Aromas, composición y seguridad

  • El Foro del Mono Vapeador en línea nuevamente! Nos disculpamos por la inconveniencia causada por la brecha en el servicio. Estamos encantados de anunciar que hemos completado con éxito nuestra migración a un nuevo servidor. ¡Esto significa una experiencia aún mejor para todos nuestros miembros! Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!"
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

Oepav

Member
24 Nov 2019
223
4
18
Barcelona
Alguien sabe que compuestos son dudosos en cuanto a seguridad en los aromas de los lí­quidos?. La duda me ha surgido mirando los aromas de TFA, que proporcionan análisis quí­micos con composición. He visto que hay gente que cree que tanto TFA como FA pueden ser peligrosos y yo no sé si será verdad, pero me parece bastante curioso que la compañí­a que proporciona análisis detallados de sus productos sea la señalada. Que pensar de los lí­quidos comerciales o de otras compañí­as que venden caro pero no proporcionan análisis?
Me gustarí­a si alguien supiera que compuestos son exactamente los que provocan polémica o me pueda indicar algún lugar en el que informarme detalladamente. Si es en inglés me vale.
 

ZiggyWay

Member
8 Nov 2018
286
9
18
A Coruña
Alguien sabe que compuestos son dudosos en cuanto a seguridad en los aromas de los lí­quidos?. La duda me ha surgido mirando los aromas de TFA, que proporcionan análisis quí­micos con composición. He visto que hay gente que cree que tanto TFA como FA pueden ser peligrosos y yo no sé si será verdad, pero me parece bastante curioso que la compañí­a que proporciona análisis detallados de sus productos sea la señalada. Que pensar de los lí­quidos comerciales o de otras compañí­as que venden caro pero no proporcionan análisis?
Me gustarí­a si alguien supiera que compuestos son exactamente los que provocan polémica o me pueda indicar algún lugar en el que informarme detalladamente. Si es en inglés me vale.

Muy buena pregunta Oepav!

Hay varios componentes que se sabe desde hace años que no son recomendados, vamos por pasos:

1.Una de las principales preucupaciones eran el Diacetilo, la Acetoina y Acetilo Propinilo. Estos 3 componentes son los utiliazados principalmente para dar sensacion de cremosida, textura, mantequilla, etc. Hubo un tiempo donde habí­a muchas dudas sobre su peligrosidad. Estudios posteriores demostraron que en el vapeo las cantidades eran demasiado pequeñas como para tener un efecto sobre la salud. Dicho esto, sigue sin ser recomendables. El estudio del doctor Farsalinos (quedarse con este nombre) puso en perspectiva el asunto comparando el nivel de Diacetilo en cigarrillos convencionales con el nivel de diacetilo en Vapeadores. Y resulta que el nivel de diacetilo en cigarrillos era 700 veces mayor que en vapeadores. A dí­a de hoy, los liquidos cremosos llevan casi fijo uno o varios de estos 3 componentes. Ha dejado de ser una preucupacion "Importante". Muchas casas han creado versiones alternativas de algunos de sus aromas. En el caso de Capella vienen como V2, en el de TPA vienen como DX. Estas gamas estan libres de Diacetilo. Y por lo general no son aromas muy ricos la verdad, quitando algunas excepciones.

2.Liquidos que llevan fructosa o syrope de maiz. Estas substancias a temperaturas altas (como en el caso de los vapeadores) se puede caramelizar y desprende substancias que se saben que son cancerigenas. Que yo conozca, la unica casa fabricante de aromas que comercializa aromas con estas substancias es Flavor West. No son todos sus aromas, pero tienen unos cuantos. Mas abajo os dejo enlcaes para que sepais cuales son. Yo personalmente he decidido excluir estos aromas de mis recetas. A nivel comercial, no se puede saber lo que lleva cada receta.

3.Ciertos estudios empiezan a dudar de otras substancias. No se como se llama, pero un componente necesario para los aromas de Canela estan bajo lupa ahora mismo. Lo mismo ocurre con la Sucralosa, que se utiliza de forma masiva en liquidos comerciales, el Furfuryl es un componente tambien bajo investigacion.

El estudio de los componentes se siguen estudiando y queda para rato. Habrá que seguir atentos y esperando nuevos resultados a medida que pase el tiempo. Repito, atento al doctor Konstantino Farsalinos, es una de las personas mas importantes en relacion a estudios sobre la materia. Y de una de las personas que nos podemos fiar. Abajo dejo enlaces.


En ELR (e-liquid-recipes.com) en la seccion de recursos tiene una lista de aromas que contienen substancias que pueden que no sean recomendables para la salud

https://e-liquid-recipes.com/flavors/warnlist


Lista de aromas de Flavor West que contienen Fructosa o Sirope de Maiz

Yumberry
Yellow Cake
Watermelon
Tropical Punch
Tres Leches
Tiki Roar
Sweet Tarts Type
Strawberry Shortcake
Star Fruit
Rocky Road
Raspberry
Rainbow Sherbet
Rainbow Lined Gum
Prickly Pear
Pomegranate
Pomberry
Moose Milk
Mojito
Merlot
Madagascar Vanilla
Macadamia Nut
Lemon Meringue Pie
Kiwi Natural
Key Lime
Jack Fruit
Hawaiian Limeade
Gummi Bear
Green Apple
Goji Berry
Ginger Ale
Fruity Flakes
Dutch Apple Pie
Dragon Fruit
Cookie Butter
Coffee w Cream
Coffee
Coconut Cream Pie
Cloud 9
Cinnamon Churro
Boom
Blue
Blackberry Mojito
Biscotti
Banana Split
Banana Nut Bread
Bananas Foster
Acai Berry


Pocas casas publican los componentes de sus liquidos, pero tenemos algunas.

1. TPA - La unica casa que especifican cada uno de sus componentes en cada aroma. En algunos aromas no lo especifican, pero si en la mayoria. En este enlace viene el listado de sus aromas, solo teneis que pinchar en list al lado del aroma para encontrar su ficha tecnica y sus componentes

https://shop.perfumersapprentice.com/specsheetlist.aspx

2. Flavorah - Esta casa nació para crear aromas especificamente para creacion de liquidos para vapear. Utilizan Diacetilo, Acetoina y Acetilo Propinilo, pero son totalmente transparentes y nos facilitan su lista de aromas y especifican cuales llevan estos componentes y en que medida

https://www.flavorah.com/resources-information/safety/

3. Wonder Flavors - Lo mismo que Flavorah

https://diy.wf/Docs/Flavour-Compounds-Percentage.pdf

4. Flavour Art - Vale, esta compañia Italiana no tiene listado. Lo que ellos han hecho es separar sus aromas libres de Diacetilo, Acetoina y Acetilo Propinilo y aseguran que sus aromas estan libres de dicho componentes. En principio podrí­amos decir que es una de las marcas mas seguras en el mercado. Pero hay un pequeño "pero", y es que esta empresa suministra aromas para la industria de la alimentacion, y dentro de su linea de cocina, tienen aromas que contienen diacetilo y demas. En el ultimo par de años los alquimistas han conseguido hacerse con estos aromas y se han ido popularizando. Algunos que se ven bastante en recetas por ahí­ son: Premium Custard, Butter, Whipped Cream, Corn, Pandoro, etc...


Y a continuacion algunos articulos y estudios publicados por el doctor Konstantinos Farsalinos, aunque con buscar en google su nombre podreis encontrar mucho mas.

http://www.ecigarette-research.org/research/index.php



En fin, hasta ahí­ llego. El tema da para mucho. Estarí­a bien que otros usuarios aportasen mas conocimientos o recursos y tener la maxima informacion posible concentrada en un solo sitio, como referencia tanto para los novatos como veteranos y que esteamos todos actualizados.

Y tal y tal.....
 
Última edición:

boisterious

New member
17 Abr 2014
118
0
0
Pillo sitio por aquí­.

Buení­sima aportación 👏👏

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 

Oepav

Member
24 Nov 2019
223
4
18
Barcelona
Muchas gracias ZiggyWay, un mensaje de 10, me has aclarado mucho más que en horas de búsqueda por internet. Ya miraré los estudios de Farsalinos. En la lista que has dado de Flavor West no aparece el Hazelnut, el que se utiliza en el Goofy's Juice. Sabes si ese es polémico? la descripción de muy cremoso y tal me hace sospechar que sí­, pero serí­a una pena.
 
S

susej34

Guest
Sabéis si atmos lab tiene publicado algo sobre sus aromas?
 

ZiggyWay

Member
8 Nov 2018
286
9
18
A Coruña
El Hazelnut tiene Acetoina. No es para preucuparse. El post pretende informar, no asustar. La lista de Flavor West que puse antes son un poquito mas peligrosos, y yo personalmente no los uso. Pero como sabeis, esta marca es una de las que mas se utilizan en liquidos comerciales junto con TPA, Capella ó Flavour Art. El Yellow Cake es la base de tarta mas popular de todos los tiempos, y se utiliza mucho en liquidos comerciales. De momento, que yo sepa, no la ha palmado nadie.


La Sucralosa. Uso muy poquita cantidad, las veces que la uso. Entre 0.25 y 0.5%. Las marcas que he probado son Flavorah Sweetness, Flavor West Sweetener, Capella Supersweet, TPA Sweetener y Vape Train Australia. La que más me gusta es la de Flavorah, mas natural y menos agresivo. Bien en particular con los frutales. Capella es el que mas se utiliza comercialmente, es superpotente. Es azucar glass que uso aveces si es para una receta de reposteria que pida mucho dulcor, por ejemplo. Flavor West en la linea de Capella, un poco menos intenso. TPA lo he dejado en desuso, la competencia es mejor. Vape Train Australia aun no he jugado mucho con él, no puedo dar opinion.
Lo que hago mucho es utilizar aromas para endulzar recetas.
Meringue de Flavour Art - Muy dulce. Genial para recetas de reposteria, cremas, etc. Entre un 1 y 2 % endulza mucho
Maple Bar de Flavorah - Es el glaseado exterior de un donut. Donde necesito algo así­, este aroma esta logradisimo.
Hibiscus de Capella - Es un floral, pero es como un dulzor tropical, bastante intenso. Para endulzar frutales va muy bien.
Vanilla Cupcake de Capella - En teoria es una madalena, pero mas bien es el azucar en la parte de arriba de la madalena. Endulza guay.
Frosting. Flavorah, Wonder Flavors y Vape Train Australia. Es sabor a glaseado basicamente. Estas 3 casas tienen buenas versiones.
Cream Cheese Icing de Lorans. Otro glaseado. Tambien muy popular.

Me dejo fuera muchos, pero estos son algunos "edulcorantes" que uso.

No tengo experiencia con Atmos Lab, lo siento. Se puede investigar en su página oficial, no lo sé



Estoy Multicitando por primera vez, espero que funcione. Saludos a tod@s

Lo de multicitar no me ha salido bien. Soy un patan. :close_tema: Si alguien sabe como explicarmelo rapidito...
 
Última edición por un moderador:

sungod

Member
7 Sep 2015
476
4
18
Lo de multicitar no me ha salido bien. Soy un patan. :close_tema: Si alguien sabe como explicarmelo rapidito...

Al lado del boton de citar hay otro con un signo de mas (+), dale a todos los que quieras citar y luego a responder tema.

Buena aporte!! Hace tiempo se hablaron estas cosas, pero tan bien ordenado y sintetizado no:thumbs:

Una alternativa al sweetener puede ser el ethil maltol?
 

Ramon51

New member
10 Jun 2019
261
0
0
Un mensaje mas de ziggy y este post merece chincheta por toda la info que contiene, gracias crack.
 

ZiggyWay

Member
8 Nov 2018
286
9
18
A Coruña
Un mensaje mas de ziggy y este post merece chincheta por toda la info que contiene, gracias crack.

Al lado del boton de citar hay otro con un signo de mas (+), dale a todos los que quieras citar y luego a responder tema.

Buena aporte!! Hace tiempo se hablaron estas cosas, pero tan bien ordenado y sintetizado no:thumbs:

Una alternativa al sweetener puede ser el ethil maltol?

Ni yo lo he entendido :facepalm:
...sigues acumulando créditos de agradecimientos...eso del dulzor me tení­a frito! :g:



Aja, ya me aprendi lo de multicitar, gracias sungod. Así­ mola más.

Bueno, me alegra saber que la información es de interés y que ha ayudado a algun@s. Genial. Satisface mucho ser de ayuda.

Este tema da para mucho. Creo que a tod@s nos interesa saber lo que vapeamos. Lo ideal es juntarlo todo en un sitio y que quede para futura referencia. Y poco a poco ir sumandole e ir completando con nuevas informaciones que vayan saliendo.

Al lado del boton de citar hay otro con un signo de mas (+), dale a todos los que quieras citar y luego a responder tema.

Buena aporte!! Hace tiempo se hablaron estas cosas, pero tan bien ordenado y sintetizado no:thumbs:

Una alternativa al sweetener puede ser el ethil maltol?

Si sungod, tienes razón, el Ethyl Maltol tambien se utiliza a modo edulcorante. Pero es diferente a los mencionados anteriormente. Endulza de forma distinta y tiene efectos secundarios que pueden jugar a favor o en contra de una receta. El maltol reduce la intensidad de las notas altas de las recetas. Notas altas le llamo sobre todo a los frutales, o lo que mas chilla en la receta, sobre todo citricos como limone o naranjas, en oposicion a las notas bajas, que serí­an cremas, custards, etc. Por tanto, si tienes un aroma con notas altas demasiado fuertes o ariscas, un poco de Ethyl Maltol va a suavizar y endulzar la receta. Jugará a tu favor. Pero si una receta frutal que está a tu gusto le añades Ethyl Maltol, vas a destruir intensidad de sabor, pudiendo ablandar la receta hasta el punto que se queda casi sin sabor. A esto hay que sumar el tiempo de maceración, cuanto mas tiempo pase, mas aroma se va perdiendo.
Que no se tome al pie de la letra, no va a quedar totalmente insipida, pero si haceis la prueba vereis como afecta a la intensidad de sabor en una misma receta, una con Maltol y otra sin.
Aparte, algunos aromas llevan incluidos Ethyl Maltol entre sus componentes, como por ejemplo, TPA Strawberry Ripe. Si utilizas este aroma, y le añades mas Ethyl Maltol por tu cuenta, corres el riesgo de que pierdas intensidad de sabor en esa receta. Y por mucho que aumentes el porcentaje del aroma en la receta, te va a seguir saliendo blanda.

Por tanto, el Ethyl Maltol, utilizado en el contexto correcto puede ayudar, pero mal utilizado te puede arruinar la receta. Yo lo uso con Custards aveces. No soy un gran fan de ningun tipo de edulcorante. El dulzor de los aromas practicamente me es suficiente.
 
Última edición por un moderador:

sungod

Member
7 Sep 2015
476
4
18
De nuevo, buenisima explicacion ziggy!!! Que crack🙌

Hace tiempo me gustaba mucho el vainilla custard de capella, compré maltol y me iba sabiendo a menos. Yo ignorante, e aqui la explicacion😂😂

Mis andanzas por la alquimia fueron nefastas, como con la cocina de alimentos. Mas de un paso a hacer y me pierdo😂😂

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

ZiggyWay

Member
8 Nov 2018
286
9
18
A Coruña
De nuevo, buenisima explicacion ziggy!!! Que crack🙌

Hace tiempo me gustaba mucho el vainilla custard de capella, compré maltol y me iba sabiendo a menos. Yo ignorante, e aqui la explicacion😂😂

Mis andanzas por la alquimia fueron nefastas, como con la cocina de alimentos. Mas de un paso a hacer y me pierdo😂😂

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Pedazo de hilo.
Muy bien explicado todo, con datos y sin alarmismos innecesarios.
Estupendo ZiggyWay (starman)!


Sii, el Maltol puede ser muy util, pero depende donde... De ignorante nada, yo tampoco lo sabí­a, y me lo enseñaron. Es cosa de ir corriendo la bola, compartiendo la informacion de como utilizar los aromas....

Gracias Pacoruizserrano. Efectivamente, Starman, somos vieja escuela ahí­ ehhh... Ja!
 

Oepav

Member
24 Nov 2019
223
4
18
Barcelona
Si sungod, tienes razón, el Ethyl Maltol tambien se utiliza a modo edulcorante. Pero es diferente a los mencionados anteriormente. Endulza de forma distinta y tiene efectos secundarios que pueden jugar a favor o en contra de una receta. El maltol reduce la intensidad de las notas altas de las recetas. Notas altas le llamo sobre todo a los frutales, o lo que mas chilla en la receta, sobre todo citricos como limone o naranjas, en oposicion a las notas bajas, que serí­an cremas, custards, etc. Por tanto, si tienes un aroma con notas altas demasiado fuertes o ariscas, un poco de Ethyl Maltol va a suavizar y endulzar la receta. Jugará a tu favor. Pero si una receta frutal que está a tu gusto le añades Ethyl Maltol, vas a destruir intensidad de sabor, pudiendo ablandar la receta hasta el punto que se queda casi sin sabor. A esto hay que sumar el tiempo de maceración, cuanto mas tiempo pase, mas aroma se va perdiendo.
Que no se tome al pie de la letra, no va a quedar totalmente insipida, pero si haceis la prueba vereis como afecta a la intensidad de sabor en una misma receta, una con Maltol y otra sin.
Aparte, algunos aromas llevan incluidos Ethyl Maltol entre sus componentes, como por ejemplo, TPA Strawberry Ripe. Si utilizas este aroma, y le añades mas Ethyl Maltol por tu cuenta, corres el riesgo de que pierdas intensidad de sabor en esa receta. Y por mucho que aumentes el porcentaje del aroma en la receta, te va a seguir saliendo blanda.

Por tanto, el Ethyl Maltol, utilizado en el contexto correcto puede ayudar, pero mal utilizado te puede arruinar la receta. Yo lo uso con Custards aveces. No soy un gran fan de ningun tipo de edulcorante. El dulzor de los aromas practicamente me es suficiente.
Pues voy a comprar Ethyl Maltol para ponerle al Ragnarok Zero, porque no soy mucho de frutales y tiene como un sabor demasiado ácido para mi gusto.

Me he estado mirando charlas de Farsalinos y muy interesante todo. Una cosa que dice es que es más seguro vapear sabores simples que complejos, la razón para ello es que mientras más compuestos hay en el aroma más posible es que reaccionen unos con otros creando nuevos e imprevisibles compuestos. Una pena de noticia porque a la mayorí­a nos va lo más complejo posible.

Respecto a la fructosa dice que el problema vuelven a ser los diacetilos que se pueden formar al calentarla. De todos modos dice que todo dependerá de que edulcorante y la concentración y que no sabemos casi nada. Ni siquiera sabemos que los diacetiles sean malos seguro, pero según él es un riesgo que nos podemos ahorrar ya que bien podrí­an ser perjudiciales.

En cualquier caso que no cunda el pánico, que lo estudiado hasta ahora es muy optimista.
 

ZiggyWay

Member
8 Nov 2018
286
9
18
A Coruña
@ZiggyWay, tienes un pecao mortal pagado. O dos veniales, lo que prefieras.

Pues voy a comprar Ethyl Maltol para ponerle al Ragnarok Zero, porque no soy mucho de frutales y tiene como un sabor demasiado ácido para mi gusto.

Me he estado mirando charlas de Farsalinos y muy interesante todo. Una cosa que dice es que es más seguro vapear sabores simples que complejos, la razón para ello es que mientras más compuestos hay en el aroma más posible es que reaccionen unos con otros creando nuevos e imprevisibles compuestos. Una pena de noticia porque a la mayorí­a nos va lo más complejo posible.

Respecto a la fructosa dice que el problema vuelven a ser los diacetilos que se pueden formar al calentarla. De todos modos dice que todo dependerá de que edulcorante y la concentración y que no sabemos casi nada. Ni siquiera sabemos que los diacetiles sean malos seguro, pero según él es un riesgo que nos podemos ahorrar ya que bien podrí­an ser perjudiciales.

En cualquier caso que no cunda el pánico, que lo estudiado hasta ahora es muy optimista.

Puff, tengo demasiados pecados de esos, no sé si me darán perdonados todos, pero gracias Monsignore.


Oepav, muy bien que le hayas hechado un vistazo a lo de Farsalinos. Por lo que yo entiendo la Fructosa y el Diacetilo son cosas distintas, peligros distintos. Hace tiempo que no repaso la lección, quizá me toque revisar. Queda mucho que investigar, pero hasta el momento, los resultados son bastante positivos. Esperemos que siga asi.

Por otro lado, para suavizar o redondear liquidos hay otras formas, por si te quieres ahorrar el Ethyl Maltol. Una crema a un porcentaje bajito te puede ayudar con eso. La molecula Smooth ó MTS de Flavour Art estan especialmente diseñadas para eso. El componente principal de estas moleculas es el Triacetin, pero este componente se encuentran tambien en cremas como Vanilla Swirl ó Sweet Cream ó Whipped Cream, todas de TPA. Si tienes algunas de esas te aconsejo probarlas a un 1 ó 2% con ese liquido que comentas.

Este hilo ha dado para mucho. Veo interés y participación, eso me alegra un montón. Ya tení­a ganas de interactuar con compañer@s vapeadores, gracias por corresponder. Muy buen rollo por aquí­.....
 

Jeroen

New member
29 Sep 2019
25
0
0
Que gran hilo.

Muchas gracias por la info, @ZiggyWay.

He entrado en la lista de aromas con componentes potencialmente peligrosos y al buscar el RY4Double de TPA me encuentro con esto:

"Has been reported to crack/melt plastic tanks. May be fine to vape with glass or stainless steel tanks."

"...que agrieta / derrite los tanques de plástico. Puede estar bien para vapear con tanques de vidrio o acero inoxidable."

Buscando en google veo que algunos líquidos, como este, tienen un componente que puede agrietar o derretir el plástico. En mi vida lo había pensado, pero ahora... Yo uso un pod, un Uwell Caliburn con sus cartuchos de plástico y tengo algunos botes de RY4 Double macerando....

¿Alguien sabe algo sobre este asunto? ¿En caso de que los cartuchos del Caliburn se agrieten sabéis si se vería a simple vista?
 
25 Nov 2014
729
2
18
Murcia
Que gran hilo.

Muchas gracias por la info, @ZiggyWay.

He entrado en la lista de aromas con componentes potencialmente peligrosos y al buscar el RY4Double de TPA me encuentro con esto:

"Has been reported to crack/melt plastic tanks. May be fine to vape with glass or stainless steel tanks."

"...que agrieta / derrite los tanques de pl�stico. Puede estar bien para vapear con tanques de vidrio o acero inoxidable."

Buscando en google veo que algunos l�quidos, como este, tienen un componente que puede agrietar o derretir el pl�stico. En mi vida lo hab�a pensado, pero ahora... Yo uso un pod, un Uwell Caliburn con sus cartuchos de pl�stico y tengo algunos botes de RY4 Double macerando....

�Alguien sabe algo sobre este asunto? �En caso de que los cartuchos del Caliburn se agrieten sab�is si se ver�a a simple vista?

Del DRY4 de TPA no lo sabí­a, sí­ de cí­tricos y otros por el estilo.

Te digo ya que yo uso muy intensivamente este aroma (prácticamente en todas mis mezclas) y nunca me ha pasado nada, ni lo más mí­nimo.
Quizás tiene más posibilidad que otros y lo ponen para curarse en salud de posibles reclamaciones.

Es verdad que los pocos atos (antiguos) que tengo cuyo depósito no es de cristal ya no los uso. Me parece una guarrerí­a por lo difí­cil que es sacar el "recuerdo" del lí­quido que le pongas. Además cuanto menos plástico en tu vida mejor, y caliente ni de coña.

Sí­ que he usado DRY4 en mi Caliburn (que tiene lógicamente depósito de plástico) desde hace mes y medio aproximadamente, y no veo que le afecte nada.
Tampoco a botes de plástico en los que tengo hace tiempo lí­quidos con este aroma.

Yo te digo mi experiencia de mucho tiempo, pero lógicamente lo que dicen ellos como expertos es lo que va a misa.

Saludos!