Una nota colorista: Yo no usaba algodón ecológico. Usaba algodón en rama (el que va embalado en cilindros en espiral con un cartón azul), granel de farmacia, hervido, lavado y vuelto a lavar en vodka, con diversos secados al aire intermedios. Dudo que quede pesticida o componente pernicioso allí para ser inhalado, especialmente si se considera la dosis real de pesticidas de la producción del algodón, el proceso de su manufactura (para uso medicinal) y el lavado múltiple de mi propia cosecha.
No entiendo cómo nos curamos cortes, exponiendo nuestro plasma sanguíneo a tales demonios, y luego nos acuchillamos por usar el mismo algodón (y no exactamente, que lo lavo, y mucho) para vapear....
Lo del algodón japonés, el rayón, el algodón certificado y otras zarandajas, simplemente, me producen una amplia sonrisa, si pienso en su idoneidad biológica y de evitar tóxicos. Otro tema es su capilaridad y resistencia. Permitidme la ironía, máxime al saber que la certificación Ecocert tan buscada asegura que el 80 % del algodón viene de esas "fuentes sagradas", pero el 20 % restante seguro que no (coste mediante). Como gran parte del mercado de "productos naturales y ecológicos", el tema está hinchado y desmadrado por el marketing.
Lo que no quita que algunos algodones, aparte de “certificados para el vapeoâ" estén realmente preparados para vapear con drenajes y capilaridades, y/o resistencias a la tracción y desgarro, aun mayores que el algodón natural biológico. Rayón, algodón en cordones y algunos ecológicos “específicos de vapeo†me vienen ahora a la cabeza.... de hecho, soy un converso usuario de rayón, por su drenaje, aunque sigo rehaciendo resistencias con "mi" algodón lavado tres veces...
De nuevo, que el nivel de paranoia de cada uno decida. El de este humilde químico, que ha visto de todo y trabajado en entornos no muy salubres a priori (y sigo teniendo sólo dos orejas), conocedor de la cruel realidad productiva del mundo en que vivimos, es que no es para tanto, aunque se imponga un mínimo de profilaxis (de ahí los lavados que sí practico).