CoronaVirus-Neumonia-Vapeo

  • El Foro del Mono Vapeador en línea nuevamente! Nos disculpamos por la inconveniencia causada por la brecha en el servicio. Estamos encantados de anunciar que hemos completado con éxito nuestra migración a un nuevo servidor. ¡Esto significa una experiencia aún mejor para todos nuestros miembros! Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!"
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

anibal000

New member
25 Mar 2016
24
0
1
Bien yo querí­a hacerle una pregunta a nuestro compañero vapeador /médico.

La posibilidad que usted menciona de contagio al exhalar vapor existe también al exaltar el aire mondo y lirondo que respiramos?

Hasta ahora tení­a entendido que era necesario toser y/o estornudar para propagar esos virus y contagiar a otras personas.

Y si la respuesta a la primera pregunta es no, porque si existe esa posibilidad al exhalar el vapor de nuestros vaporizadores?

Gracias

Un saludo

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

Te explico. El virus solo puede permanecer en una secrecion humana (o de su huesped animal que aun no esta claro cual o cuales son). Esta secrecion puede ser la saliva, mucosas, etc.

Existe algo llamado gotitas de Flugger, que no son mas que las gotas que incoscientemente expulsamos al hablar, toser o expirar con la boca abierta.

Este virus junto como muchos otros viajan en estas gotas al ser expulsadas (siempre son expulsadas: Prueba de ello es el aliento humedo que empaña el espejo al espirar) .

Este reservorio (las gotitas) una vez fuera (imaginaros que cayeron encima de la mesa) solo pueden mantener vivo al virus unos minutos, unas horas o hasta un maximo de 2 dias (segun los estudios para este virus )

Entonces la vida del virus (dentro de estas gotitas luego de ser expulsadas) va a depender de donde caiga ya que cada medio va preservarlo mas que otro. SE HA ESTUDIADO QUE EN LOS METALES ES DONDE PERMANECE MAS TIEMPO

Si llega una 2da persona y toca la mesa con la mano y luego se lleva la mano a los ojos, la boca o la nariz, quedara infectado.

y empieza el ciclo.

EL VAPEAR ES UN ACTO ESPIRATORIO, y en él viajan gotitas de Flugger SIEMPRE. ( y Creo que ya entienden la relacion a partir de alli)
 

usuario eliminado

expulsado/a
17 Jun 2019
1.900
2
0
Bien yo querí­a hacerle una pregunta a nuestro compañero vapeador /médico.

La posibilidad que usted menciona de contagio al exhalar vapor existe también al exaltar el aire mondo y lirondo que respiramos?

Hasta ahora tení­a entendido que era necesario toser y/o estornudar para propagar esos virus y contagiar a otras personas.

Y si la respuesta a la primera pregunta es no, porque si existe esa posibilidad al exhalar el vapor de nuestros vaporizadores?

Gracias

Un saludo

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

Estaba muy escéptico porque la cuenta era muy reciente y hay alto potencial de trol, pero, ahora me ha picado la curiosidad el Dr.

Me uno a la pregunta del compañero y aprovecho para lanzar otra:

El vapor/aerosol exhalado tiende a permanecer en suspensión por un tiempo, ¿este vapor/aerosol en suspensión puede ser "vehí­culo de transporte" del virus, dejándolo en suspension (digamos respirable)? ¿El virus en el aire de ambiente "limpio" tiende a caer al suelo, o también queda en suspensión?

Gracias!

(no se si será Dr. o no, pero no pienso perder la oportunidad de informarme. Ya sacaré mis conclusiones)
 
Última edición:

Jcsam

Active member
21 Jun 2018
3.072
1
36
Te explico. El virus solo puede permanecer en una secrecion humana (o de su huesped animal que aun no esta claro cual o cuales son). Esta secrecion puede ser la saliva, mucosas, etc.

Existe algo llamado gotitas de Flugger, que no son mas que las gotas que incoscientemente expulsamos al hablar, toser o expirar con la boca abierta.

Este virus junto como muchos otros viajan en estas gotas al ser expulsadas (siempre son expulsadas: Prueba de ello es el aliento humedo que empaña el espejo al espirar) .

Este reservorio (las gotitas) una vez fuera (imaginaros que cayeron encima de la mesa) solo pueden mantener vivo al virus unos minutos, unas horas o hasta un maximo de 2 dias (segun los estudios para este virus )

Entonces la vida del virus (dentro de estas gotitas luego de ser expulsadas) va a depender de donde caiga ya que cada medio va preservarlo mas que otro. SE HA ESTUDIADO QUE EN LOS METALES ES DONDE PERMANECE MAS TIEMPO

Si llega una 2da persona y toca la mesa con la mano y luego se lleva la mano a los ojos, la boca o la nariz, quedara infectado.

y empieza el ciclo.

EL VAPEAR ES UN ACTO ESPIRATORIO, y en él viajan gotitas de Flugger SIEMPRE. ( y Creo que ya entienden la relacion a partir de alli)

Ya, pero vamos a ver. No me has respondido.

Se produce esta propagación del virus de manera mayor al exhalar vapor de nuestros vaporizadores que sólo exhalando el aire que respiramos?

Porque tu dices que vapear es un acto espiratorio, vale, pero el que vapea no vapea y respira, no dobla las inhalaciones y exhalaciónes. Vapeas y respiras todo junto.

Un saludo

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 

anibal000

New member
25 Mar 2016
24
0
1
Estaba muy escéptico porque la cuenta era muy reciente y hay alto potencial de trol, pero, ahora me ha picado la curiosidad el Dr.

Me uno a la pregunta del compañero y aprovecho para lanzar otra:

El vapor/aerosol exhalado tiende a permanecer en suspensión por un tiempo, ¿este vapor/aerosol en suspensión puede ser "vehí­culo de transporte" del virus? ¿El virus en el aire de ambiente "limpio" tiende a caer al suelo, o también queda en suspensión?

Gracias!

(no se si será Dr. o no, pero no pienso perder la oportunidad de informarme. Ya sacaré mis conclusiones)

En la respuesta pasada mas o menos te ayude con esa respuesta.

sin embargo lo que has dicho es un punto adicional.

Veras.... como ya les comente el aire espirado tiene siempre gotitas de flugger que alojan al virus. Por eso el aire es humedo (ya aclaramos eso)

El vapear es un acto espiratorio por lo que POR ENDE contiende gotitas de flugger, por lo que POR ENDE EN TEORIA LLEVA EL VIRUS (LAS GOTAS)

Cual es la variante aca. Que el medio en donde esten estas gotas de flugger va a ser determinante para que el virus viva mas o viva menos.
(Ejemplo. Si esa gotita con el virus cae sobre un sarten caliente, el virus morira enseguida. )

Entonces, hasta donde se, no conozco estudios que haya dilucidado cuanto tiempo puede alojar favorablemente el VAPOR al virus antes de que caiga a una superficie

POR ESO LES DECIA EN EL PRIMERO MSJ. QUE EXISTE UN RIESGO DE CONTAGIO, PERO QUE NO PODEMOS SABER CUAL HASTA TANTO NO SE ESTUDIE.

No se si me he explicado
Sino me pregunta y con gustos intento explicarlo de otra forma

Ya, pero vamos a ver. No me has respondido.

Se produce esta propagación del virus de manera mayor al exhalar vapor de nuestros vaporizadores que sólo exhalando el aire que respiramos?

Porque tu dices que vapear es un acto espiratorio, vale, pero el que vapea no vapea y respira, no dobla las inhalaciones y exhalaciónes. Vapeas y respiras todo junto.

Un saludo

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

AL VAPEAR INSPIRAS Y ESPIRAS (COGES VAPOR Y SUELTAS VAPOR)

RESPIRAR ES: INSPIRAR OXIGENO - LLEVARLO AL PULMON - Y ESPIRAR DIOXIDO DE CARBONO

El virus no viaja en el aire o en el vapor.
El virus viaja en las secreciones comola saliva.

El detalle esta en que cuando Espiramos Algunas de estas gotitas se escapan.
Solo que son gotitas pequeñas.
Las que uno ve normalmente cuando alguien habla o tose son gotas de mayor tamaño.

SI VAPEAS Y SI RESPIRAS TODO JUNTO COMO DICES (RESPONDIENDOTE LO OTRO)
Disminuyes tu capacidad de consumo de Oxigenos, pero si si lo haces.

De lo que hablamos aca es de las gotas que se te escapan

Si me sigues ahora??
 
Última edición por un moderador:

Jcsam

Active member
21 Jun 2018
3.072
1
36
Existe un pequeñisimo riesgo a infectar a terceros cuando vapeamos y este vapor se esparce en la habitacion,

Por favor, creo que quieres ayudar y tu intención es buena pero no consigo una respuesta a una pregunta.


Ese riesgo que dices tu que existe de infectar a terceros al vapear, existe también al respirar aire nada más?

Porque hay que tener cuidado según tu al vapear y no al respirar?

No se exhalan esas gotitas que contienen los virus en las dos acciones por igual (vapeo y respiración)?

Me está resultando un tanto frustrante que no te ciñas a mí­ pregunta en tu respuesta.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 

anibal000

New member
25 Mar 2016
24
0
1
CHICOS OS ACLARO ALGO
no quiero volverlos paranoicos con esto.

Pueden vapear? : Si

Hablamos aca de la explicacion a nivel municioso
a proposito de una pregunta que surgio al inicio del Tema del foro.

Hablamos aca de posibilidades.

Recuerden que este virus a pesar de ser muy contagioso tiene unas medidas de seguridad y prevencion basicas
Lavaros bien las manos.
Evitar las aglomeraciones.
Cubriros la boca al toser o estornudar
Manteneros en casa.
Y si hay algun sintoma llamar primero. No acudir al hospital.

Si NO tienen sintomas y si estan en casa, pueden vapear y llevar vida normal hasta que pase todo.

SI TIENEN SINTOMAS: Fiebre, Dificultad respiratoria, Malestar general, Tos : EVITAR EL VAPEO.

........
La posibilidad de contagiar a otros por simplemente vapear es muy reducida (como he intentaros explicar antes)
pero tomen previsiones (SOLO SI TIENEN SINTOMAS)

........
Lo que hemos estado discutiendo en ell foro es respecto a SI ES POSIBLE O NO EL CONTAGIO A TRAVES DE DISTINTOS ESCENARIOS.

:thumbs:
 

usuario eliminado

expulsado/a
17 Jun 2019
1.900
2
0
CHICOS OS ACLARO ALGO
no quiero volverlos paranoicos con esto.

Pueden vapear? : Si

Hablamos aca de la explicacion a nivel municioso
a proposito de una pregunta que surgio al inicio del Tema del foro.

Hablamos aca de posibilidades.

Recuerden que este virus a pesar de ser muy contagioso tiene unas medidas de seguridad y prevencion basicas
Lavaros bien las manos.
Evitar las aglomeraciones.
Cubriros la boca al toser o estornudar
Manteneros en casa.
Y si hay algun sintoma llamar primero. No acudir al hospital.

Si NO tienen sintomas y si estan en casa, pueden vapear y llevar vida normal hasta que pase todo.

SI TIENEN SINTOMAS: Fiebre, Dificultad respiratoria, Malestar general, Tos : EVITAR EL VAPEO.

........
La posibilidad de contagiar a otros por simplemente vapear es muy reducida (como he intentaros explicar antes)
pero tomen previsiones (SOLO SI TIENEN SINTOMAS)

........
Lo que hemos estado discutiendo en ell foro es respecto a SI ES POSIBLE O NO EL CONTAGIO A TRAVES DE DISTINTOS ESCENARIOS.

:thumbs:

Por Diós, quiere dejar de explicarnos lo que ya sabemos a ciencia cierta, primero por sentido común, segundo porque vemos las noticias y tercero porque buscamos información en Google.

Puede que su intención sea buena, pero todo todo todo lo que ha comentado, o es irrelevante o es de información pública.

En fí­n, como ya me ha creado dudas hasta de que ejerza la medicina, no contestaré mas, un saludo y feliz vapeo.
 

anibal000

New member
25 Mar 2016
24
0
1
por favor, creo que quieres ayudar y tu intención es buena pero no consigo una respuesta a una pregunta.


Ese riesgo que dices tu que existe de infectar a terceros al vapear, existe también al respirar aire nada más? al respirar no

porque hay que tener cuidado según tu al vapear y no al respirar? se entendio mal, hay que tener cuidado en todo acto donde espires, sea respirar o vapear

no se exhalan esas gotitas que contienen los virus en las dos acciones por igual (vapeo y respiración)? si se exhalan por igual

me está resultando un tanto frustrante que no te ciñas a mí­ pregunta en tu respuesta.

Enviado desde mi mi 9t mediante tapatalk

lo que sucede es que me hacen preguntas muy especificas y si les doy una respuesta sencilla siento que pueden interpretar lo que no es por eso os he enviado el mensaj anterior.
 

Osuvense

Well-known member
14 Jul 2019
1.398
80
48
42
Huelva
Hola amigos
soy medico y vapeador

Vapear no aumenta las probabilidades de contraer el virus.
El cuidado diario que tengamos si.
Y mas importante aun es EVITAR QUE OTROS SE CONTAGIEN, pues cualquiera puede tener el coronavirus y no saberlo

Al vapear nos llevamos un objeto a la boca y un vapor al pulmon, entonces el riesgo recae en donde han estado los liquidos las boquillas etc.
o por quien han sido manipuladas (El virus tiene duraciones variables en materiales inertes, siempre y cuando haya salido de la secrecion de otra persona previamente;)

Existe un pequeñisimo riesgo a infectar a terceros cuando vapeamos y este vapor se esparce en la habitacion, entonces mi sugerencia es que vapeamos al aire libre y sin aglomeraciones de personas, para evitar contagiar a terceros

Por otro lado si existiera alguien que ya esta infectado, el Vapear no le ayudaria. Probablemente le exacerbe los sintomas (la dificultad para respirar)
ENTONCES si tienen sintomas de Coronavirus, o algun sintoma respiratorio (en caso de padecer otra enfermedad respiratoria) evita el vapeo hasta que estes mejor.

El vapeo es una alternativa excelente para dejar de fumar, y un habito que hasta ahora medicamente no tiene mayores hallazgos que deterioren gravemente la salud. Sin embargo no es Oxigeno . Y ante ciertas patologias de vias respiratorias (incluyendo la garganta) es conveniente parar de vapear hasta que mejoren los sintomas.

Saludos amigos.... :happy:

Hola, tengo curiosidad, por valorar correctamente tus exposiciones, ¿en que universidad cursaste tus estudios? ¿Que especialidad? ¿Años de ejercicio?

Por otro lado, ¿estas teniendo en cuenta los estudios que demuestran las propiedades antisépticas del propilenglicol para tus afirmaciones?, aunque es evidente que estas no están enfocadas al Covid_19, pero supongo podemos extrapolarlas igual que extrapolas el resto de afirmaciones...
 

TOMEUINI

New member
25 Feb 2018
20
0
1
Aprovechando que hay un médico en la sala, le pregunto si el virus puede viajar dentro de los lí­quidos comerciales. Me explico, me refiero a
si se puede pasar a través de los e liquids que vapeamos que hayan sido manipulados por alguien que tenga el virus. ¿Hay algún motivo para evitar
lí­quidos de lugares como China o Italia, etc.?
 

anibal000

New member
25 Mar 2016
24
0
1
Hola, tengo curiosidad, por valorar correctamente tus exposiciones, ¿en que universidad cursaste tus estudios? ¿Que especialidad? ¿Años de ejercicio?

Por otro lado, ¿estas teniendo en cuenta los estudios que demuestran las propiedades antisépticas del propilenglicol para tus afirmaciones?, aunque es evidente que estas no están enfocadas al Covid_19, pero supongo podemos extrapolarlas igual que extrapolas el resto de afirmaciones...

Hola querido amigo.
Pues no creo que esa informacion de mas o menos valor a mis exposiones.
Sin embargo con mucho gusto te respondo.
Soy medico venezolano graduado en 2014
Tengo 6 años de experiencia en emergenciologia
Con tesis en malariologia y enfermedades infectocontagiosas

llegue a España hace unos meses donde estoy homologando mis titulos universitarios.
Soy actualmente voluntario de atencion primaria para casos de coronavirus dado el estado de alarma en Islas Baleares.

Y si he valorado esos estudios del PG antes de darles mis sugerencias

Y para responder aun mejor tu pregunta del PG y sus propiedades antisepticas.
Este estudio demuestra las propiedades antisepticas de este alcohol en su forma liquida y aislada y a concentraciones mayores a las presentes en las caladas al vapear, por lo que dicha tesis aun no son concluyentes
 

Osuvense

Well-known member
14 Jul 2019
1.398
80
48
42
Huelva
Dentro, en el propio lí­quido no, puede estar en el envase, como en cualquier otra superficie, en algunas permanece más, en otras menos, puede estar hasta 24h en cartón y 2-3 dí­as en plástico, así­ que hasta podrí­as contraerlo si el mensajero ha estornudado encima del paquete.... aunque estas cosas las están estudiando aún...
 

anibal000

New member
25 Mar 2016
24
0
1
Aprovechando que hay un médico en la sala, le pregunto si el virus puede viajar dentro de los lí­quidos comerciales. Me explico, me refiero a
si se puede pasar a través de los e liquids que vapeamos que hayan sido manipulados por alguien que tenga el virus. ¿Hay algún motivo para evitar
lí­quidos de lugares como China o Italia, etc.?

La duracion maxima demostrada del virus dentro de las gotitas ha sido de 48 horas aproximadamente al caer en superficies metalicas bajo ambientes de clima templado y siendo estas ademas macrogotas.

La probabilidad de que el virus viaje en un E-liquid yo diria que es nula, Tomando en cuenta ademas que estos viajes son de mas duracion y que suelen tener medidas antisepticas de seguridad cuando se envasan dichos liquidos

Dentro, en el propio lí­quido no, puede estar en el envase, como en cualquier otra superficie, en algunas permanece más, en otras menos, puede estar hasta 24h en cartón y 2-3 dí­as en plástico, así­ que hasta podrí­as contraerlo si el mensajero ha estornudado encima del paquete.... aunque estas cosas las están estudiando aún...

:thumbs:
Eso es!
 

Osuvense

Well-known member
14 Jul 2019
1.398
80
48
42
Huelva
Hola querido amigo.
Pues no creo que esa informacion de mas o menos valor a mis exposiones.
Sin embargo con mucho gusto te respondo.
Soy medico venezolano graduado en 2014
Tengo 6 años de experiencia en emergenciologia
Con tesis en malariologia y enfermedades infectocontagiosas

llegue a España hace unos meses donde estoy homologando mis titulos universitarios.
Soy actualmente voluntario de atencion primaria para casos de coronavirus dado el estado de alarma en Islas Baleares.

Y si he valorado esos estudios del PG antes de darles mis sugerencias

Y para responder aun mejor tu pregunta del PG y sus propiedades antisepticas.
Este estudio demuestra las propiedades antisepticas de este alcohol en su forma liquida y aislada y a concentraciones mayores a las presentes en las caladas al vapear, por lo que dicha tesis aun no son concluyentes

Gracias por responder, es cierto que realmente no aumente el valor de tus exposiciones ya que perfectamente podrí­as estar inventándotelo todo, pero a mi, que quiero creerte, me pone en contexto, para saber como de veraz son tus aportaciones y el valor que darle, ya que no es lo mismo la calidad de la aportación que pueda hacer alguien que ha estudiado en una universidad de prestigio, con una carrera relacionada con el tema que tratamos y que además cuenta con una dilatada experiencia, que alguien que se acabe de salir de la carrera en una universidad cualquiera de algún paí­s tercermundista y que encima solo sea podólogo (por poner un ejemplo que nada tenga que ver con el asunto)...

Respecto al propilenglicol, justo a eso me referí­a, no es concluyente, como tampoco lo es que el virus pueda viajar en el vapor, viaja en la saliva, por lo que se sabe ahora, para expandirse necesita que alguien contagiado estornude o tosa, supongo que aplicado al caso, si le echo el vapor a la cara a alguien a menos de 5cm pues podrí­a existir algún riesgo, pero í­nfimo en comparación a toser o estornudar.

Edit:

La duracion maxima demostrada del virus dentro de las gotitas ha sido de 48 horas aproximadamente al caer en superficies metalicas bajo ambientes de clima templado y siendo estas ademas macrogotas.

La probabilidad de que el virus viaje en un E-liquid yo diria que es nula, Tomando en cuenta ademas que estos viajes son de mas duracion y que suelen tener medidas antisepticas de seguridad cuando se envasan dichos liquidos



:thumbs:
Eso es!

No se puede hablar de superficies metálicas en general, se habla de que en cobre serí­an 4 horas, y en acero inoxidable 2 o 3 dí­as, por lo que hay variaciones ....
 
Última edición:

anibal000

New member
25 Mar 2016
24
0
1
Gracias por responder, es cierto que realmente no aumente el valor de tus exposiciones ya que perfectamente podrí­as estar inventándotelo todo, pero a mi, que quiero creerte, me pone en contexto, para saber como de veraz son tus aportaciones y el valor que darle, ya que no es lo mismo la calidad de la aportación que pueda hacer alguien que ha estudiado en una universidad de prestigio, con una carrera relacionada con el tema que tratamos y que además cuenta con una dilatada experiencia, que alguien que se acabe de salir de la carrera en una universidad cualquiera de algún paí­s tercermundista y que encima solo sea podólogo (por poner un ejemplo que nada tenga que ver con el asunto)...

Respecto al propilenglicol, justo a eso me referí­a, no es concluyente, como tampoco lo es que el virus pueda viajar en el vapor, viaja en la saliva, por lo que se sabe ahora, para expandirse necesita que alguien contagiado estornude o tosa, supongo que aplicado al caso, si le echo el vapor a la cara a alguien a menos de 5cm pues podrí­a existir algún riesgo, pero í­nfimo en comparación a toser o estornudar.

Edit:



No se puede hablar de superficies metálicas en general, se habla de que en cobre serí­an 4 horas, y en acero inoxidable 2 o 3 dí­as, por lo que hay variaciones ....

Tranquilo que para eso estamos.
Ademas soy nuevo en el foro y me apasiona el debate.

Y si es cierto lo que dices, de hecho era el punto inicial. Es un riesgo, no comprobado aun pero que tiene todo el respaldo cientifico con lo que sabemos hasta ahora.

Por eso intente aclarar, que hablamos de situaciones especificas, y hablamos tambien de PREVENIR.

Haz este ejercicio OSUVENSE:
Toma un espejo y espira. (todos hemos hecho esto antes)
Ves esa humedad? si tuvieras el virus, alli estaria en esas gotas condensadas en la superficie.

Ahora... toma una calada de tu Vaper, y espira sobre el espejo.
Sigue apareciendo las gotas condensadas de tu aliento.

En teoria, si tuvieras el virus, alli seguiria estando.

Pero eso habria que estudiarlo, ya que hay otras sustancias involucradas...
Pero el principio es el mismo.
Y mientras no haya estudio conluyente LO RACIONAL ES PREVENIR.

Ojo: es solo un ejemplo demostrativo!!
 

Tom Bombadil

New member
24 Oct 2017
140
0
0
Hola querido amigo.
Pues no creo que esa informacion de mas o menos valor a mis exposiones.
Sin embargo con mucho gusto te respondo.
Soy medico venezolano graduado en 2014
Tengo 6 años de experiencia en emergenciologia
Con tesis en malariologia y enfermedades infectocontagiosas

llegue a España hace unos meses donde estoy homologando mis titulos universitarios.
Soy actualmente voluntario de atencion primaria para casos de coronavirus dado el estado de alarma en Islas Baleares.

Y si he valorado esos estudios del PG antes de darles mis sugerencias

Y para responder aun mejor tu pregunta del PG y sus propiedades antisepticas.
Este estudio demuestra las propiedades antisepticas de este alcohol en su forma liquida y aislada y a concentraciones mayores a las presentes en las caladas al vapear, por lo que dicha tesis aun no son concluyentes

Hola Anibal, agradezco tus consejos y siempre es bueno que alguien que se dedique a la medicina nos los de... En relación al estudio del que hablas que demuestra las propiedades antisépticas del propilenglicol en su forma lí­quida y aislada en concentraciones mayores a las del,vapeo. A que estudio te refieres???

De los estudios que yo tengo algo de información, igual estoy equivocado, parece ser que lo estudian en forma de aerosol, o vaporizado...:

Henle W, Zellat J. Efecto del aerosol de propilenglicol sobre el virus de la influenza transmitido por el aire. Proc Soc Exper Biol Med 1941; 48: 544.

Robertson OH, Loosli CG, Puck TT, Bigg E, Miller BF. La protección de los ratones contra la infección por el virus de la influenza transmitida por el aire por medio del vapor de propilenglicol. Science 1941; 94: 612.

Harris TH, Stokes Jr. J. El efecto del vapor de propilenglicol sobre la incidencia de infecciones respiratorias en un hogar de convalecencia para niños: observaciones preliminares. Am J Med Sci 1942; 204: 430.

Harris TH, Stokes Jr. J. Infección cruzada transmitida por el aire en el caso del resfriado común: un estudio clí­nico adicional sobre el uso de vapores de glicol para la esterilización por aire. Am J Med Sci 1943; 200: 631.

Robertson OH, Bigg E, Puck TT, Miller BF, Asistencia técnica de Elizabeth A. Appell. La acción bactericida del vapor de propilenglicol sobre microorganismos suspendidos en el aire. I. J Exp Med 1942; 75: 593 610.

Puck TT, Robertson OH, Lemon HM. La acción bactericida del vapor de propilenglicol sobre microorganismos suspendidos en el aire: II. La influencia de varios factores en la actividad del vapor. J Exp Med 1943; 78: 387 406.


Supongo que el estudio del que hablas debe ser otro donde se analiza el efecto antiséptico del propilenglicol en forma lí­quida y aislada,no???
 

anibal000

New member
25 Mar 2016
24
0
1
Gracias por responder, es cierto que realmente no aumente el valor de tus exposiciones ya que perfectamente podrí­as estar inventándotelo todo, pero a mi, que quiero creerte, me pone en contexto, para saber como de veraz son tus aportaciones y el valor que darle, ya que no es lo mismo la calidad de la aportación que pueda hacer alguien que ha estudiado en una universidad de prestigio, con una carrera relacionada con el tema que tratamos y que además cuenta con una dilatada experiencia, que alguien que se acabe de salir de la carrera en una universidad cualquiera de algún paí­s tercermundista y que encima solo sea podólogo (por poner un ejemplo que nada tenga que ver con el asunto)...

Respecto al propilenglicol, justo a eso me referí­a, no es concluyente, como tampoco lo es que el virus pueda viajar en el vapor, viaja en la saliva, por lo que se sabe ahora, para expandirse necesita que alguien contagiado estornude o tosa, supongo que aplicado al caso, si le echo el vapor a la cara a alguien a menos de 5cm pues podrí­a existir algún riesgo, pero í­nfimo en comparación a toser o estornudar.

Edit:



No se puede hablar de superficies metálicas en general, se habla de que en cobre serí­an 4 horas, y en acero inoxidable 2 o 3 dí­as, por lo que hay variaciones ....

Claro por supuesto.... son menciones demostrativas nada mas.
Asi mismo el acero puede estar a una temperatura o a otra.
Las gotas pueden ser de diferentes tamaños
Las superficies por lo general suelen tener ademas sustancias agregadas..
las posibilidades son infinitas.

Es solo para que se entienda la idea
 

Osuvense

Well-known member
14 Jul 2019
1.398
80
48
42
Huelva
Tranquilo que para eso estamos.
Ademas soy nuevo en el foro y me apasiona el debate.

Y si es cierto lo que dices, de hecho era el punto inicial. Es un riesgo, no comprobado aun pero que tiene todo el respaldo cientifico con lo que sabemos hasta ahora.

Por eso intente aclarar, que hablamos de situaciones especificas, y hablamos tambien de PREVENIR.

Haz este ejercicio OSUVENSE:
Toma un espejo y espira. (todos hemos hecho esto antes)
Ves esa humedad? si tuvieras el virus, alli estaria en esas gotas condensadas en la superficie.

Ahora... toma una calada de tu Vaper, y espira sobre el espejo.
Sigue apareciendo las gotas condensadas de tu aliento.

En teoria, si tuvieras el virus, alli seguiria estando.

Pero eso habria que estudiarlo, ya que hay otras sustancias involucradas...
Pero el principio es el mismo.
Y mientras no haya estudio conluyente LO RACIONAL ES PREVENIR.

Ojo: es solo un ejemplo demostrativo!!

No es un ejemplo demostrativo de nada, si te pones a un metro del espejo no vas a conseguir que se empañe, cosa que ocurre al entrar en contacto el aliento húmedo y caliente con la superficie frí­a del cristal, por el cambio de temperatura y al condensarse, en esa humedad del cristal no habrí­a virus a no ser que hubieses estado tan cerca del cristal que hubieses lanzado alguna gota de saliva, por la propia humedad del aire expirado no puede propagarse
 

usuario eliminado

expulsado/a
17 Jun 2019
1.900
2
0
En la respuesta pasada mas o menos te ayude con esa respuesta.

sin embargo lo que has dicho es un punto adicional.

Veras.... como ya les comente el aire espirado tiene siempre gotitas de flugger que alojan al virus. Por eso el aire es humedo (ya aclaramos eso)

El vapear es un acto espiratorio por lo que POR ENDE contiende gotitas de flugger, por lo que POR ENDE EN TEORIA LLEVA EL VIRUS (LAS GOTAS)

Cual es la variante aca. Que el medio en donde esten estas gotas de flugger va a ser determinante para que el virus viva mas o viva menos.
(Ejemplo. Si esa gotita con el virus cae sobre un sarten caliente, el virus morira enseguida. )

Entonces, hasta donde se, no conozco estudios que haya dilucidado cuanto tiempo puede alojar favorablemente el VAPOR al virus antes de que caiga a una superficie

POR ESO LES DECIA EN EL PRIMERO MSJ. QUE EXISTE UN RIESGO DE CONTAGIO, PERO QUE NO PODEMOS SABER CUAL HASTA TANTO NO SE ESTUDIE.

No se si me he explicado
Sino me pregunta y con gustos intento explicarlo de otra forma

Creo que he sido bastante conciso en la pregunta, pero no puedo interpretar su respuesta con seguridad. Riesgo de contagio simpre hay, eso lo sabemos.
Se la reformulo con un supuesto:

Supongamos que encerramos en una sala estanca (diáfana, sin objetos ni ventanas) de 15m cuadrados a un sujeto portador del SARS-CoV-2.
Dejamos a este sujeto vapear animosamente por, digamos, 30 minutos.

El sujeto infectado abandona la sala y, a continuación, entran 3 sujetos SANOS. Se limitarán a estar allí­ también por 30 minutos; no lamerán el suelo ni tratarán activamente de ampliar su colección particular de flugger infecto.

¿Cual es la probabilidad de que algunos de estos 3 sujetos sanos puedan resultar contagiados por el mero hecho de estar respirando el aire de la sala, con vapor/aerosol, que dejó el sujeto infectado? ¿Extrema, alta, media, baja, remota?

Y lo que es más importante:
¿Habrí­a alguna diferencia si el sujeto infectado no hubiera vapeado en la sala?
 
Última edición: