Guí­a bí¡sica para mezclar por peso

• Autor del tema Autor del tema srk
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Desde El Foro del Mono y Vaping Today, queremos disculparnos por los inconvenientes causados por los problemas técnicos de los últimos días. Lamentablemente, nuestro servidor fue afectado por un malware que nos tomó tiempo detectar y solucionar. La buena noticia es que hemos resuelto el problema y ahora el servidor está más seguro y optimizado. ¡Esto significa una mejor experiencia para todos nuestros miembros! Agradecemos su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.
Muy bien explicado srk, otra alternativa para la mezcla de múltiples aromas y tanta jeringuilla...
Me puedes pasar el Word para las etiquetas si no es mucho pedir?
Voy a ver básculas.... :D:D
Gracias!!

Hola á todos, necesito ayuda para NO variar y no sé á qué hilo dirigirme.
Tengo 1 litro de 70Pv-30Vg, 100ml de Pg y 100ml de 50Pg-50Vg.
Me podrí­ais ayudar á cómo mezclarlos para saber él resultado final de Pg-Vg.
GRACIAS de antemano

Enviado desde mi HTC Desire 816 mediante Tapatalk

Hola Jose Antonio.
Tienes100ml pg y 100 ml pg-gv 50/50= 150 ml pg + 50 gv = 200ml.
La proporción de 200ml es de 3 a 1 = 75/25 pg -gv.
Si ya tienes 1l a 70/30 + 200ml a 75/25 rondará a ojo, por cuenta la vieja 71-72 pg 28-29 gv. Creo que 71/29 serí­a lo correcto, repito, todo esto a ojo de buen cubero, ya que para que el porcentaje fuera de 72,5 pg 27,5 gv haciendo la media con el litro que tienes, se necesitarí­a 1l a 75/25, y tienes sólo 200ml.
Espero haberte ayudado un poco, y si estoy equivocado, corregidme. Un saludo.

Gracias frajobar por tú ayuda, de verdad AMIGO mí­o

Hola Jose Antonio.
Tienes100ml pg y 100 ml pg-gv 50/50= 150 ml pg + 50 gv = 200ml.
La proporción de 200ml es de 3 a 1 = 75/25 pg -gv.
Si ya tienes 1l a 70/30 + 200ml a 75/25 rondará a ojo, por cuenta la vieja 71-72 pg 28-29 gv. Creo que 71/29 serí­a lo correcto, repito, todo esto a ojo de buen cubero, ya que para que el porcentaje fuera de 72,5 pg 27,5 gv haciendo la media con el litro que tienes, se necesitarí­a 1l a 75/25, y tienes sólo 200ml.
Espero haberte ayudado un poco, y si estoy equivocado, corregidme. Un saludo.

Si. Lo estas haciendo por volumenes y debes hacerlo por pesos. Es un poco mas complejo que la cuenta de la vieja.

A mi me sale, salvo error u omision, que mezclandolo todo obtiene una base de aproximadamente 62 PG/38 VG en peso.

Si. Lo estas haciendo por volumenes y debes hacerlo por pesos. Es un poco mas complejo que la cuenta de la vieja.

A mi me sale, salvo error u omision, que mezclandolo todo obtiene una base de aproximadamente 62 PG/38 VG en peso.
Gracias amigo Skanciador

Me voy a tener que comprar una balanza Skanciador, porque ya tengo dudas.....Varí­a bastante los cálculos por peso a ml.
Yo es que siempre lo hago por ml, según me indique la aplicación del móvil o la web, donde pones lo que tienes (base , nico, etc) principio y final, y te da exacto lo que tienes que poner en ml.
Un saludo.

que gran aporte srk!!!!!!
Dios la de horas que me voy a ahorrar!!!!
puedo ahorrarme mas de una semana y media a lo largo del año!!!!

Me voy a tener que comprar una balanza Skanciador, porque ya tengo dudas.....Varí­a bastante los cálculos por peso a ml.
Yo es que siempre lo hago por ml, según me indique la aplicación del móvil o la web, donde pones lo que tienes (base , nico, etc) principio y final, y te da exacto lo que tienes que poner en ml.
Un saludo.
Te iba a responder que no hace falta bascula...y que el error entre masas y volumenes es minimo. Despues he visto los resultados que he dado y he visto demasiada divergencia, asi que los he rehecho...y efectivamente habia un error por mi parte.

Ajustando unas densidades aproximadas de PG= 1 gr/ml y VG= 1,2 gr/ml, aproximando tanto los gramos como los mililitros a 0,5 y despreciando otros decimales, efectivamente la desviacion es, como ya tenia asumido, minima: 70,66 PG/ 29,33 VG para la mezcla de las tres bases,

El como se obtiene eso no deja de ser matematicas simples en cuanto encuentras como nombrar las incognitas.

Como ejemplo hagamos esa base de un litro 70PG/30VG

Nos estan dando un porcentaje en peso, un volumen final y no sabemos el peso de la mezcla.

Eso nos lleva a algo basico como dos ecuaciones con dos incognitas.

Llamemos X a los ml de PG e Y a los ml de VG

Sabemos que PG es 1 mg/ml y VG es 1,2 mg/ml

Sabemos que la relacion en peso es 70/30

Sabemos que el total de ml. es 1000 ml.

Entonces:

1/70 · 1 · X = 1/30 ·1,2 ·Y

Y tambien que X + Y = 1000 ml

De esas dos ecuaciones se deriva que (aproximadamente) X = 737 ml de PG e Y = 263 ml de VG

Analogamente, de los 100 ml 50/50 se obtienen 54,5 ml de PG y 45,5 ml de VG

Mas los 100 ml de PG puro (que supongo son los que me he olvidado en el calculo previo) nos dan un total de 891,5 ml de PG y 308,5 de VG

En peso, y para las densidades dadas, nos quedaria una mezcla de 1200 ml con una relacion 70,66PG/29,33VG

Como ves, muy muy cercana al calculo hecho por volumenes

Pido disculpas por el error anterior. Es lo que tiene hacer los calculos rapidos sobre unas hojas de bloc reescritas varias veces.

Si el compañero Jose Antonio nos quiere decir que porcentaje final intenta obtener, pues ya hago los calculos para ello,

Última edición:
Hola chicos, estoy viendo unos videos muy interesantes y he visto uno de como mezclar por peso y me he acordado que hace un par de dias vi este post, os lo dejo por si os sirviera de ayuda. Tiene videos y tests sobre alquimia muy interesantes echadle un ojo :msn-wink:

....Hola a todos
Felicidades por la guí­a, me parece una gran alternativa al método tradicional y me gustarí­a ponerme con ella pero me surge una duda que quiero preguntaros...
...yo por ejemplo utilizo las bases ya preparadas de vapfi...en mi caso a una proporción de 60pg/40vg con la nicotina ya disuelta en la base, con una concentración de 6mg/ml. Mi duda es referente al peso de la nicotina en ese caso...no soy capaz de saber el porcentaje de nicotina que tiene esa base.
Tengo que dar por echo que la nicotina está mezclada pura o diluida en pg?

Te iba a responder que no hace falta bascula...y que el error entre masas y volumenes es minimo. Despues he visto los resultados que he dado y he visto demasiada divergencia, asi que los he rehecho...y efectivamente habia un error por mi parte.

Ajustando unas densidades aproximadas de PG= 1 gr/ml y VG= 1,2 gr/ml, aproximando tanto los gramos como los mililitros a 0,5 y despreciando otros decimales, efectivamente la desviacion es, como ya tenia asumido, minima: 70,66 PG/ 29,33 VG para la mezcla de las tres bases,

El como se obtiene eso no deja de ser matematicas simples en cuanto encuentras como nombrar las incognitas.

Como ejemplo hagamos esa base de un litro 70PG/30VG

Nos estan dando un porcentaje en peso, un volumen final y no sabemos el peso de la mezcla.

Eso nos lleva a algo basico como dos ecuaciones con dos incognitas.

Llamemos X a los ml de PG e Y a los ml de VG

Sabemos que PG es 1 mg/ml y VG es 1,2 mg/ml

Sabemos que la relacion en peso es 70/30

Sabemos que el total de ml. es 1000 ml.

Entonces:

1/70 · 1 · X = 1/30 ·1,2 ·Y

Y tambien que X + Y = 1000 ml

De esas dos ecuaciones se deriva que (aproximadamente) X = 737 ml de PG e Y = 263 ml de VG

Analogamente, de los 100 ml 50/50 se obtienen 54,5 ml de PG y 45,5 ml de VG

Mas los 100 ml de PG puro (que supongo son los que me he olvidado en el calculo previo) nos dan un total de 891,5 ml de PG y 308,5 de VG

En peso, y para las densidades dadas, nos quedaria una mezcla de 1200 ml con una relacion 70,66PG/29,33VG

Como ves, muy muy cercana al calculo hecho por volumenes

Pido disculpas por el error anterior. Es lo que tiene hacer los calculos rapidos sobre unas hojas de bloc reescritas varias veces.

Si el compañero Jose Antonio nos quiere decir que porcentaje final intenta obtener, pues ya hago los calculos para ello,
Muchas gracias amigo Skanciador

Sólo querí­a mezclarlo todo y saber el resultado, á partir de aquí­ empezar desde Zerolo.
Por supuesto GRACIAS a todos los que me habéis ayudado.

....Hola a todos
Felicidades por la guí­a, me parece una gran alternativa al método tradicional y me gustarí­a ponerme con ella pero me surge una duda que quiero preguntaros...
...yo por ejemplo utilizo las bases ya preparadas de vapfi...en mi caso a una proporción de 60pg/40vg con la nicotina ya disuelta en la base, con una concentración de 6mg/ml. Mi duda es referente al peso de la nicotina en ese caso...no soy capaz de saber el porcentaje de nicotina que tiene esa base.
Tengo que dar por echo que la nicotina está mezclada pura o diluida en pg?

Hola, para los cálculos con bases ya hechas la cosa se complica un poco. Con las bases pre-fabricadas nunca vamos a ser exactos, son muy cómodas, pero la exactitud se pierde, aunque a los alquimistas de a pie poco nos supone ya que son pequeñas variaciones.

Nunca he calculado los pesos para bases pre-fabricadas, pero si mis cálculos no me fallan las cuentas deberí­an ser las siguientes:

Base 60PG/40GV a 6mg -> Tenemos 6% nicotina 57% PG 37% GV. Nicotina pura: 1,01g PG: 1,038g GV: 1,26g

Nicotina -> 6 x 1,01 = 6,06g
PG-> 57 x 1,038 = 59,166g
GV-> 37 x 1,26 = 46,62g

Sumado todo= 111,846

Peso por ml de tu base -> 111,846 / 100 = 1,11846g

Editado: Habí­a puesto 0,6 en vez de 6 en la nicotina.

Última edición:
Genial srk muy aleccionador, y para los que nunca lleguemos a aprender (por causas externas á nosotros), un millón de GRACIAS

Buenisima guí­a.

Muchas gracias. Quiero dedicarle tiempo a este método y aprender a hacerlo pero ando un poco pillao con el Curro y demás historias.

Hay una cosa que no entiendo. ¿Porque botellas de plástico exclusivamente? No de supone que el sabor mejora en las de cristal?

Gracias de antemano

Buenisima guí­a.

Muchas gracias. Quiero dedicarle tiempo a este método y aprender a hacerlo pero ando un poco pillao con el Curro y demás historias.

Hay una cosa que no entiendo. ¿Porque botellas de plástico exclusivamente? No de supone que el sabor mejora en las de cristal?

Gracias de antemano

Buenas, las botellas de plástico se utilizan para almacenar los componentes con los que vas a hacer las mezclas, es decir PG/GV/Nicotina/Aromas. Esto es debido a que las botellas de plástico tienen dispensador y de esta manera podrás verter el lí­quido apretando la botella. Con una botella de vidrio no podrí­as por lo que tendrí­as que utilizar pipetas. Cualquiera de los dos métodos es válido, aunque encuentro el primero mucho más cómodo.

A la hora de hacer el lí­quido final, puedes utilizar plástico o vidrio. Yo prefiero mantener las mezclas finales en botellas de vidrio, sobre todo por temas de limpieza y restos de olores, pero nunca he notado cambios de sabor por utilizar plástico o vidrio.

Buenas compañeros, después de unas peticiones y de ver que no hay ningún video/tutorial/guí­a en español sobre como mezclar por peso me lanzo a hacer esta guí­a.

Voy a enseñar desde cero como empezar a mezclar por peso. Si estás empezando con la alquimia, recomiendo antes leer otros tutoriales ya que aquí­ se darán por sabido algunos conceptos básicos.

El post puede parecer extenso y llevar a pensar que es un método complicado, pero lo que voy a explicar son todos los pasos previos y sus respectivas recomendaciones para poder mezclar de esta manera, una vez realizados estos pasos previos, podrás hacer todas tus mezclas de una manera más sencilla, rápida y limpia.

Por favor, recordad que este post es una guí­a por lo que espero que no se convierta en una especie de debate sobre que método es mejor utilizar, si peso o volumen (jeringuillas). Simplemente lo hago para quien pueda estar interesado y espero que le sirva de ayuda. Así­ que agradecerí­a que los comentarios fueran para alguna duda referente al tema y no para criticar un método u otro.

Todos hemos empezado mezclando por volumen porque es el método estandarizado y más fácil de entender en un principio (Compras unas jeringuillas en la farmacia y a trabajar). Si escuchamos hablar de mezclar por peso nos suena a chino y a algo complicado, pero es un error, con un poco de lectura comprenderás que es igual de sencillo y tiene muchas más ventajas.

Este método se lo recomendarí­a a cualquier alquimista. Si eres de los que compra una base ya hecha, sueles hacer recetas de 1 o 2 aromas cada cierto tiempo y te encuentras cómodo mezclando por volumen es entendible que no te suponga ningún inconveniente mezclar de esa manera. Sin embargo, si eres un alquimista al que le gusta hacer muchas pruebas, tienes una buena cantidad de aromas, juegas con diferentes bases y porcentajes, te gusta investigar y hacer recetas complejas. Resumiendo, que le dedicas una buena cantidad de tiempo a este hobby, sin duda este método es para ti, no te arrepentirás del cambio.

Ventajas de mezclar por peso: Es un método más rápido, exacto, limpio y sencillo

1- Rapidez: Cuando quieras hacer tus mezclas, coges el bote de cada ingrediente, echas la cantidad requerida y al armario de nuevo. Puedes utilizar en un mismo dí­a 20 aromas distintos sin más necesidad que tener unas cuantas botellas encima de la mesa.

2- Exactitud: Mezclar por peso es más exacto que mezclar por volumen

3- Limpieza: Una de las mayores ventajas es poder mezclar todo directamente en la botella sin tener que limpiar nada al terminar. Ya no necesitas tener un buen puñado de jeringuillas, tener que lavarlas después de cada uso, dejarlas secar, restos de olores de antiguos aromas, tener papel higiénico esparcido por todos lados, vaso con vodka/agua para depositar las jeringuillas usadas

4- Sencillez : además de la limpieza, los problemas que solemos encontrar cuando mezclamos con jeringuillas son los siguientes:

- Tener que succionar la glicerina en una jeringuilla, todos sabemos lo pesado que se hace a veces, sobre todo con grandes cantidades.

- Tener que succionar y vaciar la jeringuilla hasta que se le vayan las famosas burbujitas

- Atrancamientos de las jeringuillas usadas o borrado de las medidas por el uso

- Tener que llenar más de una vez la jeringuilla para cada componente porque no nos llega para la cantidad que necesitamos, esto sucede muchas veces, más pérdida de tiempo.

- Podrás utilizar todo el lí­quido que contiene la botella, se acabó andar haciendo malabares con las jeringuillas y los botes cuando la jeringuilla ya no llega al lí­quido que nos queda en nuestros botes de PG/GV

- No tener que quitar el gotero de los aromas que vienen en botellas de plástico para meter la jeringuilla. Algunos goteros son complicados de quitar y si el bote de aroma está lleno del todo, alguna vez os saldrá lí­quido disparado.

-Podrás hacer mezclas pequeñas con porcentajes muy bajos (0,5% por ejemplo), cosa que con las jeringuillas es muy complicado o imposible.

En general no son contratiempos muy grandes, pero si podemos evitarlos, mejor que mejor.

Equipamiento necesario:

1- Balanza Digital:

Necesitaremos una balanza digital para hacer las mezclas. Puedes encontrarlas en páginas como fasttech, amazon o ebay. El precio rondará entre los 7€ y 30€. Os voy a poner unos enlaces a algunas que valdrí­an, aunque si buscáis hay muchas mas:

http://www.amazon.com/gp/product/B005UGBG20/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1 : Esta es la más recomendada en los foros de habla inglesa, el problema es que en Europa no la he encontrado y desde amazon no la enví­an aquí­, la dejo por si a alguien de América le interesa

https://www.fasttech.com/products/1410/10012006/2050005-i-2000-300g-x-0-01g-digital-scale-w-weighing-tray

https://www.fasttech.com/products/1737402

https://www.fasttech.com/products/1410/10001294/1107202-kl-668b-portable-digital-pocket-scale

Las principales caracterí­sticas que vas a necesitar son:

- Que no tenga apagado automático, o en el caso de tenerlo, que sea de 1 minuto por lo menos
- Peso mí­nimo de 0,01g y peso máximo desde 200g en adelante, dependiendo de las necesidades de cada uno y de la cantidad de lí­quido que suelas hacer.
- Que la balanza tenga la función “TAREâ" Esto nos va a permitir poner la balanza a 0 cada vez que echemos un ingrediente al bote.
- A ser posible que traiga alguna pesa para poder calibrarlas (Es muy sencillo, en las instrucciones te dice como se hace en 2 pasos)

2- Botellas de plástico dispensadoras o pipetas:

Vas a necesitar botellas dispensadoras o pipetas para añadir PG/GV/Nicotina/Aromas a tus mezclas.

- PG/VG/Nico: Si vas a mezclar cantidades pequeñas en tus mezclas (<30ml), con botellas dispensadoras de 100ml vas bien servido. https://www.fasttech.com/products/2488800 Yo utilizo estas y funcionan perfectamente. No las recomiendo para cantidades mayores de 30ml por que la glicerina al ser más densa cae algo lento y tendrí­as que estar un buen rato presionando la botella.

Para mezclas de mayor cantidad yo uso unos botes tipo salsa de kétchup que venden en los chinos (0,75€) los cuales van perfectos para el PG y sobre todo la GV en grandes cantidades. Vienen a ser algo parecido a esto: http://www.amazon.es/SODIAL-Botella-dispensadora-flexible-plastico/dp/B00JZCES4S/ref=pd_sim_79_3?ie=UTF8&refRID=16F6G40A8246HYGC86KW&dpID=41XsMvCUH-L&dpSrc=sims&preST=_AC_UL160_SR160%2C160_

- Aromas: Algunas marcas de aromas ya vienen en botellas de plástico, por ejemplo Inawera, Flavourart, Solubarome, Flavourtec, Revolute, T-Juice. Pero otras, muchas veces las encontramos en botella de vidrio (TPA, Capella, FlavorWest,Atmos), así­ que para estos casos tienes varias opciones:

1- Comprar botellas de plástico dispensadoras de 10ml y traspasar cada aroma. Es una operación que no te durará mucho tiempo, el cual vas a ahorrar a la larga a la hora de hacer tus mezclas. Para traspasar cada aroma basta con volcar con cuidado el lí­quido de la botella de vidrio a la de plástico. Un ejemplo en donde encontrarlas: http://www.aliexpress.com/item/50PCS-10ml-Empty-Plastic-Squeezable-Dropper-Bottles-Eye-Liquid-Dropper-Sample-Free-Shipping/32243828764.html
Tengo un Word con unas etiquetas echas por mí­ para ponerlas en las botellas, si alguien está interesado se lo paso sin problema, basta con comprar una hoja A4 adhesiva (25 céntimos) e imprimirlas. Por cada hoja A4 me salen unas 80 etiquetas.

2- Buscar tiendas en donde vendan los aromas en botellas de plástico. Hay tiendas nacionales que re-envasan los aromas en botellas de plástico y van perfectas para esto. (Podéis preguntarme por privado)

3- Si ninguna de las dos opciones anteriores te interesa, puedes comprar una caja de pipetas pasteur. Para ello utilizarás una pipeta para cada aroma y la tiras a la basura después de cada uso. Una caja de 500 pipetas las cuales te durarán mucho tiempo vale unos 8€ así­ que el desembolso es mí­nimo. En cualquier tienda de laboratorio, en amazon o ebay las podéis encontrar. Un ejemplo de donde encontrarlas: https://www.labbox.com/es/productos/F0300/x300/PIPP/

Continúa...

Srk, Magnifico aporte, didáctico y muy currado, lo añado al Wikimono. : http://www.foro.elmonovapeador.com/showthread.php?3168-El-Wikimono&p=61791&viewfull=1#post61791

Última edición:
Muchas gracias por la info srk,

Estoy esperando que me llegue la báscula (por ft osea que toca esperar). Por comodidad y vagancia (todo sea dicho), utilizo una base ya preparada de 60/40 con 6 de nico. Me he liado con tanto comentario y ya no se muy bien como seria la mezcla a elegir. Si por ejemplo quiero un bote (15 ml.) de un aroma X al 10% seria suficiente con añadir 1,5 mg ¿no?

Me he instalado el programa y lo veo muy útil aunque no veo muy bien como escoger la cantidad de nico. Supongo que en mi caso seria innecesario el programa pero me estoy planteando hacerme con los 3 compuestos (PG,VG y Nico) y profundizar más en el método.

Gracias de antemano