna opinión personal sobre si son demasiado cortos en general, que es mi impresión inexperta. También hecho de menos que dieran info sobre cuánto tiempo aguanta la receta en buenas condiciones. Hay alguna regla para ello por categorí­as?

Otra más...cuando los valores que te da el alquimista te sale flojo para tu gusto, los subes proporcionalmente o tienes en cuenta el tipo de sabor y algunos más y algunos menos?

Un saludo!
 

alvaroGL

New member
8 Jun 2019
331
2
0
Madrid, Zaragoza
Gracias, como siempre muy buenas aclaraciones Ziggy
También interesado en lo que preguntas Oepav
 

ZiggyWay

Member
8 Nov 2018
286
9
18
A Coruña
Una pregunta sin relación...qué piensas de los tiempos de maceración que dan en alltheflavors? Los dejas el tiempo recomendado o son demasiado cortos y los dejas un poco más? Ya imagino que dependerá de cual y que hay que ir catando...pero por si tení­as alguna opinión personal sobre si son demasiado cortos en general, que es mi impresión inexperta. También hecho de menos que dieran info sobre cuánto tiempo aguanta la receta en buenas condiciones. Hay alguna regla para ello por categorí­as?

Otra más...cuando los valores que te da el alquimista te sale flojo para tu gusto, los subes proporcionalmente o tienes en cuenta el tipo de sabor y algunos más y algunos menos?

Un saludo!

Hola Oepav

Las 2 son muy buenas preguntas. Te contesto a la segunda primero, que es más rapidita.
Los porcentajes de receta. Si una receta me gusta, pero la noto floja de intensidad en su conjunto, pues aumento el porcentaje total de la receta. En ELR tienes esa opción. En el menú de la receta (la llave inglesa) pinchas la opción “Adjust total flavor %â" Te saldrá el porcentaje actual de la receta, y tienes la opcion de introducir un nuevo valor. El programa entonces, actualiza de forma proporcional, el porcentaje de cada aroma para que te quede la misma receta a un porcentaje mayor o menor. Suelo utilizar esta herramienta con recetas de Rinvapes ó Jennifer Jarvis, por ejemplo, que son excelentes alquimistas, pero que utilizan porcentajes muy bajitos porque sus paladares son muy sensibles.
Por otra parte, puedo alterar porcentajes de aromas de forma individual. De hecho, lo suelo hacer más con tendencia a la baja, cuando se trata de algun aroma al que le tengo sensibilidad (en mi caso suelen ser frutales). Pero tambien puedo subirle % a aromas individualmente si me gusta una receta, pero quiero intensificar una de sus partes, sea la crema, la galleta, o lo que fuere.
Y es que eso precisamente es la belleza y la libertad que tenemos los alquimistas para jugar con los aromas para adecuarla a nuestra medida y gusto. Muchos comparten sus recetas y piden revisiones de otros usuarios, y animan a jugar con porcentajes, o añadir nuevos aromas para mejorarla. De hecho, muchas veces se hacen sustituciones, por no tener todos los ingredientes, y se suele comentar como ha quedado las recetas con esas sustituciónes.
Respuesta, si puedes hacer la receta como la publica su creador, adelante. Y a partir de ahí­, cambiala y mejorala si puedes y quieres. Y comparte después esas mejoras ó cambios, si crees que son dignas de mención.

Y volviendo a la primera pregunta, sobre tiempos de maceración. Veo perfectamente por donde vienes. Efectivamente, los tiempos de maceración se han ido acortando bastante en los últimos 2 años. Se ha popularizado el S’n’V, o lo de darle 3 dí­as.
En algunos casos, estoy de acuerdo, es así­. Muchas recetas son perfectamente vapeables a los 3 dí­as. La regla de que Todo tiene que macerar mí­nimo 1 mes es falso.
Pero últimamente, veo recetas con cremas y custards, con recomendación S’n’V. Y es que va ser que no.
Contestando de forma generalizada a tu pregunta, Cremas, Custards, Galletas, Chocolates, Yogures, mejoran con maceraciones largas. Los Frutales, Bebidas, algunos Florales, empiezan a flojear con maceraciones excesivas, digamos a partir de las 4 ó 6 semanas. Dicho esto, ojo, hay muchas excepciones. Hay frutales que aguantan muy bien el paso del tiempo. Ahí­ tendrí­amos que ahondar en la ficha técnica de cada aroma. Es un regla general, pero no al pie de la letra.
Otros criterios a considerar.
El primero es tu propia experiencia, y como te gustan a ti los liquidos. Cuando creamos una receta, nos puede gustar mas en la primera semana, o mas después de un mes. Ahí­ estamos hablando del paladar de cada uno. Lo he comentado otras veces, a mi me gustan los limones y las piñas, por ejemplo, en los primeros dí­as. Me gustan los cí­tricos afilados y con carácter. Pasado 1 mes, los cí­tricos en una receta van a aflojar bastante, y para mi paladar, serán agua chirri. Pero para el paladar de otro, al mes estará cojonuda la receta, porque es así­ como le gustan los limones (melosos y suavecitos)
Criterio segundo. Las recomendaciones del autor de la receta. Este es un criterio muy importante, o deberí­a serlo. Pero ocurre que las recetas no se están elaborando debidamente. La gente está mezclando “On the Fly” (Sobre la marcha ó Al vuelo), y así­ las publican, sin haberles concedido ni 2 semans de maceración. Los alquimistas han bajado bastante el nivel. Hoy dí­a se publican recetas como rosquillas, todo un pupurri. Entonces, en cuanto a este tipo de recetas, pues yo mismo pongo mi propio criterio cuanto voy a macerar la receta, eso es, cuando veo alguna que me parece interesante.
Pero si la receta que voy a mezclar es de un alquimista que conozco y respeto, ahí­ si que si, sigo sus instrucciones al pie de la letra. Hablo de Kopel, ID10T, mlNikon, Developed, Folkart, Rinvapes, oooNasugamisooo, DeeJay_Mills, Vurve, NotCharlesManson, Concrete River, etc, por mencionar algunos.
A estos los llamo los alquimistas de la época de oro de la alquimia. Verdaderamente fueron los precursores. Los que empezaron a entender los aromas por sus propiedades, y no por el nombre que vení­a en la etiqueta. A trabajar con capas, texturas, crear separaciones, combos y trios de aromas para obtener ciertos efectos, conseguir equilibrio en rectas de muchos aromas, etc. Las recetas de esta gente eran procesos que llevaban semanas ó meses de elaboración. Y cuando se publicaban, vení­an con explicaciones detalladas, el por qué se habí­an utilizado esos aromas, la evolución de la receta a lo largo del tiempo, posibles sustituciones, etc. Era impresionante. Y el hecho era que, mezclabas la receta, y comprobabas todo lo que vení­a explicado, y solí­a estar todo al toque. Desgraciadamente, hoy dí­a, se están perdiendo las buenas costumbres. Para mi, la máxima expresión de esta época se refleja en la receta Pebbles.
Esta es una receta de cereales. Era un perfil muy popular en esa época. Lleva 10 aromas, del cual ninguno es un cereal. Cada ingrediente tiene un propósito en la receta. Cumple una función. Todo se complementa, en armonia y equilibrio. A estas alturas, importa menos si personalmente te gusta o no la receta. Es la maestrí­a, el esfuerzo, el tiempo y dedicación, y la amabilidad y humildad del autor y el compartir el proceso y la experiencia, y de mostrarnos la artesaní­a de su creación. Esta receta le costó unos 6 meses. Entre 40 y 50 versiones de pruebas. Con sus consecuentes frustraciones y fracasos. He ahí­ la maestrí­a de la receta y de su autor. No es levantarse en medio de la noche “Eurekaâ" que receta tan guay se me ha ocurrido. No. Ni que tenga un coeficiente intelectual superior. Tampoco. El éxito ha sido el romperse los cuernos. Probar combinaciones. Tomar nota de todo el proceso. Existe el factor intuición. El factor imaginación. Y todo esto conjugado señores, es Pebbles. Y yo me quito el sombrero.

Vaya vaya como me emociono yo solito. Tanto rollo para contestar unas preguntas tan “sencillas” sobre porcentajes y tiempo de maceración. Pues ya ves cuantas respuestas te puedo dar, y algunas más que seguramente se quedan en el tintero. Y es que son buenas preguntas de por si solas, pero me dan pie a compartir un poquito más a mayores. Disculpas si me paso de rollo, que estoy seguro que mas de uno lo pensará. En fin, saludines y feliz domingo
 

Vinca

Member
20 Nov 2019
492
12
18
MadriZ
Hola Oepav

Las 2 son muy buenas preguntas. Te contesto a la segunda primero, que es más rapidita.
Los porcentajes de receta. Si una receta me gusta, pero la noto floja de intensidad en su conjunto, pues aumento el porcentaje total de la receta. En ELR tienes esa opción. En el menú de la receta (la llave inglesa) pinchas la opción “Adjust total flavor %â" Te saldrá el porcentaje actual de la receta, y tienes la opcion de introducir un nuevo valor. El programa entonces, actualiza de forma proporcional, el porcentaje de cada aroma para que te quede la misma receta a un porcentaje mayor o menor. Suelo utilizar esta herramienta con recetas de Rinvapes ó Jennifer Jarvis, por ejemplo, que son excelentes alquimistas, pero que utilizan porcentajes muy bajitos porque sus paladares son muy sensibles.
Por otra parte, puedo alterar porcentajes de aromas de forma individual. De hecho, lo suelo hacer más con tendencia a la baja, cuando se trata de algun aroma al que le tengo sensibilidad (en mi caso suelen ser frutales). Pero tambien puedo subirle % a aromas individualmente si me gusta una receta, pero quiero intensificar una de sus partes, sea la crema, la galleta, o lo que fuere.
Y es que eso precisamente es la belleza y la libertad que tenemos los alquimistas para jugar con los aromas para adecuarla a nuestra medida y gusto. Muchos comparten sus recetas y piden revisiones de otros usuarios, y animan a jugar con porcentajes, o añadir nuevos aromas para mejorarla. De hecho, muchas veces se hacen sustituciones, por no tener todos los ingredientes, y se suele comentar como ha quedado las recetas con esas sustituciónes.
Respuesta, si puedes hacer la receta como la publica su creador, adelante. Y a partir de ahí­, cambiala y mejorala si puedes y quieres. Y comparte después esas mejoras ó cambios, si crees que son dignas de mención.

Y volviendo a la primera pregunta, sobre tiempos de maceración. Veo perfectamente por donde vienes. Efectivamente, los tiempos de maceración se han ido acortando bastante en los últimos 2 años. Se ha popularizado el S’n’V, o lo de darle 3 dí­as.
En algunos casos, estoy de acuerdo, es así­. Muchas recetas son perfectamente vapeables a los 3 dí­as. La regla de que Todo tiene que macerar mí­nimo 1 mes es falso.
Pero últimamente, veo recetas con cremas y custards, con recomendación S’n’V. Y es que va ser que no.
Contestando de forma generalizada a tu pregunta, Cremas, Custards, Galletas, Chocolates, Yogures, mejoran con maceraciones largas. Los Frutales, Bebidas, algunos Florales, empiezan a flojear con maceraciones excesivas, digamos a partir de las 4 ó 6 semanas. Dicho esto, ojo, hay muchas excepciones. Hay frutales que aguantan muy bien el paso del tiempo. Ahí­ tendrí­amos que ahondar en la ficha técnica de cada aroma. Es un regla general, pero no al pie de la letra.
Otros criterios a considerar.
El primero es tu propia experiencia, y como te gustan a ti los liquidos. Cuando creamos una receta, nos puede gustar mas en la primera semana, o mas después de un mes. Ahí­ estamos hablando del paladar de cada uno. Lo he comentado otras veces, a mi me gustan los limones y las piñas, por ejemplo, en los primeros dí­as. Me gustan los cí­tricos afilados y con carácter. Pasado 1 mes, los cí­tricos en una receta van a aflojar bastante, y para mi paladar, serán agua chirri. Pero para el paladar de otro, al mes estará cojonuda la receta, porque es así­ como le gustan los limones (melosos y suavecitos)
Criterio segundo. Las recomendaciones del autor de la receta. Este es un criterio muy importante, o deberí­a serlo. Pero ocurre que las recetas no se están elaborando debidamente. La gente está mezclando “On the Fly” (Sobre la marcha ó Al vuelo), y así­ las publican, sin haberles concedido ni 2 semans de maceración. Los alquimistas han bajado bastante el nivel. Hoy dí­a se publican recetas como rosquillas, todo un pupurri. Entonces, en cuanto a este tipo de recetas, pues yo mismo pongo mi propio criterio cuanto voy a macerar la receta, eso es, cuando veo alguna que me parece interesante.
Pero si la receta que voy a mezclar es de un alquimista que conozco y respeto, ahí­ si que si, sigo sus instrucciones al pie de la letra. Hablo de Kopel, ID10T, mlNikon, Developed, Folkart, Rinvapes, oooNasugamisooo, DeeJay_Mills, Vurve, NotCharlesManson, Concrete River, etc, por mencionar algunos.
A estos los llamo los alquimistas de la época de oro de la alquimia. Verdaderamente fueron los precursores. Los que empezaron a entender los aromas por sus propiedades, y no por el nombre que vení­a en la etiqueta. A trabajar con capas, texturas, crear separaciones, combos y trios de aromas para obtener ciertos efectos, conseguir equilibrio en rectas de muchos aromas, etc. Las recetas de esta gente eran procesos que llevaban semanas ó meses de elaboración. Y cuando se publicaban, vení­an con explicaciones detalladas, el por qué se habí­an utilizado esos aromas, la evolución de la receta a lo largo del tiempo, posibles sustituciones, etc. Era impresionante. Y el hecho era que, mezclabas la receta, y comprobabas todo lo que vení­a explicado, y solí­a estar todo al toque. Desgraciadamente, hoy dí­a, se están perdiendo las buenas costumbres. Para mi, la máxima expresión de esta época se refleja en la receta Pebbles.
Esta es una receta de cereales. Era un perfil muy popular en esa época. Lleva 10 aromas, del cual ninguno es un cereal. Cada ingrediente tiene un propósito en la receta. Cumple una función. Todo se complementa, en armonia y equilibrio. A estas alturas, importa menos si personalmente te gusta o no la receta. Es la maestrí­a, el esfuerzo, el tiempo y dedicación, y la amabilidad y humildad del autor y el compartir el proceso y la experiencia, y de mostrarnos la artesaní­a de su creación. Esta receta le costó unos 6 meses. Entre 40 y 50 versiones de pruebas. Con sus consecuentes frustraciones y fracasos. He ahí­ la maestrí­a de la receta y de su autor. No es levantarse en medio de la noche “Eurekaâ" que receta tan guay se me ha ocurrido. No. Ni que tenga un coeficiente intelectual superior. Tampoco. El éxito ha sido el romperse los cuernos. Probar combinaciones. Tomar nota de todo el proceso. Existe el factor intuición. El factor imaginación. Y todo esto conjugado señores, es Pebbles. Y yo me quito el sombrero.

Vaya vaya como me emociono yo solito. Tanto rollo para contestar unas preguntas tan “sencillas” sobre porcentajes y tiempo de maceración. Pues ya ves cuantas respuestas te puedo dar, y algunas más que seguramente se quedan en el tintero. Y es que son buenas preguntas de por si solas, pero me dan pie a compartir un poquito más a mayores. Disculpas si me paso de rollo, que estoy seguro que mas de uno lo pensará. En fin, saludines y feliz domingo
@ZiggyWay no me vas a "captar" (ya lo sabes 🤣), pero ¡qué placer leerte!
Mil gracias por todo lo que compartes.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 

Vinca

Member
20 Nov 2019
492
12
18
MadriZ
:lol: No, ya veo que no. Eres un hueso duro de roer, madre mí­a...Hagamos una tregua :brindar:
Jajajajajajajaja ❤
El problema es que yo no tengo paciencia. Creo que la alquimia es un arte, al nivel de la cocina.
Mi arte va por otros derroteros.
Pero, vamos, que si necesitas una probadora de nuevas recetas, yo me ofrezco de conejillo de indias 🤣

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 

Oepav

Member
24 Nov 2019
223
4
18
Barcelona
@ZiggyWay no me vas a "captar" (ya lo sabes 🤣), pero ¡qué placer leerte!
Mil gracias por todo lo que compartes.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Claro que te va a "captar", es un hipnotizador y ya está en tu subconsciente ;)

Hola Oepav

Las 2 son muy buenas preguntas. Te contesto a la segunda primero, que es más rapidita.
Los porcentajes de receta. Si una receta me gusta, pero la noto floja de intensidad en su conjunto, pues aumento el porcentaje total de la receta. En ELR tienes esa opción. En el menú de la receta (la llave inglesa) pinchas la opción “Adjust total flavor %â" Te saldrá el porcentaje actual de la receta, y tienes la opcion de introducir un nuevo valor. El programa entonces, actualiza de forma proporcional, el porcentaje de cada aroma para que te quede la misma receta a un porcentaje mayor o menor. Suelo utilizar esta herramienta con recetas de Rinvapes ó Jennifer Jarvis, por ejemplo, que son excelentes alquimistas, pero que utilizan porcentajes muy bajitos porque sus paladares son muy sensibles.
Por otra parte, puedo alterar porcentajes de aromas de forma individual. De hecho, lo suelo hacer más con tendencia a la baja, cuando se trata de algun aroma al que le tengo sensibilidad (en mi caso suelen ser frutales). Pero tambien puedo subirle % a aromas individualmente si me gusta una receta, pero quiero intensificar una de sus partes, sea la crema, la galleta, o lo que fuere.
Y es que eso precisamente es la belleza y la libertad que tenemos los alquimistas para jugar con los aromas para adecuarla a nuestra medida y gusto. Muchos comparten sus recetas y piden revisiones de otros usuarios, y animan a jugar con porcentajes, o añadir nuevos aromas para mejorarla. De hecho, muchas veces se hacen sustituciones, por no tener todos los ingredientes, y se suele comentar como ha quedado las recetas con esas sustituciónes.
Respuesta, si puedes hacer la receta como la publica su creador, adelante. Y a partir de ahí­, cambiala y mejorala si puedes y quieres. Y comparte después esas mejoras ó cambios, si crees que son dignas de mención.

Y volviendo a la primera pregunta, sobre tiempos de maceración. Veo perfectamente por donde vienes. Efectivamente, los tiempos de maceración se han ido acortando bastante en los últimos 2 años. Se ha popularizado el S’n’V, o lo de darle 3 dí­as.
En algunos casos, estoy de acuerdo, es así­. Muchas recetas son perfectamente vapeables a los 3 dí­as. La regla de que Todo tiene que macerar mí­nimo 1 mes es falso.
Pero últimamente, veo recetas con cremas y custards, con recomendación S’n’V. Y es que va ser que no.
Contestando de forma generalizada a tu pregunta, Cremas, Custards, Galletas, Chocolates, Yogures, mejoran con maceraciones largas. Los Frutales, Bebidas, algunos Florales, empiezan a flojear con maceraciones excesivas, digamos a partir de las 4 ó 6 semanas. Dicho esto, ojo, hay muchas excepciones. Hay frutales que aguantan muy bien el paso del tiempo. Ahí­ tendrí­amos que ahondar en la ficha técnica de cada aroma. Es un regla general, pero no al pie de la letra.
Otros criterios a considerar.
El primero es tu propia experiencia, y como te gustan a ti los liquidos. Cuando creamos una receta, nos puede gustar mas en la primera semana, o mas después de un mes. Ahí­ estamos hablando del paladar de cada uno. Lo he comentado otras veces, a mi me gustan los limones y las piñas, por ejemplo, en los primeros dí­as. Me gustan los cí­tricos afilados y con carácter. Pasado 1 mes, los cí­tricos en una receta van a aflojar bastante, y para mi paladar, serán agua chirri. Pero para el paladar de otro, al mes estará cojonuda la receta, porque es así­ como le gustan los limones (melosos y suavecitos)
Criterio segundo. Las recomendaciones del autor de la receta. Este es un criterio muy importante, o deberí­a serlo. Pero ocurre que las recetas no se están elaborando debidamente. La gente está mezclando “On the Fly” (Sobre la marcha ó Al vuelo), y así­ las publican, sin haberles concedido ni 2 semans de maceración. Los alquimistas han bajado bastante el nivel. Hoy dí­a se publican recetas como rosquillas, todo un pupurri. Entonces, en cuanto a este tipo de recetas, pues yo mismo pongo mi propio criterio cuanto voy a macerar la receta, eso es, cuando veo alguna que me parece interesante.
Pero si la receta que voy a mezclar es de un alquimista que conozco y respeto, ahí­ si que si, sigo sus instrucciones al pie de la letra. Hablo de Kopel, ID10T, mlNikon, Developed, Folkart, Rinvapes, oooNasugamisooo, DeeJay_Mills, Vurve, NotCharlesManson, Concrete River, etc, por mencionar algunos.
A estos los llamo los alquimistas de la época de oro de la alquimia. Verdaderamente fueron los precursores. Los que empezaron a entender los aromas por sus propiedades, y no por el nombre que vení­a en la etiqueta. A trabajar con capas, texturas, crear separaciones, combos y trios de aromas para obtener ciertos efectos, conseguir equilibrio en rectas de muchos aromas, etc. Las recetas de esta gente eran procesos que llevaban semanas ó meses de elaboración. Y cuando se publicaban, vení­an con explicaciones detalladas, el por qué se habí­an utilizado esos aromas, la evolución de la receta a lo largo del tiempo, posibles sustituciones, etc. Era impresionante. Y el hecho era que, mezclabas la receta, y comprobabas todo lo que vení­a explicado, y solí­a estar todo al toque. Desgraciadamente, hoy dí­a, se están perdiendo las buenas costumbres. Para mi, la máxima expresión de esta época se refleja en la receta Pebbles.
Esta es una receta de cereales. Era un perfil muy popular en esa época. Lleva 10 aromas, del cual ninguno es un cereal. Cada ingrediente tiene un propósito en la receta. Cumple una función. Todo se complementa, en armonia y equilibrio. A estas alturas, importa menos si personalmente te gusta o no la receta. Es la maestrí­a, el esfuerzo, el tiempo y dedicación, y la amabilidad y humildad del autor y el compartir el proceso y la experiencia, y de mostrarnos la artesaní­a de su creación. Esta receta le costó unos 6 meses. Entre 40 y 50 versiones de pruebas. Con sus consecuentes frustraciones y fracasos. He ahí­ la maestrí­a de la receta y de su autor. No es levantarse en medio de la noche “Eurekaâ" que receta tan guay se me ha ocurrido. No. Ni que tenga un coeficiente intelectual superior. Tampoco. El éxito ha sido el romperse los cuernos. Probar combinaciones. Tomar nota de todo el proceso. Existe el factor intuición. El factor imaginación. Y todo esto conjugado señores, es Pebbles. Y yo me quito el sombrero.

Vaya vaya como me emociono yo solito. Tanto rollo para contestar unas preguntas tan “sencillas” sobre porcentajes y tiempo de maceración. Pues ya ves cuantas respuestas te puedo dar, y algunas más que seguramente se quedan en el tintero. Y es que son buenas preguntas de por si solas, pero me dan pie a compartir un poquito más a mayores. Disculpas si me paso de rollo, que estoy seguro que mas de uno lo pensará. En fin, saludines y feliz domingo

Muchí­simas gracias Ziggy y por favor sigue enrollándote lo que haga falta, que te aseguro que no te sobra ni una coma. Super interesante todo lo que dices.
Te pongo un ejemplo práctico a ver qué piensas. La receta "Butter Almond & Custard", que da una semana, pero claro lleva la Vanilla Custard que en teorí­a necesita más. La verdad es que en una semana está buení­sima. Mejorara, se quedará igual o empeorará. Me temo que me vas a decir que depende del paladar, pero seguro que dirás más y eso es lo que busco ;)

Muchas gracias de nuevo, es un lujo tenerte en el foro. La otra opción es irme al DIY de Reddit a que se rí­an de mí­ ;)