Qué difícil es describir aromas y cuán subjetivo es...
Había leído una revisión en castellano sobre el aroma Western Blend (
enlace) en la que se dice:
WESTERN BLEND: Olor a mezcla de tabacos y quizás algún toque frutal. Me sabe a mezclas de tabacos con vainillas. Es realmente bueno para vapear sólo al 5%. Muy compacto el sabor.
Quedé convencidísimo de que tenía que dejarlo reposar bien para que afloraran tales matices y así lo hice.
Lo que notaba era la gran potencia de aroma con una concentración relativamente baja (5%) y un aroma predominante extraño y empalagoso que no sabía identificar.
En la web del fabricante se describe como:
E-Flavour Western Blend WG 10 ml. El aroma un poco dulce, fuerte y suave a la vez. El aroma a arándano rojo y a fresas. Dosificación: 3-4 gotas en 10ml del e-líquido.
Hoy (a mes y medio de maceración pasado) ya me queda claro que no va a evolucionar más y, si he de elegir una de las dos descripciones, me quedo con la del fabricante.
No he encontrado la nota tabaquil por ningún lado (y eso que es lo que el nombre sugiere) y la nota predominante está más cerca de los matices frutales que se describen que de las vainillas.
Recomendaría una concentración del 2'5% para hacer una primera prueba (y ver si es necesario ajustar hacia arriba o hacia abajo). El 5% a mi parecer es excesivo.
Como aroma exótico tiene su potencial (es bastante indescriptible). Lo que sí puedo decir es que es notablemente dulzón y nada seco, con notas frutales que describiré como "bayas", sin poder profundizar más.
En breve compraré varios aromas tabaquiles de la marca (Burley, Latakia, Cavendish, etc., además de algunos absolutos de tabaco) y volveré con nuevas primeras impresiones.