Muy buenas a todos y todas!
Vuelvo a estar aquí con mis dudas... otra vez
El caso es que no se si estoy haciendo algo mal, o como comentais en este post, el chip de cada Mod es un mundo, y es difícil sacar una norma genérica. Bueno, os cuento, el caso es que yo uso un Mod Eleaf iStick TC 60w, con el atomizador Melo2, como comenté hace dos post, las resistencias se habían quemado, y ahora está puesta una de Ni200 0,15 ohm (con la resistencia nueva desapareció el problema del sabor que os comentaba).
Mi problema esta con la temperatura y el rendimiento... he intentado seguir vuestros consejos, para no caer en temperaturas poco seguras, pero no hay manera. Ayer despues de cambiar la resistencia, lo llené con liquido Andromeda de Space Jam (lo comento porque aunque no es el mas denso de Space Jam, es una marca que usa mucho altas concentraciones de VG, y la mayoría de mis liquidos favoritos suelen ser con más VG, por lo que suelo vapear liquidos más densos, como el Anti-lag o NeonCream), e intenté seguir la sencilla estrategia que se comentó aqui de "poner a 200ºC e ir subiendo W hasta que tiene fiesta y ale"... pero no hay manera, empecé con unos 25 w y apenas salió vapor ni gusto, enseguida saltaba el control de temperatura y le hacia funcionar a muy pocos W. Subí a 30 y si bien empezó a salir algo de vapor, salía menos que con un kit de inicio eGo y el sabor era casi imperceptible, que intuyo que es más por el aroma del coil (como si das una calada sin apretar, que no vapeas, para que drene bien, y te viene algo de saborcito por el aroma). Y bueno, por no hacer una crónica de toda mi sesión, con 200ºC de límite, incluso subiendo a 50 o 55 w el rendimiento era pésimo, y el sabor apenas apreciable en un ligero regusto, salta enseguida el control de temperatura, y tira muy flojito, si lo escuchas parece como si algo no andará bien, no se le oye burbujear, sino como si se estuviera quedando sin bateria. Sin embargo, tu das una calada bien larga, y aunque apenas sabe a nada, algo de vapor sale.
Como es obvio, es un rendimiento que me parecía inaceptable, sobretodo comparado con el modo potencia y una resis de kanthal, aun a riesgo de churruscazo, y aún sabiendo que muchos de vosotros tenéis un rendimiento bueno incluso con 175ºC, me aventuré a subir de 200ºC. Al principio lo hice timidamente con 215ºC, 220ºC ºC, y aunque empezaba a sacar algo de vapor y a notarse algo más el sabor, el rendimiento seguía siendo totalmente inaceptable. Podría decir que el un rendimiento que roza lo aceptable empezó a aparecer 235ºC y 45w, aun así, el sabor era muy leve, más presente al exalar que al inalar, y la producción de vapor era escasa para ser un Mod, pero bueno, de haber tenido buen sabor me habría parecido suficiente, y bueno, como he dicho, rozaba lo aceptable, pero yo no estaba vapeando realmente agusto con eso, para eso lo disfruto más sin el modo TC.
Aunque os parezca curioso, el rendimiento verdaderamente aceptable me apareció a los 250ºC con 40w, y el que verdaderamente me gustó fue a 260º con 34-37w. Podía dar tranquilamente una calada bastante larga, de más de 15 segundos y el sabor era exquisito, y la producción de vapor era tan aceptable como con potencia, una nube densa y grande (de todas formas, repito que para mi esto tampoco es fundamental, el sabor sí, y en ningún momento hubo ningún churruscazo ni nada por el estilo, me dio un rendimiento genial.
Ahora bien, esta mañana me he levantado, y le he estado ando vueltas a que tenía que estar haciendo mal, ya que todos decís que más de 230ºC es peligroso y por encima de los 250ºC una locura, no podía ser que solo me diera rendimiento por encima de 250ºC. Se me ha ocurrido, que desde que me pase al Mod, con el mejor drenaje, los liquidos densos, y la entrada variable de aire, me he acostumbrado a dar las caladas bastante más fuertes, y a pulmón, que cuando usaba las baterias eGo y los atos pequeños. Así que he pensado en probar dejarme de tonterías (ya que tampoco se si dar caladas tan fuertes es bueno o no). Entonces he repetido mis pruebas dando caladas más suaves y constantes como buen vapeador, y la verdad es que he empezado a encontrar rendimientos aceptables con 225ºC tanto en sabor como en vapor aunque con 40w o más (lo cual es meterle caña a la batería y el dispositivo se calienta más), con 230ºC hasta 240ºC es donde se encuentra un mejor rendimiento en mi opinión y se puede bajar a potencias de 30 o 35 w, ya que me gusta el vapor un poco caliente. Aún así a 250ºC con unos 25 o 30 w también sigue estando bastante bueno, aunque si que el sabor cambia un poco al dar la calada mas suave, y se calienta un poco si no abres bien la entrada de aire, y si la abro mucho tengo la impresión (tal vez erronea, de que se pierde sabor).
Por todo se me ocurren varias preguntas ¿estoy vapeando mal, y no se deben dar caladas tan fuertes, y mejor seguir experimentando con caladas suaves y temperaturas alrrededor de 230ºC (o menos si hago aun más cosas mál)? o tal vez como el chip de los Mod no mide realmente la temperatura real a la que está el liquido, sinó que funciona en base a una tabla y a parametros prefijados segun el material de la resistencia, sus ohm, la potencia y (supongo) el tiempo, la temperatura es una estimación que se verá afectada, y por tanto errónea, por el drenaje, dado que al dar caladas más fuertes el nivel de drenaje es mayor y por tanto el nuevo liquido entra más frio, por lo que se necesita más potencia para calentar el liquido y ser evaporado a esa velocidad (a todo esto tampoco digo que esto sea buena idea, ya que con esto te fundes la batería y el liquido en un momento), siendo la temperatura una aproximación un tanto erronea, ya que el liquido no se encuentra a esa temperatura ¿o lo que digo no tiene ningún sentido? Como digo, tampoco es que quiera dar ese tipo de caladas, ya que tal vez no sean lo más optimo, pero quiero entender como funciona lo que estoy usando.
Por otra parte, otra posibilidad es que los atomizadores reparables, como el Lemo2, obtiene en sí mucho mejor rendimiento que el Melo2, con resistencia prefabricadas en forma de microbobina (parecidas a las microcoil de los ato pequeños buenos). Estas resistencias industriales funcionan tal vez peor, o necesitan otras condiciones para ibtener buenos rendimientos, y ahí está la razón de que tenga que utilizar potencias y temperaturas más elevadas que las que recomendais, se que lo optimo sería probar con otro atomizador a ver que rendimiento tiene, pero no tengo otro, y ahora mismo no puedo comprarlo, tal vez más adelante. O finalmente también puede ser el famoso chip, que cada uno es un mundo, y cada Mod funciona mejor o peor.
Bueno, ya me extendí demasiado. Perdón por robaros tanto tiempo. Muchas gracias por todo de antemano.
Un saludo a todos y todas, y feliz vapeo!