Aromas, composición y seguridad

  • El Foro del Mono Vapeador en línea nuevamente! Nos disculpamos por la inconveniencia causada por la brecha en el servicio. Estamos encantados de anunciar que hemos completado con éxito nuestra migración a un nuevo servidor. ¡Esto significa una experiencia aún mejor para todos nuestros miembros! Gracias por su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora técnica. ¡Bienvenidos de nuevo!"
  • Bienvenidos al nuevo Foro de El Mono Vapeador ahora junto con Vaping Today. En el proceso de migración es posible que se haya perdido alguna publicación reciente. Pero vuestros datos personales siguen seguros y en total privacidad. Se sorprenderán gratamente de la experiencia con el foro desde su version web. Esperamos que sigan disfruntado de este espacio de Julio Ruades - El mono Vapeador.
  • Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Puede que sea necesario registrar antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.
  • Informamos a todos nuestros seguidores y miembros del foro que la app Tapatalk ha vuelto a ser activada en este foro. La manera de ubicar el foro en esta app es digitando thevapingtoday/foro.elmonovapeador. Julio Ruades, Vaping today, Kramber Designs SAS y C3PRESS no se hacen responsables por los problemas de seguridad y privacidad de esta app y la responsabilidad recae en el usuario que haga uso de ella.

Archer

Active member
25 Mar 2018
1.047
0
36
Hola compis

Suscrito al hilo, así­ da gusto:yes:

En cuanto a la pregunta de más arriba sobre atmoslab. Puedo afirmar q hace ya un tiempo tení­an en su web análisis de laboratorio independiente de sus aroma y lí­quidos.
Recuerdo w eran libres de diacetilos...

En estos momento no veo dichos análisis.

Saludos!!!
 

Jeroen

New member
29 Sep 2019
25
0
0
Del DRY4 de TPA no lo sabí*a, sí* de cí*tricos y otros por el estilo.

Te digo ya que yo uso muy intensivamente este aroma (prácticamente en todas mis mezclas) y nunca me ha pasado nada, ni lo más mí*nimo.
Quizás tiene más posibilidad que otros y lo ponen para curarse en salud de posibles reclamaciones.

Es verdad que los pocos atos (antiguos) que tengo cuyo depósito no es de cristal ya no los uso. Me parece una guarrerí*a por lo difí*cil que es sacar el "recuerdo" del lí*quido que le pongas. Además cuanto menos plástico en tu vida mejor, y caliente ni de coña.

Sí* que he usado DRY4 en mi Caliburn (que tiene lógicamente depósito de plástico) desde hace mes y medio aproximadamente, y no veo que le afecte nada.
Tampoco a botes de plástico en los que tengo hace tiempo lí*quidos con este aroma.

Yo te digo mi experiencia de mucho tiempo, pero lógicamente lo que dicen ellos como expertos es lo que va a misa.

Saludos!

Sí, el plastico es un asco pero sólo uso un Caliburn. Supongo que al ser cartuchos desechables el riesgo es menor por lo menos en cuanto a limpieza. Tendré que mirar bien como van quedando los cartuchos cuando use DRY4. Si no ya me veo buscando un kit de inicio con cristal, que es algo que no quería porque supongo que se dispara el consumo de líquido respecto a un pod.
 
25 Nov 2014
729
2
18
Murcia
S�, el plastico es un asco pero s�lo uso un Caliburn. Supongo que al ser cartuchos desechables el riesgo es menor por lo menos en cuanto a limpieza. Tendr� que mirar bien como van quedando los cartuchos cuando use DRY4. Si no ya me veo buscando un kit de inicio con cristal, que es algo que no quer�a porque supongo que se dispara el consumo de l�quido respecto a un pod.

No creo -repito- que el DRY4 te de ningún problema.
Y tienes razón en lo de los cartuchos del Caliburn, no los vas a usar dos años. Posiblemente ni 15 dí­as.
Y otra cosa es que el plástico de un bote o un depósito podrí­a dañarse, pero los depósitos son de un material mucho más resistente que el plastiquete que se queda marcado con los ácidos o demás lí­quidos corrosivos. No problem.:eek:k:

En el caso de que te hiciese falta un ato/tanque MTL, no te creas que aumentarí­a mucho el consumo.
Si le pones una resistencia a 1 ohmio como los que usábamos en los rtas/rdas hace cuatro años, te gastarí­a casi lo mismo que con el Caliburn (si hablamos de un MTL estricto.
Yo tengo colegas que han seguido vapeando a 20W con resis altas, con atos de antes y también de los actuales. Ellos gastan menos lí­quido que alguien que vapee con pods de los que usan resistencias de 0.5 ohmios (que por cierto no pillo la gracia de eso, porque para eso hay mods chiquititos más adecuados para esos menesteres).
 

Jeroen

New member
29 Sep 2019
25
0
0
He estado investigando un poco el tema de los líquidos y los plásticos.

Aquí se puede ver una lista de líquidos que pueden deteriorar el policarbonato:

http://www.discountvapers.com/liquids-and-tanks/

Los cartuchos del Caliburn están hechos de policarbonato, y supongo que los de todos los pods también.
Quizás su grosor evite que se puedan formar agujeros o grietas pero eso no evitaría que el policarbonato esté reaccionando con el líquido y deteriorandose mientras vapeamos :(
 

Asbdn

Member
24 May 2017
290
4
18
Badalona City
fabricantes que evitan sucralosa en sus aromas/lí­quidos:
AhoiJuice
AromaArena
AtmosLab
Bangjuice Organic Linie
CBV
Club der Dampfer
Copy Cat
Culami Liquids
Damfaroma
Dampfdrache.eu
DarkStar
Dr. Born
Ellis Aromen
E-Liquid Lounge
Eskimo Callboy Aroma
Flavorah (salvo Sweetness)
Flavour Art
Flavourdorado
Flavour Smoke
Fuck the Rules (excepto §9 und §11)
German Liquids
Happy Liquids
Headshot Concentrates
Herrlan
Inawera
InTaste Liquids
K-Boom Aromen
Lilith's Kitchen
Liquid Labor
MIXD Flavours
Must Have (Culami)
Niko Liquids
Pure Flavours
Quickfruits
Sasami
Shark Liquids
Smoker Anarchy
Smoker Store
Steamo Liquids
Solub Arome
Sonic
Surmont
Sweet and Berries
T-Juice
Tasty Puff
Tom Klark
Ultrabio
Urban Juice
Uwell Caliburn
Vampire Vape
Vapor Giant Liquid
Wanted Aromen
Wrong Liquids


fabricantes que tienen algunos pocos aromas/lí­quidos con sucralosa, pero que proporcionan información explicita en su sitio web:
Capella
TFA


Marcas donde algunos lí­quidos / aromas no contienen sucralosa. En continuacion los lí­quidos sin sucrolosa

Boss Shots
- Unicorn milk
- Snake oil
- Raspberry truffle shuffle
- Pancake monster
- Nana cream
- Muffin man
- Mothers milk
- Kma
- Kilberry
- Grants custard
- Dragons blood
- Boss reserve
- Blue slush
- Biscuit eater
- Beard 3.2

The Drip Club
- Pop Strawberry Kiwi
- Modus Molly Frost
- Modus Buzz
- Modus Pablo Frost
- Modus Molly
- Milkman Salt Sweet Mint
- Tobacco Smooth
- Tobacco red
- Classics Churrios
- Classics crumbleberry
- Classics Milky O's
- Classics Moonies
- Classics strudelhause
- Classics Milkman OG


K-Boom Spezial Edition
Creamy Bomb Speziall Edition
Fresh O Bomb Speziall Edition

The Vaping Flavour
Rick Limes- Nicht enthalten
Berrygeddon- Nicht enthalten
Appl3inf3rn0- Nicht enthalten


Bonkers & Bob
Babysbreath
Bananapalaver
Bumshakaberry
Chillavanilla
Cheetasmilk
Redvoodoo
Rubyrooftop
Fizzman
Essential Menthol
Essential Sweetener
Essential Koolada
 
Última edición:

Archer

Active member
25 Mar 2018
1.047
0
36
fabricantes que evitan sucralosa en sus aromas/lí­quidos:
AhoiJuice
AromaArena
AtmosLab
Bangjuice Organic Linie
CBV
Club der Dampfer
Copy Cat
Culami Liquids
Damfaroma
Dampfdrache.eu
DarkStar
Dr. Born
Ellis Aromen
E-Liquid Lounge
Eskimo Callboy Aroma
Flavorah (salvo Sweetness)
Flavour Art
Flavourdorado
Flavour Smoke
Fuck the Rules (excepto §9 und §11)
German Liquids
Happy Liquids
Headshot Concentrates
Herrlan
Inawera
InTaste Liquids
K-Boom Aromen
Lilith's Kitchen
Liquid Labor
MIXD Flavours
Must Have (Culami)
Niko Liquids
Pure Flavours
Quickfruits
Sasami
Shark Liquids
Smoker Anarchy
Smoker Store
Steamo Liquids
Solub Arome
Sonic
Surmont
Sweet and Berries
T-Juice
Tasty Puff
Tom Klark
Ultrabio
Urban Juice
Uwell Caliburn
Vampire Vape
Vapor Giant Liquid
Wanted Aromen
Wrong Liquids


fabricantes que tienen algunos pocos aromas/lí­quidos con sucralosa, pero que proporcionan información explicita en su sitio web:
Capella
TFA


Marcas donde algunos lí­quidos / aromas no contienen sucralosa. En continuacion los lí­quidos sin sucrolosa

Boss Shots
- Unicorn milk
- Snake oil
- Raspberry truffle shuffle
- Pancake monster
- Nana cream
- Muffin man
- Mothers milk
- Kma
- Kilberry
- Grants custard
- Dragons blood
- Boss reserve
- Blue slush
- Biscuit eater
- Beard 3.2

The Drip Club
- Pop Strawberry Kiwi
- Modus Molly Frost
- Modus Buzz
- Modus Pablo Frost
- Modus Molly
- Milkman Salt Sweet Mint
- Tobacco Smooth
- Tobacco red
- Classics Churrios
- Classics crumbleberry
- Classics Milky O's
- Classics Moonies
- Classics strudelhause
- Classics Milkman OG


K-Boom Spezial Edition
Creamy Bomb Speziall Edition
Fresh O Bomb Speziall Edition

The Vaping Flavour
Rick Limes- Nicht enthalten
Berrygeddon- Nicht enthalten
Appl3inf3rn0- Nicht enthalten


Bonkers & Bob
Babysbreath
Bananapalaver
Bumshakaberry
Chillavanilla
Cheetasmilk
Redvoodoo
Rubyrooftop
Fizzman
Essential Menthol
Essential Sweetener
Essential Koolada

Joer, tremenda info...se agradece.

No tendrás info de A&L y de Medusa?

Es q los uso casi en exclusiva y no veo info de los fabricantes

Saludos!!
 

Asbdn

Member
24 May 2017
290
4
18
Badalona City
Hola Archer, el mérito no es mí­o, sino de otro forero en un foro alemán.

Se puso en contacto con los fabricantes y ninguno daba problemas a la hora de facilitar la información sobre la composición de sus lí­quidos. Bueno, al menos en sentido a los ingredientes potencialmente peligrosos, el verdadero secreto de sus lí­quidos se lo llevarán a la tumba :biggrin:
 

Oepav

Member
24 Nov 2019
223
4
18
Barcelona
Puff, tengo demasiados pecados de esos, no sé si me darán perdonados todos, pero gracias Monsignore.


Oepav, muy bien que le hayas hechado un vistazo a lo de Farsalinos. Por lo que yo entiendo la Fructosa y el Diacetilo son cosas distintas, peligros distintos. Hace tiempo que no repaso la lección, quizá me toque revisar. Queda mucho que investigar, pero hasta el momento, los resultados son bastante positivos. Esperemos que siga asi.

.

Cierto, perdona confundí­ diacetilos con aldehidos que es lo que se forma al calentar azúcares naturales. Gracias por la corrección. Me volví­ a mirar la charla y vi que no habí­a entendido la pronunciación.
 

Ches_Bennington

New member
23 Ene 2019
51
0
0
La vainilla natural es excasa, cara y el 90% de la consumida no solo en vape es artificial por lo tanto quimica y todo lo quimico ya sabemos lo que trae igualmente en alimentacion sin olvidarnos que lo que vapeamos som productos alimentarios por lo tanto liquidos libres de riesgo como vapear solo base con o sin nico seguramente ninguno, el analisis quimico ya ni tengo idea
 

ZiggyWay

Member
8 Nov 2018
286
9
18
A Coruña
Hola Archer, el mérito no es mí­o, sino de otro forero en un foro alemán.

Se puso en contacto con los fabricantes y ninguno daba problemas a la hora de facilitar la información sobre la composición de sus lí­quidos. Bueno, al menos en sentido a los ingredientes potencialmente peligrosos, el verdadero secreto de sus lí­quidos se lo llevarán a la tumba :biggrin:

Buen aporte Asbdn, así­ da gusto. Muchas gracias


Cierto, perdona confundí­ diacetilos con aldehidos que es lo que se forma al calentar azúcares naturales. Gracias por la corrección. Me volví­ a mirar la charla y vi que no habí­a entendido la pronunciación.

Uff, me quitas un poco de peso de encima Oepav, pensaba que era yo el que lo habí­a interpretado mal. Aún no habia revisado la info por mi cuenta, y acabo de ver tu comentario. Quedan las dudas despejadas para los dos. Gracias por volver y aclararlo. :thumbs:

He estado investigando un poco el tema de los l�quidos y los pl�sticos.

Aqu� se puede ver una lista de l�quidos que pueden deteriorar el policarbonato:

http://www.discountvapers.com/liquids-and-tanks/

Los cartuchos del Caliburn est�n hechos de policarbonato, y supongo que los de todos los pods tambi�n.
Quiz�s su grosor evite que se puedan formar agujeros o grietas pero eso no evitar�a que el policarbonato est� reaccionando con el l�quido y deteriorandose mientras vapeamos :(

Hola Jeroen, buen aporte. La verdad es que me pensaba que esa informacion sobre tanques rompiendo se habia quedado desactualizada. No he oido de ningun caso en los ultimos años. Hace 5 años, cuando yo empece con el vapeo se daba algun caso. Algunos tanques se sobrecalentaban, y algunos aromas, especialmente citricos, podian partir tanques de plastico. Yo creo que los fabricantes hoy dia utilizan materiales mas resistentes. Y tambien los tanques estan diseñados para no calentarse tanto. No se, quizas siga ocurriendo. Gracias por compartir.

Veo mucha actividad e información corriendo por el hilo. Gracias a tod@s!
 

Archer

Active member
25 Mar 2018
1.047
0
36
Hola compis

Alguien me puede aclarar si el aroma del link q dejo es de los aromas de TPA libres de diacetilos...etc o no.
Es q no consigo saber cuál de los cuatro q hay en la web del fabricante con sabor a piña es , digamos en más inocuo.

https://www.all4flavours.com/perfumers-apprentice/1090-pineapple-15-30-ml-tpa.html

Resulta q en el listado de análisis hay 4 pero a la venta solo hay dos aromas de piña. Por lo tanto no puedo saber cuál corresponde al del link q dejo

No se si me explico...:facepalm:

Gracias!!!
 

ZiggyWay

Member
8 Nov 2018
286
9
18
A Coruña
Hola compis

Alguien me puede aclarar si el aroma del link q dejo es de los aromas de TPA libres de diacetilos...etc o no.
Es q no consigo saber cuál de los cuatro q hay en la web del fabricante con sabor a piña es , digamos en más inocuo.

https://www.all4flavours.com/perfumers-apprentice/1090-pineapple-15-30-ml-tpa.html

Resulta q en el listado de análisis hay 4 pero a la venta solo hay dos aromas de piña. Por lo tanto no puedo saber cuál corresponde al del link q dejo

No se si me explico...:facepalm:

Gracias!!!


Hola Archer,

el enlace que dejas pertenece al Pineapple normal de TPA
https://shop.perfumersapprentice.com/componentlist.aspx?sku_search=343015

el otro que venden en All4Flavors es el Pineapple Juicy
https://shop.perfumersapprentice.com/componentlist.aspx?sku_search=17360

Ninguno de los dos parecen contener ni Diacetilo ni Acetoina.


Las Pineapple de TPA no son de las mejores, tienen bastante competencia. Las marcas mas poulares son la

Golden Pineapple de Capella
https://www.all4flavours.com/aromas-capella/1165-golden-pineapple-13-ml-capella.html

Pineapple de Inawera (mi favorita)
https://www.all4flavours.com/inawera-aroma/1658-pineapple-10-ml-inawera.html


Suerte, un saludo
 

Archer

Active member
25 Mar 2018
1.047
0
36
Hola Archer,

el enlace que dejas pertenece al Pineapple normal de TPA
https://shop.perfumersapprentice.com/componentlist.aspx?sku_search=343015

el otro que venden en All4Flavors es el Pineapple Juicy
https://shop.perfumersapprentice.com/componentlist.aspx?sku_search=17360

Ninguno de los dos parecen contener ni Diacetilo ni Acetoina.


Las Pineapple de TPA no son de las mejores, tienen bastante competencia. Las marcas mas poulares son la

Golden Pineapple de Capella
https://www.all4flavours.com/aromas-capella/1165-golden-pineapple-13-ml-capella.html

Pineapple de Inawera (mi favorita)
https://www.all4flavours.com/inawera-aroma/1658-pineapple-10-ml-inawera.html


Suerte, un saludo

Gracias por la respuesta.
Voy a dar un vistazo a las w me sugieres...:yes:

Saludos!!
 

juancavi

Active member
14 Jul 2014
1.388
2
36
mar menor
Yo diria que actualmente el 99% de aromas ya ninguno lleva diacetilo, algunos made in usa muy poquitos lo llevan. Tambien es verdad que el diacetilo a esas infimas cantidades es totalmente inocuo. Nadie se ha muerto por vapear aromas con diacetilo. Yo en mi armario de alquimia alguno tengo, y llevo utilizandolos desde hace años. Un saludo.
 

Archer

Active member
25 Mar 2018
1.047
0
36
Yo diria que actualmente el 99% de aromas ya ninguno lleva diacetilo, algunos made in usa muy poquitos lo llevan. Tambien es verdad que el diacetilo a esas infimas cantidades es totalmente inocuo. Nadie se ha muerto por vapear aromas con diacetilo. Yo en mi armario de alquimia alguno tengo, y llevo utilizandolos desde hace años. Un saludo.

Coincido contigo, pero si se pueden evitar pues....mejor w mejor.

Saludos!!
 

Oepav

Member
24 Nov 2019
223
4
18
Barcelona
Llevan Acetoina muchos que es un precursor de diacetilo. Hay bastantes de los más populares que lo llevan, pero suelen ser cremas, vainillas y así­. Si te preocupa mí­ralo en eliquidrecipes, allí­ pones el aroma y te dirá si lleva algo y llevará una señal de precaución la lado del nombre.

Yo fui el que abrió el hilo y he acabado comprando un montón de los que la llevan, porque al parecer son los que más gustan y bueno...el plan no es vapear mucho tiempo pero poder hacer las recetas que quiero. Preferirí­a que no lo llevasen, pero es lo que hay por el momento.
 

Nurro

Member
10 Dic 2017
108
0
16
Llevan Acetoina muchos que es un precursor de diacetilo. Hay bastantes de los más populares que lo llevan, pero suelen ser cremas, vainillas y así­. Si te preocupa mí­ralo en eliquidrecipes, allí­ pones el aroma y te dirá si lleva algo y llevará una señal de precaución la lado del nombre.

Yo fui el que abrió el hilo y he acabado comprando un montón de los que la llevan, porque al parecer son los que más gustan y bueno...el plan no es vapear mucho tiempo pero poder hacer las recetas que quiero. Preferirí­a que no lo llevasen, pero es lo que hay por el momento.

Hace unos dí­as estuve elaborando una hoja de aromas para tenerlos todos ordenados en un documento para que a la hora de mezclarlos tuviera una visión más general. He adaptado la hoja para tener a partir de ahora un control de toxicidad.
Me fui a la pagina de eliquidsrecipes y me puse a mirar aromas uno por uno (unos 60 ó 70), para hacer una recopilación de los aditivos perjudiciales más comunes según este sitio:

- ACETIL PROPIONIL
- ALCOHOL FURFURIL
- COLORANTES ARTIFICIALES
- CONSERVANTES
- ANTIOXIDANTES
- DIACETILO
- FORMAS DE AZíšCAR
- TRIGLICERIDOS
- PROVOCA CORROSIí“N EN PLíSTICO
- CONTIENE PARTÍCULAS NO HIDROSOLUBLES

El diacetilo no es muy común, lo que me sorprende es que muchos si corroen el plástico y las aberraciones de los no hidrosolubles o las formas de azucar. El Super Sweet de Capella, según el sitio, contiene Benzoato de Sodio y aparte no es hidrosoluble.

Comparto con vosotros un par de documentos que si os sirven de ayuda pues bienvenida sea:

Una hoja donde clasifico los aromas con algunos detalles: https://drive.google.com/open?id=1SNWY2vTJm4UIBYATyC7UC4NEOFBMZTkW
Unas tarjetas donde preparo las recetas: https://drive.google.com/open?id=1vTTiiiQ4JMWdgjwdZ5OjBdsEagz6ZLqZ

Pueden usarlas, modificarlas o hacer con ellas lo que queráis, se aceptan sugerencias.

Feliz año a todos ! :clapping:
 

tabikeboche

New member
24 May 2014
108
0
0
Hace unos dí­as estuve elaborando una hoja de aromas para tenerlos todos ordenados en un documento para que a la hora de mezclarlos tuviera una visión más general. He adaptado la hoja para tener a partir de ahora un control de toxicidad.
Me fui a la pagina de eliquidsrecipes y me puse a mirar aromas uno por uno (unos 60 ó 70), para hacer una recopilación de los aditivos perjudiciales más comunes según este sitio:

- ACETIL PROPIONIL
- ALCOHOL FURFURIL
- COLORANTES ARTIFICIALES
- CONSERVANTES
- ANTIOXIDANTES
- DIACETILO
- FORMAS DE AZíšCAR
- TRIGLICERIDOS
- PROVOCA CORROSIí“N EN PLíSTICO
- CONTIENE PARTÍCULAS NO HIDROSOLUBLES

El diacetilo no es muy común, lo que me sorprende es que muchos si corroen el plástico y las aberraciones de los no hidrosolubles o las formas de azucar. El Super Sweet de Capella, según el sitio, contiene Benzoato de Sodio y aparte no es hidrosoluble.

Comparto con vosotros un par de documentos que si os sirven de ayuda pues bienvenida sea:

Una hoja donde clasifico los aromas con algunos detalles: https://drive.google.com/open?id=1SNWY2vTJm4UIBYATyC7UC4NEOFBMZTkW
Unas tarjetas donde preparo las recetas: https://drive.google.com/open?id=1vTTiiiQ4JMWdgjwdZ5OjBdsEagz6ZLqZ

Pueden usarlas, modificarlas o hacer con ellas lo que queráis, se aceptan sugerencias.

Feliz año a todos ! :clapping:
Está muy bien, gran trabajo, podrí­as poner las de los aromas que has recopilado con la información, por curiosidad, algunos componentes, me imaginaba que tení­an que estar, pero otros no tení­a ni idea, lo que también me sorprende es lo de la solubilidad, vamos aprendiendo todos los dí­as. Gracias otra vez.

Enviado desde mi U mediante Tapatalk
 

Oepav

Member
24 Nov 2019
223
4
18
Barcelona
Hace unos dí­as estuve elaborando una hoja de aromas para tenerlos todos ordenados en un documento para que a la hora de mezclarlos tuviera una visión más general. He adaptado la hoja para tener a partir de ahora un control de toxicidad.
Me fui a la pagina de eliquidsrecipes y me puse a mirar aromas uno por uno (unos 60 ó 70), para hacer una recopilación de los aditivos perjudiciales más comunes según este sitio:

- ACETIL PROPIONIL
- ALCOHOL FURFURIL
- COLORANTES ARTIFICIALES
- CONSERVANTES
- ANTIOXIDANTES
- DIACETILO
- FORMAS DE AZíšCAR
- TRIGLICERIDOS
- PROVOCA CORROSIí“N EN PLíSTICO
- CONTIENE PARTÍCULAS NO HIDROSOLUBLES

El diacetilo no es muy común, lo que me sorprende es que muchos si corroen el plástico y las aberraciones de los no hidrosolubles o las formas de azucar. El Super Sweet de Capella, según el sitio, contiene Benzoato de Sodio y aparte no es hidrosoluble.

Comparto con vosotros un par de documentos que si os sirven de ayuda pues bienvenida sea:

Una hoja donde clasifico los aromas con algunos detalles: https://drive.google.com/open?id=1SNWY2vTJm4UIBYATyC7UC4NEOFBMZTkW
Unas tarjetas donde preparo las recetas: https://drive.google.com/open?id=1vTTiiiQ4JMWdgjwdZ5OjBdsEagz6ZLqZ

Pueden usarlas, modificarlas o hacer con ellas lo que queráis, se aceptan sugerencias.

Feliz año a todos ! :clapping:
Gracias por las plantillas Nurro!!